Economía

Las actas de la Fed muestran escasa preocupación por un posible sobrecalentamiento de la economía

  • La preocupación sigue siendo que el IPC no alcance el 2% de forma sostenida
Foto del edificio de la Reserva Federal. Reuters

Las actas de la Reserva Federal referentes a la reunión del 31 de enero muestran que sólo un par de miembro del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) están preocupado por un posible sobrecalentamiento de la economía. Lea aquí el documento completo.

"Un par de miembros del FOMC destacaron que el incremento del crecimiento económico y la fuerza del mercado laboral plantean riesgos para la inflación y para la estabilidad económico produce de un mercado laboral que funciona por encima de su capacidad", destacan las notas del banco central de EEUU.

De este modo, la inflación que tanto está preocupando estas semanas a inversores y analistas pasa un tanto desapercibida para los economistas de la Fed, ya que sólo dos miembros del FOMC ven como un riesgo que el incremento de los precios se desboque.

Por el contrario, varios miembros de la Fed siguen viendo como un riesgo más importante que la inflación subyacente (no tiene en cuenta alimentos y energía) siga creciendo por debajo del objetivo del FOMC, que se sitúa cerca pero por debajo del 2%.

Las subidas de tipos no frenarán la actividad

Por otro lado, los miembros del FOMC creen que con una ajuste de la política monetaria mayor, la actividad económica continuará creciendo a un ritmo moderado mientras que el mercado laboral seguirá mostrando fortaleza. Esto deja entrever que el banco central continuará con la hoja de ruta de subidas de tipos.

Además, "miembros del FOMC señalaron que el fortalecimiento de las previsiones a corto plazo incrementan las probabilidades de que las subidas de tipos sigan una trayectoria más rápida y fuerte".

También, los economistas de la Fed discutieron las evolución del tipo de interés natural o de equilibrio (el tipo de interés coherente con el pleno empleo y una inflación sostenible y constante). Los expertos del instituto monetario creen que el tipo de equilibrio podría subir más de lo previsto a medida que la economía global sigue fortaleciéndose, pero a largo plazo su nivel seguirá siendo bajo.

Tras la publicación de las actas, el dólar ha girado a la baja. En estos momentos, el billete verde cae alrededor de un 0,15% contra el euro hasta los 1,235 dólares por unidad de euro.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud