Economía

El Gobierno aprueba este viernes poder rescatar a los 10 años lo invertido en un plan de pensiones

  • Rebajará "muy sensiblemente" las comisiones que pagan los ahorradores

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará este viernes un real decreto que permitirá liquidar sin limitaciones las aportaciones realizadas a los planes de pensiones, así como los rendimientos generados, a los diez años.

Así lo ha anunciado durante su intervención en un almuerzo-coloquio del Foro ABC, en el que ha anunciado también que se van a rebajar "muy sensiblemente" las comisiones que los ahorradores pagan a las entidades gestoras.

Rajoy ha destacado que la reforma intenta incentivar el ahorro, apela a la "responsabilidad individual y da más libertad y más garantías al ahorrador".

No obstante, ha aseverado que en España el sistema de pensiones público está garantizado por el Estado, al ser un derecho "irrenunciable" de los españoles, si bien ha insistido en que hay que seguir acordando entre todas las fuerzas políticas medidas para su "estabilidad y mejora".

En todo caso, considera que esa mejora es compatible con la iniciativa privada del ahorro, sobre lo que ha recordado que los planes de pensiones privados existen en España desde hace 30 años y "complementan, no sustituyen, el modelo de pensiones públicas".

"El Pacto de Toledo, en sus recomendaciones, anima a reforzar estos sistemas complementarios de ahorro", ha recordado Rajoy, quien ha subrayado que en la actualidad más de 8 millones de personas tienen un plan de pensiones con un ahorro acumulado de 106.000 millones de euros.

Así, ha recordado que los españoles dedican menos que los ciudadanos de otros países avanzados a los planes y fondos de pensiones, al ocupar el puesto 21 en el ranking de la OCDE, por detrás de Portugal.

El presidente del Gobierno ha incidido en la necesidad de dar la "mejor respuesta" a problemas como el envejecimiento y ha abogado por que, ahora que las cosas "empiezan a ir bien", es el momento de "volver a ser previsores", por lo que considera que desde los poderes públicos se debe incentivar que el ahorro piense en el largo plazo. "Un ahorro con un horizonte temporal prolongado, que sirva como complemento de la pensión pública pero también para otros planes vitales", ha añadido.

Sin perjuicio de la reforma que aprobará mañana el Gobierno, Rajoy ha recalcado que se trata de "preservar" el sistema público de pensiones y que la Comisión del Pacto de Toledo trabaja "intensamente" para consensuar medidas.

Además, ha enfatizado que hay "razones para el optimismo", porque en 2017 por primera vez en 9 años los ingresos por cuotas a la Seguridad Social crecieron más que el gasto en pensiones, y el cierre de 2017 arrojará los ingresos por cotizaciones sociales más elevados de la historia.

Comisiones

En relación a la rebaja de la comisiones anunciada por Rajoy, el Real Decreto, que modificará el reglamento de los planes y fondos de pensiones, contempla la sustitución de la comisión de gestión máxima de los planes de pensiones, fijada actualmente en el 1,5%, por su sistema de tres tramos en función de las diferentes políticas de inversión de los propios fondos.

En concreto, la comisión máxima de gestión de los fondos de renta fija se reducirá hasta el 0,85%, mientras que en el caso de la renta fija mixta, el importe máximo se reduce hasta el 1,3%. Para el resto de fondos --renta variable y fondos garantizados-- la comisión de gestión máxima se mantiene en el 1,5%.

De este modo, la comisión máxima media de los planes de pensiones se rebaja hasta el 1,25%, desde el 1,5% anterior, como avanzó el ministro de Economía, Luis de Guindos, el pasado mes de septiembre. Las comisiones depositarias se reducen del 0,25% al 0,2%.

Planes de pensiones de empleo

La nueva norma también establecerá que los partícipes de los planes de pensiones de empleo también tendrán derecho a liquidar sus aportaciones en diez años, si así lo permite el compromiso y las especificaciones del plan y sus condiciones y limitaciones.

En la actualidad, tan solo se permite rescatar las aportaciones realizadas a los planes de pensiones una vez alcanzada la jubilación, o en los supuestos de enfermedad grave o paro de larga duración.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum36
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

sevillo
A Favor
En Contra

pero que dinero??

