Economía

Montoro está dispuesto a reducir a 35 horas la jornada laboral de los funcionarios con turnos de noche

  • Considera que "hay mayor penosidad en sectores que están a turno"
Cristóbal Montoro, durante su comparecencia del miércoles en el Congreso. Imagen de EFE

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública, ha recordado este jueves la preferencia del Gobierno de reducir la jornada laboral a 35 horas para los funcionarios que trabajan a turnos, pero no "generalizarla", si bien se ha mostrado abierto a negociar con los sindicatos de la función pública.

A preguntas de los periodistas en Granada, Montoro ha señalado que el Gobierno está dispuesto a negociar la evolución de las retribuciones de la función pública y las condiciones laborales.

No obstante, ha recordado que los funcionarios que trabajan a turnos son "muchos" y están especialmente presentes en el ámbito de los servicios públicos esenciales, de modo que la preferencia del Gobierno "era haber comenzando con la reducción a 35 horas" para ellos y "no generalizarla".

Horario nocturno

En la misma línea, este miércoles ya había destacado que el Gobierno está dispuesto a reducir la jornada en el sector público, aunque distinguiendo entre aquellos sectores que, por su actividad, tengan turnos de horario nocturno.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso tras comparecer en la Comisión de Hacienda para informar sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, Montoro ha confirmado que el Gobierno ha realizado esta propuesta dentro de la negociación con los sindicatos del sector.

"Mayor penosidad"

El ministro ha justificado esta distinción "por entender que hay mayor penosidad en sectores que están a turno". "Ahí es donde debe irse en términos de reducción de jornada", ha aseverado a los periodistas, a los que ha explicado que tratan de compensar la nocturnidad de muchos de los sectores de la Función Pública.

Las negociaciones forman parte de la actualización de las condiciones laborales de los funcionarios y de los trabajadores del sector público, que ya se iniciaron en septiembre, durante los trabajos para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado.

Al no presentar un proyecto de ley por falta de apoyos políticos en el Congreso, el Gobierno decidió prorrogar las cuentas de 2017 y pospusieron dicha negociación. El contenido de los acuerdos que pudieran llegar a alcanzarse se incluirían en los nuevos Presupuestos, en caso de que el Gobierno decidiera presentarlos y, en caso contrario, a través de decretos ley.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sergio
A Favor
En Contra

Esto de los funcionarios es el cuento de nunca acabar con sus demandas, 35 horas, ampliacion de plantillas con déficit impagable pero ed igual ellos cibran el dinero del estado no es de nadie, mejoras de condiciones, igular sueldos la siguiente igualacion será con la del paí­s europeo que nas ganen, ampliacion de coberturas de medicina privada, planes de pensiones. REFORMA DE LA ADMINISTRACION YA, o manifestación antifuncionarios, gracias.

Puntuación -10
#1
Esther
A Favor
En Contra

Están creando con tanta noticia y peticiones de estos colectivos una mentalidad antifuncionariado. Las arcas están tocadas y las empresas grandes, medianas y pequeñas con problemas, sin contar que ya tenemos tantos funcionarios como antes y no hemos salido de la crisis.

Puntuación 10
#2
Incrédulo
A Favor
En Contra

Dios dame paciencia, porque como me des fuerza...

Puntuación 8
#3
Garci laso
A Favor
En Contra

Porque no hacen que no vayan y se lo tomen como esas 2.5 horas de Andalucia espirituales y ya de paso le iguala el salario con la comunidad que más gane. Ja, ja uno de los jefes de funcionarios tirando por los suyos se les ve el plumero.

Puntuación 1
#4
Andrés
A Favor
En Contra

Es una plaga y no hay exterminador conocido.

Puntuación -1
#5
miguel
A Favor
En Contra

Basta ya de dar privilegios a los funcionarios.Todos los ciudadanos tienen que ser iguales.

Puntuación 0
#6
Palomar
A Favor
En Contra

Si de mi sueldo sale para pagar a los funcionarios, que además me han subido medio punto el IRPF yo quiero lo mismo. Gracias sr. Montoro por mirar por los de la privada de la cual usted también cobra.

Puntuación 1
#7
hay sectores publicos que están abandonados
A Favor
En Contra

Montoro, lo que es una penosidad es que la mitad de los funcionarios de la SANIDAD PUBLICA sean interinos con más de 50 años. Y que los más jovenes tengan contratos de guardias , con altas y bajas cada dí­a.

Pero ¿desde cuando el gobierno se preocupa de sus funcionarios?

Puntuación 3
#8
cortijo pp psoe
A Favor
En Contra

Vergí¼enza ajena este gobierno como se agarra a cualquier cosa para seguir en la silla. Vergí¼enza de funcionarios que a la vista de cómo actua este gobierno se venden sistemáticamente a pp y psoe

Puntuación 2
#9