BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESS)
El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha asegurado este lunes que el documento de la Comisión Europea sobre el futuro de la Política Agraria Común (PAC) mas allá de 2020 no conlleva una "renacionalización" de la misma y mayores distorsiones en el mercado, al tiempo que ha garantizado que los objetivos seguirán siendo comunes.
"Subrayo que proponemos subsidiariedad en la implementación, no en eldiseño de políticas por parte de los Estados miembro. Mantenemos la naturaleza común fundamental de la PAC y la integridad del mercado único, asegurando la igualdad de condiciones en la UE", ha dicho el comisario irlandés en la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Agricultura de la UE.
"Me centré en algunas áreas, incluyendo la sugerencia de que nuestra propuesta conlleva una renacionalización. Rechazo totalmente esta categorización", ha apuntado Hogan en la comparecencia, en la que también ha afirmado que esto quedará claro en la propuesta legislativa al respecto que Bruselas presentará previsiblemente en junio.
En esta línea, el comisario irlandés ha expresado que los objetivos de la PAC seguirán siendo comunes, que se protegerá el funcionamiento del mercado único y que se eliminarán "dentro de lo posible" y no se fortalecerán distorsiones sobre la competencia.
Los Veintiocho han debatido durante el encuentro el enfoque del Ejecutivo comunitario para la PAC después de 2020, que plantea la posibilidad de dar más responsabilidad a los Estados miembros mediante la elaboración de planes nacionales que tendrán que ser aprobados a nivel europeo.
Hogan ha intentado empezar a "llenar de contenido" el documento, que la Comisión Europea presentó en noviembre, aunque ha recordado que todavía no es una propuesta legislativa y que aún no se puede debatir sobre cuestiones financieras porque este asunto depende de otra propuesta sobre el presupuesto plurianual de la UE para el periodo 2021-2027, que llegará en mayo.
En cualquier caso, el comisario de Agricultura ha celebrado que exista "unanimidad virtual" entre los socios comunitario sobre esta mayor subsidieriedad, aunque sujeta a condiciones. Hogan también ha recalcado que ha abordado algunas "preocupaciones" expresadas por ministros con respecto a los planes estratégicos nacionales.
Relacionados
- Economía.- Bruselas aprueba la venta de una cartera de activos de Ardian en España, Francia e Italia a APG
- Economía.- Bruselas concluye que el 'banco malo' irlandés cumplió con las normas europeas sobre ayudas de Estado
- Economía.- Bruselas denunciará a España ante el TUE si no aplica las normas europeas sobre fondos de inversión
- Economía.- Bruselas da un ultimátum a España para que aplique totalmente la normativa sobre requisitos de capital
- Economía.- Bruselas amenaza con llevar a España ante el TUE por no transponer completamente la directiva Mifid II