Economía

Ciudadanos presenta una ley que elimina los contratos temporales

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado esta mañana que su partido registrará un proyecto de ley en el Congreso contra la precariedad laboral, que contempla la elaboración de un contrato único sin fecha de caducidad, es decir, la eliminación de los contratos temporales.

También abarca una "nueva mochila de derechos", en la que hay un seguro anticrisis para los trabajadores autónomos, con el que no tendrán que cerrar por no poder pagar indemnizaciones a empleados si viene una crisis, así como ayudas a las empresas que menos despidan.

Así lo ha explicado Rivera en el acto 'Nuevo modelo laboral: Lucha contra la precariedad', que se ha celebrado esta mañana en el Teatro de La Latina y en el que también ha participado el responsable de Economía de la formación, Luis Garicano, y la portavoz del partido en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís.

"Es una ley innovadora, valiente, equilibrada y que sirve para igualar a España con el resto de los países de Europa", ha dicho el líder de Ciudadanos, para después criticar la "inmovilidad" de PP y PSOE para mejorar las condiciones de los trabajadores en estos años.

Además, ha señalado que "la mejor reforma para las pensiones es acabar con la precariedad".

De esta forma, ha explicado los tres elementos que componen su nueva propuesta.

En primer lugar, un contrato único, con el que se elimina el contrato temporal y sólo se mantiene el de formación y el de sustitución de trabajadores y que contempla 20 días de indemnización por despido (33 días si es improcedente).

El segundo, una "nueva mochila de derechos", con la que el trabajador contará con más seguridad laboral en su puesto de trabajo; y el tercero, consiste en un "bonus" a la estabilidad para las empresas, es decir, "las empresas que menos despidan pagarán menos a la Seguridad Social".

"Estoy convencido de que la mayoría de los españoles van a apoyar este proyecto laboral", ha finalizado Rivera su discurso, ante un gran auditorio. El proyecto de ley se presentará la semana que viene en el Congreso de los Diputados.

Para Ciudadanos, la situación laboral que hay en España es "inaceptable y hay que cambiarla", según ha indicado Garicano en su intervención. Por ello, han decidido presentar este proyecto de ley con el que "nadie pierde", ya que los derechos de indemnización por despido actuales se extienden a todos los trabajadores.

Ha explicado que en 2017 se firmaron 21,5 millones de contratos y de ellos, 20 millones fueron temporales, el 93 por ciento. Una situación que este partido considera urgente cambiar.

Por su parte, Villacís ha manifestado que este proyecto "va a marcar un antes y un después en España, que es lamentablemente reconocida por el paro crónico y la precariedad" y, en este sentido, ha criticado que ningún partido haya sido capaz de hacer una reforma que ofrezca seguridad y certidumbre a los ciudadanos.

"Los dos partidos viejos sólo han puesto parches y remiendos", ha dicho, para añadir que es ya el momento de proponer un modelo nuevo. "Nuestra propuesta es competitiva, innovadora y ofrecerá seguridad a todos", ha expresado. 

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum26
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

juan
A Favor
En Contra

Lo del contrato único lo que supone es que ya no sabremos cuántos contratos son temporales y cuántos fijos, puesto que todo seguirá igual y desaparece el problema porque es imposible saber las cantidades de unos y otros. Es seguir todo igual pero con la eliminación del "termómetro" que sabe por dónde vamos en materia de contratación.

Por otra parte, la "mochila" (austriaca?) para autónomos que "no tendrán que cerrar para no pagar indemnizaciones por despido", ¿qué quiere decir?, que ¿el despido lo va a pagar integramente el fogasa y el autónomo seguira abierto?-

Muy bonito, lo de "luchar contra la precariedad", y el modelo "europeo" aunque no sepamos a qué país europeo se está refiriendo.

Ahora es una buena medida, si eliminas la estadística, el problema desaparece, vamos de Einstein para arriba.

Puntuación -3
#1
Rayos X
A Favor
En Contra

La vieja técnica de poner el rótulo "caviar" cuando estás intentando vender mieeerrda.

Puntuación -11
#2
no, señor, no
A Favor
En Contra

El problema no es el tipo de contrato o su duración, el problema es que las cafeterías están 14 horas al día abiertas con un empleado contratado por 2 horas al día.

Eso es mucho dinero defraudado, y luego las pensiones no se pagan.

Hace falta mano dura contra los defraudadores (empresarios y empleados que aceptan ), no les veo yo a ustedes haciendo el trabajo sucio.

Puntuación 70
#3
Zipi
A Favor
En Contra

Hay tanto que eliminar y destapar que en realidad C's lo que tendrá que hacer si algún día gobierna es levantar el país de cero por la ruina en que le han dejado el PP y la PSOE. Ambos partidos deben desaparecer.

Puntuación 47
#4
puede funcionar
A Favor
En Contra

Personas con contratación temporal consumen menos eso está demostrado. El mercado laboral actual es un ABUSO contínuo. Las sociedades occidentales están en la picota con esta AMERICANIZACIÓN tan radical del trabajo. Hay que intentarlo al menos.

Puntuación 20
#5
Real y dad
A Favor
En Contra

Veamos que aportaciones hacen el resto de partidos, para mejorar la propuesta y conseguir mejores condiciones laborales.

Desde aquí sugiero al trabajador ponerse a estudiar algo que tenga demanda, no algo que esté de moda.