Puntuación 22
#1
verdades
A Favor
En Contra

Lo que debería garantizarse por ley, es que en ningún caso se pudiese cobrar una tasa por gestión que fuese superior a la rentabilidad obtenida por el plan.

No hay derecho a que la rentabilidad obtenida sea del 0,6% y la comisión del 1,5%, porque en la práctica estás pagando el 1% por tener dichos ahorros.

Si la rentabilidad no alcanza para pagar la tasa de gestión, dicha tasa no se cobra.

Puntuación 98
#2
Estafa
A Favor
En Contra

Menudo timo los planes de pensiones. Sólo compensan los de empleo, el resto, los que son para la gente de a pié, son una soberana estafa que ni siquiera se acerca al IPC. Tiras dinero año tras año al contenedor.

Puntuación 78
#3
juan
A Favor
En Contra

QUE NOOOOO quiero mas planes de pensiones,que no doy mas dinero para bancos que ya les hemos dado bastante y además con el interés mas bajo que las comisiones anda ya.

Puntuación 62
#4
sobra avaricia
A Favor
En Contra

Si tuviesen voluntad de favorecer a los ahorradores para la vejez sería muy fácil, permitir a los inversores la compra de deuda publica a precio de mercado ,como plan de jubilación y solo rescatable cuando uno se jubilase o en casos especialísimos, gestionada y garantizada por el estado sin impuestos e intereses acumulables como más deuda ,hasta límites razonables ,que no se pudiese usar como especulación, y no harían falta tantos artículos intentando engañarnos ,el problema es que el pastel lo guardan para las empresas privadas ,osease los bancos que son los que después los colocan y dan prebendas, al ahorrador robarle y que se fastidie cuando sea viejo ,la avaricia no tiene corazón ,somos humanos

Puntuación 64
#5
Maria Pérez
A Favor
En Contra

Es de ordago!

Ladrones! Que os habeis gastado nuestra pension!

Ladrones mas que ladrones!

Puntuación 29
#6
GUINDO DATE UN TINTE
A Favor
En Contra

ESA REDUCCION DE LAS COMISIONES Y NADA ES PRACTICAMENTE LO MISMO.

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES POR PARTE DE LOS LADRONES DE GUARDIA

Puntuación 46
#7
COCAINA
A Favor
En Contra

ATRES-MIERDA Y MAFIA-SET CULTURA EUROPEA DICEN LOS FALANGISTAS Y LAVADORES DE DINERO NEGRO FNANCIADORES DE PARTIDOS POLITICOS

Puntuación 5
#8
BANKIEROS
A Favor
En Contra

no hay nada mas seguro,que poner el dinero que tu has ahorrado toda la vida,en manos de los BANKIEROS

Puntuación 4
#9
ROALZI
A Favor
En Contra

EL DINERO AHORRADO, RENTA MUCHO MAS DETRAS DEL PAPEL PINTADO, DEBAJO DEL COLCHON O EN EL HUECO DE UN ARBOL DEL BOSQUE..... OS LO DIGO YO, QUE TENGO ESTUDIOS

Puntuación 38
#10
A Favor
En Contra

Jajaja y esta es la gran medida, que pueda recuperar en 10 años mi propio dinero, si es que nos toman por subnormales y en parte no les falta razón, los planes de pensiones son una estafa...

Puntuación 54
#11
Eros
A Favor
En Contra

Primera regla de buen inversor: nunca contrates un producto que no comprendes como funciona.Segunda: Los bancos no son tu amigo, ellos no te van a hacer ganar dinero.Tercero: nadie da euros por centimos.Cuarta: Las criptomonedas son el principio del fin de la banca.

Puntuación 22
#12
Ddd
A Favor
En Contra

Mariano no eres más tonto porque no entrenas, pero quien es tan idiota de contratar un fondo de pensiones después del latrocinio que habéis hecho a nuestros padres so subnormal, se te ha jodido la campaña a tus amiguetes de la banca pues que se pongan las pilas porque las que les biene encima es menuda , la avaricia os ha hecho perder la razón y así te va , por cierto en las próximas elecciones que te bote la botina & cia capullo.

