Economía

La 'riqueza' en España: Madrid tiene un PIB per cápita más alto que Suecia; Extremadura más bajo que Lituania

  • El PIB en pps elimina las distorsiones de los precios entre países
  • Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña son las CCAA más 'ricas'
Foto de Dreamstime

Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña fueron las únicas cuatro comunidades autónomas españolas que en 2015 superaron el per cápita medio de 29.200 euros en la Unión Europea, mientras que cinco regiones (Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía y las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta) no llegaban al 75% de esta cantidad, según los datos en función del poder de compra (pps) de Eurostat. Aquí puede leer el comunicado completo con todas las tablas y regiones.

Madrid fue la más rica entre las regiones españolas en 2016, con un PIB per cápita de 32.800 euros, que expresado en unidades de paridad de poder de compra alcanza los 36.400 euros, equivalente al 125% de la media por individuo de la UE, por delante de País Vasco, con 31.800 euros y 35.300 euros (121%); Navarra, con 30.000 euros y 33.300 en pps (114%) y Cataluña, con un PIB per cápita de 28.800 euros y 32.000 en pps (110%).

Así, Madrid supera el PIB per cápita pps de Suecia, que según estos datos de Eurostat se mueve en 36.000 euros, es decir, 400 euros más bajo que el de Madrid.

El PIB en paridad de poder adquisitivo se mide usando un tipo de cambio con el que una moneda se convierte en otra para equiparar el poder adquisitivo de ambas, eliminando las diferencias en los niveles de precios vigentes en los respectivos países. En su forma más sencilla, muestra la ratio de los precios del mismo bien o servicio en la moneda nacional de los distintos países.

Extremadura, peor que Lituania

En el extremo opuesto aparece Extremadura, con un PIB per cápita de 16.600 euros y una riqueza por individuo en función del poder de compra de 18.400 en pps, equivalente al 63% de la media de la UE, por detrás de Melilla, con 17.600 euros y 19.500 en pps (67%) y Andalucía, cuya renta per cápita fue de 17.800 euros y alcanzaba los 19.800 pps al tener en cuenta la paridad de poder de compra (68%).

De este modo, el PIB per cápita pps de Extremadura se puede comprar con países como Polonia o Hungría, mientras que los países Bálticos como Lituania o Estonia presentan unos PIB pps más elevados que el de Extremadura.

Por delante de estas regiones se situaba Castilla-La Mancha, con 18.800 euros y 20.900 pps (72%), seguida de Ceuta, con 19.200 euros per cápita y 21.300 pps (73%). En el grupo de regiones con un PIB per cápita menor al 75% de la media europea se encontraban en 2015 Murcia y Canarias, que un año después registraron unos niveles del 76% y del 75%, respectivamente.

Por su parte, ligeramente por debajo de la riqueza europea per cápita expresada en unidades de paridad de poder de compra se situaron Aragón (99%), La Rioja (96%) y Baleares (95%), meintras que algo más descolgadas estaban Castilla y León (87%), Galicia y Cantabria (82% en ambos casos), Valencia (81%) y Asturias (79%).

El resto de Europa

Ninguna de las regiones españolas figuró en 2016 entre las más ricas de la UE, puesto que la región con mayor PIB per cápita del bloque comunitario fue la británica Inner London-West, con 207.300 euros por habitante y 178.200 pps, equivalente al 611% de la media de la UE, por delante del Gran Ducado de Luxemburgo (257%), Sur y Este de Irlanda (217%), Bruselas y Hamburgo (200% en ambos casos).

En concreto, entre las regiones con mayor riqueza per cápita expresada en unidades de paridad de poder de compra se situaron cinco alemanas, tres de Reino Unido, dos de Austria y una región en países como Bélgica, República Checa, Dinamarca, Irlanda, Francia, Países Bajos, Eslovaquia y Suecia, así como el Gran Ducado de Luxemburgo.

En el caso contrario, entre las más pobres, aquellas con una riqueza per cápita en función de poder de compra igual o inferior al 50% de la media de la UE, destacaban principalmente regiones de los socios centro europeos, con cinco regiones de Bulgaria y otras tantas de Polonia, cuatro de Hungría, tres de Rumanía y Grecia y una de Francia.

La región búlgara de Severozapaden fue la que registró en 2016 un nivel más bajo de PIB per cápita en función de la paridad de compra, con 8.600 pps, una cifra equivalente al 29% de la media de la UE, por detrás de la región francesa de ultramar Mayotte (33%),

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum22
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

para
A Favor
En Contra

Normal con la cantidad de barrigas agradecidas que trabajan allí y todos los impuestos que sacan de Cataluña valencia y pais vasco, el vasallaje es muy rentable

Puntuación -41
#1
El anti
A Favor
En Contra

Hay muchos funcionarios en Madrid.

Puntuación 0
#2
Viva !
A Favor
En Contra

Mis pisos en Madrid se los tengo alquilados a patricios catalanes refugiados fiscales al 600% del precio de mercado; superar a Suecia no es nada, a Luxemburgo vamos a superar ! Que vivan Putschdemente y el cerdo bizco Lloriqueras !. Que os den, catalufos separatas ! Que os den mil veces ! Jajajajajaja

Puntuación 13
#3
Potentado mafdrileño
A Favor
En Contra

3 creo que más bien los alquilas a rumanos en pisos patera cuidado que Montoro se va a enterar....siempre puedes alegar como un amigo que dijo en Hacienda que era adicto al bingo y las tragaperras

Puntuación -10
#4
Ñam ñam ñam ñam
A Favor
En Contra

Entre Congreso Senado Moncloa Comunidad y Ayuntamiento ya son una potencia económica mundial en sí misma

Puntuación 17
#5
Riquisimos
A Favor
En Contra

Si, es que nio se puede aguantar, ni suecia ni nadie, somos los primeros.¡¡¡¡

Puntuación 13
#6
Zparo
A Favor
En Contra

Zapatero ha vuelto

Estamos en el top mundial y es un acontecimiento astronómico

Puntuación 13
#7
edu
A Favor
En Contra

Y eso que Madrid es la comunidad que mas aporta ( 5.000 millones anuales) a las comunidades mas pobres.

A ver si toman nota los NacionalFASCISTAS separatistas

Puntuación 13
#8
jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja
A Favor
En Contra

8

Dirás que reparte a los pobres lo que coge de los ricos jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja como robin hood jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja

Puntuación -7
#9
Viva !
A Favor
En Contra

4: A ver, pobre hombre, Montoro lo sabe, es legal, los catalanes empadronan en Madrid al abuelito, para que cuando casque los p separatas de m. no cobréis sucesiones; y toma nota, que cuando seáis los más pobres de Europa, en lugar de ir al malecón de La Habana, iremos a Barcelona a fo.llar.nos a vuestras hijas y vuestras novias (solo las guapas), por un millón de pujoletas el completo, igual a un céntimo de €; os vamos a destruir hasta las raíces, os lo estáis buscando, no nos van a hacer falta los tanques, jajajajajajaja ! Sois cor.nu.dos, catalufos de m !!

Puntuación -8
#10
nicaso
A Favor
En Contra

Ganas de hablar cuando el PIB no mide el buen vivir de los ciudadanos. En una región teóricante pobre una persona con bajos ingresos puede tener una capacidad de compra superior a la que , por ejemplo, podemos tener en Madrid. En alguna capital de provincia que no voy a mencionar el mercado y la vivienda están a mitad de precio de Madrid. Cuando voy a pasar mis vacaciones a ella ahorro dinero y vivo mejor. Así que hablen ustedes de capacidad de compra y menos de renta que no se sabe a los bolsillos de quien va.

Puntuación 5
#11
No todo vale
A Favor
En Contra

Kaca de la vaca

Puntuación 0
#12
10
A Favor
En Contra

10

A ver Macho Alfa, déjate el pornhub mezclado con ansiolíticos y Bourbon y vete a echar unos cartones en el bingo de Jorge Javier a ver si te relajas. Montoro está tras tú pista de pisos sin declarar, los rumanos te van a delatar

Puntuación 2
#13
Los catalufos son cor.nu.dos
A Favor
En Contra

13: Está todo declarado imbécil ! Le gano tanto a los refugiados fiscales catalanes, que me da para pagar a Montoro y para tomarme un Dom Perignon cada tarde con los amigos, ninguno catalufo, por supuesto, sois subhumanos, además de cor.nu.dos !

Puntuación -10
#14
14
A Favor
En Contra

Creo que estan pasando por a3 los Teleñecos visitan Tabarnia, buenísimo la peggy está de miedo, al monstruo de las galletas le acaban de subir el sueldo

Puntuación 2
#15
Fernan
A Favor
En Contra

Como todo en la vida hay que ver con lo que se gana que capacidad de compra hay, porque ganar 36.000 euros en Madrid o Barcelona pueden resultar menos que ganar 25.000 en Burgos, seguro que en Burgos con 25.000 se vive mejor que en Madrid o Barcelona con 36.000 y quien dice Burgos, dice León, Logroño, Toledo, Lérida o Jaén.

Puntuación 5
#16
Fernan
A Favor
En Contra

El otro día en un programa de TV ví que en Madrid un minipiso que se ve que había sido un trastero se pedían 500 euros y en la habitación había que entrar a gatas, si te levantas de la cama de golpe te rompes la cabeza contra el techo, el anuncio dice abstenerse personas que midan más de 1,75, pero la verdad es que tenía que ser enano para vivir allí.

La superficie no pasaba de los 20 metros y encima decía que se lo quitaban de las manos.

Una VERGÜENZA.

Puntuación 3
#17
viva !
A Favor
En Contra

14: Cuidado, que los catalufos separatas no saben qué es el Dom Perignon, ellos solo beben meados de perro que llaman cava, se beben el que antes se bebían el resto de los españoles que ahora no lo compran, entra en el boicot, los catalufos separatas no dan abasto a beber meados de perro, así están, enloquecidos.

Puntuación 0
#18
Fredrik
A Favor
En Contra

Suecia tiene un PIB per capita (PPA) de 42,019 EUR para 2017.sus datos son erróneos, como siempre.

Puntuación 0
#19
digo yo
A Favor
En Contra

No me cuadra que Extremadura sea tan pobre cuando tiene un 30% de funcionarios y eso solo lo pueden tener territorios ricos o territorios con mucha jeta que debe de ser el caso de Extremadura, en fin, todo esto es culpa de los catalanes.

Puntuación 2
#20
Vacilón
A Favor
En Contra

Los que no ven el pollo, por los granjeros, en Madrid todos tienen pollo.

Puntuación 1
#21
Bisagras de todos los gobiernos
A Favor
En Contra

Normal han sido las bisagras de la

al ternancia politica de los ultimos 50 años ..de ahi que sus exenciones fiscales o impuestos no tengan nada que ver con la presion fiscal .. o impuestos como el de sucesiones que se pagan en otras regiones ,,discriminandolas ,,inversiones e infraestructuras tampoco son las mismas ,,Granada por ejemplo ,,lleva tres años sin transporte ferroviario de ningun tipo ,,han hundido su economia

Puntuación 1
#22