También sugiero que ese algo sea relativo a una actividad que tenga demanda en su zona, si no quiere seguir en el paro o emigrar.

Por otra parte, sugiero al empresario, que si encuentra un trabajador honrado y responsable, y medianamente competente, lo cuide. Si no, se irá a otra empresa que le mejore las condiciones, y entonces perderá tiempo y dinero en volver a empezar a contratar y adiestrar al trabajador.

Suerte a todos, haceros valer!

Puntuación 33
#6
Fen
A Favor
En Contra

Ciudadanos está loco por el sillón, será el próximo fiasco, me parece.

Puntuación -18
#7
Zapeando
A Favor
En Contra

numero 4 Zipi

Estas arreglado si piuensas que nadie va a hecr por tí lo que no seas capaz de hacer por ti mismo.

Todos quieren llegar al poder, luego que dios rteparta suerte.

Puntuación 14
#8
El periodiista
A Favor
En Contra

Los tópicos de la izquierda atacan siempre a Ciudadanos que son los siervos del IBEX, ahora que se traguen sus palabras porque estas medidas no les va a gustar a muchos.

Puntuación 7
#9
forrest gump
A Favor
En Contra

Con lo rápido que fluctúan las cargas de trabajo si no proteges las empresas estas terminan desapareciendo

Sin empresas no hace falta ninguna ley de contratos

Las tonterías que se pueden decir pensando que puedes sumar votos

Puntuación 8
#10
Economista naranja
A Favor
En Contra

Lo correcto sería decir una ley que eliminaría los contratos, no que elimina los contratos puesto que no están gobernando

Puntuación 4
#11
Votare a Ciudadanos
A Favor
En Contra

Yo estoy a favor del todos igual y de quitar todas las bonificaciones. Si me toca vivir en un modelo laboral de jungla, almenos quiero competir en igualdad de condiciones. Con dos dedos tapandome la nariz ya que soy de izquierdas, votare a Ciudadanos. Podemos que se quede en su distopia feminista y de welcom refuyis, yo quiero trabajo.

Puntuación 12
#12
Waylon Baylon
A Favor
En Contra

La vieja táctica de devaluar los contratos indefinidos, ponerlos con condiciones de temporales y decir que ahora son todos indefinidos, menuda estafa.

Puntuación -6
#13
Zipi
A Favor
En Contra

Al 8 # Zapeando . Estamos hablando de lo que han hechos los pollticos en España desde hace décadas que es destrozarla y quedarse con lo que puedan ellos y sus amigos.

Tu nombre me parece muy chistoso aunque la situación no lo sea. Con las cosas de comer no se juega.

Puntuación 11
#14
juan
A Favor
En Contra

Aclaración, en los regímenes democráticos, los gobiernos y la oposición no "presenta una ley", lo que se presenta es un"proyecto de ley o proposición de ley". Un gobierno "presenta una ley" cuándo la ha aprobado un parlamento. A no ser que seas Franco, entonces presentas lo que te da la gana y si no te gustan las lentejas toma dos platos.

Puntuación 4
#15
A Favor
En Contra

Los contratos temporales ya los eliminó Zapatero. Lo malo es que también eliminó los fijos.

Puntuación 16
#16
Javi123
A Favor
En Contra

Hace falta contratos temporales para cubrir las necesidades reales de muchos sectores. Penalizarlo es tumbar a la pequeña empresa que no recibe subvenciones y ayudas nunca. Las grandes empresas se llevan el dinero de las pequeñas y se las ayuda

Puntuación 13
#17
Y
A Favor
En Contra

El modelo imbatible fue el del 98, si te hacias autonomo te soltaba 7500 euros si hacias un fijo 3000 por cada uno, si era mujer de más de 45 te daban casi 6000 por fijo, y encima si salías del paro para hacerte autonomo 5000 más.

Así, sí, las palabras se las lleva el viento

Puntuación 7
#18
Prima
A Favor
En Contra

Me parece muy bien si queréis ganar votos y poder gobernar, también tendréis que subir y actualizar las pensiones.

Puntuación 6
#19
No siempre para los mismos
A Favor
En Contra

Lo que tiene que hacer el partido que gobierne, no es ir en contra de los más débiles como los trabajadores y pensionistas, como ha hecho hasta ahora el PP.

Puntuación 6
#20
Y , lo mas simpatico....
A Favor
En Contra

q son los q les votan....

Puntuación 3
#21
sus2pe
A Favor
En Contra

En la web de ciudadanos pone lo siguiente: "Además, proponemos un seguro (o “mochila austríaca”) que pagarán las empresas a una cuenta personal del trabajador. De momento es pequeña (1% del salario), pero esperamos poder ampliarla con el tiempo."

El 1% por ciento del salario da para una indenmización de 3.6 días por año trabajado. Corregidme si me equivoco.

Puntuación 3
#22
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

El día que en España se comprenda que la contratación y el despido deben ser libres, la sociedad tendrá pleno empleo pero mientras tanto disfruten la precariedad y la pobreza, manada de ignorantes.

Puntuación 7
#23
LUPUS
A Favor
En Contra

Esta propuesta, es muy similar a lo que hizo Adolfo Suarez cuando entro en el gobierno, encontró España con mas agujeros que una criba, con sus medidas se taparon los agujeros mejorando la economía y el empleo.

Puntuación 5
#24
Españolito
A Favor
En Contra

Mi voto para albert. Bien hecho.

Puntuación 1
#25