Puntuación 34
#13
fernando
A Favor
En Contra

Se nota que los Bancos vuelven a esta desesperados con la capitalización y piden auxilio al gobierno. Me recuerda a la desesparación que tenían hace diez años cuando empezaron a buscar preferentistas para tapar los agujeros en el capital. La entrada de Basilea lll el 1 de abril (se aplazó, tenía que haber entrado el 1 de enero) obligará a los Bancos a provisionar más capital al BdE. La búsqueda de dinero con el señuelo de una jubilación feliz con un plan privado de pensiones, pagando menos comisiones y con "recuperación" de lo aportado a los diez años, no cuenta la parte más negra de los planes privados de pensiones: 1) Los planes de pensiones no garantizan la recuperación de lo ahorrado;2) En el caso de recuperar con ganancias lo ahorrado en el plan de pensiones, la fiscalidad se cargará sobre el total del capital más el beneficio, unido a la fiscalidad de la pensión pública y otros beneficios que pudiera tener, con lo cual queda absorvido con creces el beneficio fiscal de las aportaciones anuales hasta la jubilación; 3) Una vez que se entra en el plan de pensiones es muy difícil recuperar lo aportado, en caso necesario, hasta que se llegue a la jubilación, salvo enfermedad grave, paro o muerte.Con este panorama y con la tendencia que tiene la economía, el capital y el trabajo, dudo mucho que los planes privados de pensiones puedan ser un alternativa favorable para el ahorro

Puntuación 18
#14
man
A Favor
En Contra

La unica comision que tiene que bajar o desaparecer es la fiscal....lo demas son tonterias...

Puntuación 24
#15
el pringao
A Favor
En Contra

OJO QUE LOS BANCOS ESTAN HAMBRIENTOS hace muchos años hicieron lo mismo, nos engañaron con ahorrar en planes de pensiones luego se quedaron con la pasta, despues chuparon del estado y ahora vuelven con el mismo rollo que en los 90

Puntuación 21
#16
LARGO PLAZO
A Favor
En Contra

Si amais vuestra vida, jamas tengais un plan de pensiones, solo tener dinero en vuestro banco, invertido en RV y ya.

Puntuación 15
#17
franb
A Favor
En Contra

Lo que va buscando el Sr. Rajoy, es la fiscalidad en el rescate para engordar las cuentas de Hacienda

Puntuación 22
#18
Incrédulo
A Favor
En Contra

La rentabilidad de los planes de pensiones no es financiera, sino fiscal. Evidentemente para los contribuyentes que tengan cierta cantidad en retenciones, y con el plan le devuelvan más cantidad.

Ya a la hora de la jubilación habrá que planificar bien cómo rescatarlo, con el fin de no tener una factura fiscal elevada.

Puntuación 15
#19
Me lo quedo...Lo tuyo.
A Favor
En Contra

BankTimo.

Puntuación 8
#20
Y que
A Favor
En Contra

Además de quejicas, cortos, muy cortos. No me extrañaría que la mayoría que habla aquí, sean perdedores flatulentos. El ahorro es lo que te garantiza tener calidad de vida en el futuro, aunque sea poco. Pero claro, es mejor gastar ahorros en viajes caros, smartfhone caros, o entradas para ver cualquier espectáculo caro y efímero.

Puntuación -7
#21
ojo al dato
A Favor
En Contra

Rajoy solo lo dice , para que vayamos tomando nota . Me temo que la hucha de las pensiones se agota . Sin un plan de pensiones dentro de unos años , totalmente desamparados

Puntuación 3
#22
Ñ
A Favor
En Contra

ME A CUMPLIDO UN DINERO A PLAZO FIJO Y LIBERBANK ME DA UN PLAN QUE NO ES A PLAZO FIJO QUE ME RENTUA AL 4 POR CIENTO Y NO SE QUE HACER, CO MO DICEN QUE ESTAN TAN JODIDOS

Puntuación -10
#23
Siberiano
A Favor
En Contra

Los alemanes son los que más Oro físico compran en el mundo por cabeza . Por algo será.

Puntuación 16
#24
Pepelu
A Favor
En Contra

Cuidao con la letra pequeña mis queridos pardos, ¿yo te doy diez y tu me das mañana quince? ¿ Hola?

Puntuación 15
#25