Economía

El Parlamento Europeo considera a Philip Lane mejor candidato que De Guindos para el BCE

  • El informe, no vinculante, no mina las opciones del español
  • Lamentan que no haya habido ninguna mujer entre los candidatos
Philip Lane, gobernador del Banco Central de Irlanda.

Ligero revés para Luis de Guindos en sus aspiraciones a convertirse vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE). El informe del Parlamento Europeo tras la comparecencia de ambos candidatos ante Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara considera que la actuación del irlandés Philip Lane fue más convincente.

El informe, que tiene carácter no vinculante, señala que "ambos candidatos hicieron una buena presentación", pero destaca que la mayoría de grupos políticos consideraron la actuación del gobernador Lane como más convincente.

Reservas de algunos grupos

"Algunos grupos expresaron reservas para el nombramiento del ministro De Guindos", advierte el comunicado, firmado por el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, Roberto Gualtieri.

El italiano ha emitido este dictamen después de que la comisión europarlamentaria examinase este miércoles a puerta cerrada a los dos candidatos para suceder al portugués Vítor Constancio a partir del 1 de junio de este año.

Tras el encuentro, los coordinadores de los grupos políticos pactaron una valoración que después ha sido transmitida al presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, y al ministro de Finanzas de Bulgaria, Vladislav Goranov, que este semestre ostenta la presidencia de turno del Ecofin.

No obstante, se trata de una opinión preliminar porque el dictamen formal de la Eurocámara no llegará hasta el próximo 27 de febrero y se pronunciará únicamente sobre el candidato designado por el Eurogrupo el próximo lunes, 19 de febrero. Posteriormente tendrá que ser refrendado por el pleno de la Eurocámara, en principio a comienzos de marzo.

Echan en falta candidatos femeninos

Por otro lado, el comunicado lamenta que no se hayan presentado candidatas femeninas, tal y como se solicitó en una carta enviada a Mario Centeno, presidente del Eurogrupo, e insiste en que es necesaria una representación más equilibrada de género en el BCE.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky