Economía

Aviso de los supermercados: el Brexit puede traer una escasez de alimentos sin precedentes

  • El CEO de Salinsbury pone de ejemplo los tomates españoles
  • Reino Unido importa la mitad de la comida que consume
Estante de tomates en un supermercado de Sainsbury en Londres. Reuters

El CEO de la segunda mayor cadena de supermercados de Reino Unido ha lanzado un serio aviso a Theresa May: si el Brexit se materializa sin ningún acuerdo, el famoso Brexit 'duro'. podría haber una escasez de alimentos sin precedentes.

"El impacto de cerrar las fronteras durante unos días al libre movimiento de alimentos provocaría una crisis alimentaria como ninguna que hayamos visto", señala Mike Coupe, consejero delegado de J Sainsbury. "Para mí es inconcebible que no se encuentre  una solución".

La advertencia llega en un momento de creciente tensión entre Londres y Bruselas. La primera ministra británica, Theresa May, aseguró el miércoles que nadie en su posición aceptaría el borrador del acuerdo presentado por la Unión Europea.

May quiere que la UE acceda a firmar un periodo de transición en la próxima cumbre que se celebrará este mes, pero Michel Barnier, el jefe negociador europeo, avisó ayer que cualquier  acuerdo de ese estilo podría llegar antes de marzo de 2019, la fecha de salida de Reino Unido.

El problema para Reino Unido es que casi la mitad de lo que comen es importado. Introducir barreras impactaría sobre todo a los productos frescos, que se mueven libremente por la Unión Europea. En 2016, el país importó 22.400 millones de libras (más de 25.000 millones de euros) en carne, pescado, lácteos, frutas y verduras, según los datos oficiales del gobierno.

Los tomates españoles

Los encargados del puerto de Dover, el puerto con más actividad del país, estiman que solo con dos minutos extra para permitir el paso de cada camión por la aduana provocarían atascos de hasta 27 kilómetros. El presidente de la UE, Donald Tusk, advirtió también ayer que un acuerdo comercial sin fricciones sería imposible si el Reino Unido queda fuera de la unión aduanera.

"En el momento en que ponemos los tomates en los camiones en el sur de España, conducen 24 horas y llegan a nuestros centros de distribución sin cargas", explica Coupe. "Culaquier cosa que introduzca una barrera en ese trayecto incrementará los costes y reducirá el frescor".

John Major, ex primer ministro británico, dijo esta semana que la posibilidad de que el Reino Unido se vaya de la unión sin acuerdo es cada vez mayor por el empeño de May de abandonar la unión aduanera y el mercado único.

La primera ministra británica aseguró hoy que perdirá "el acuerdo más amplio y profundo posible, incluyendo la mayoría de sectores y cooperando más que en cualquier zona de libre comercio del mundo".

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