Economía

El BCE propone un bono para la Eurozona que funciona como los que desencadenaron la crisis en EEUU

  • Este tipo de bonos liberarían parte del balance de los bancos
  • Los bonos tendrían tres tramos con diferentes riesgos y rentabilidades
  • Este tipo de bonos evitaría la mutualización de la deuda en la Eurozona
Foto de archivo

El Banco Central Europeo (BCE) ha propuesto hoy la creación de un bono de titulización de deuda soberana, que tendría un riesgo bajo y evitaría la mutualización de la deuda en la zona del euro. Los bonos de los diferentes países de la Eurozona pasarían formar un solo activo creado por los bancos y vendidos por los mismos, lo que impediría que los riesgos fiscales se compartiesen entre los diferentes países. Este sistema daría la oportunidad a los bancos de reducir su exposición a la deuda soberana y reducir o diversificar riesgos. 

Este tipo de bonos funciona de forma similar que los mortgage-backed security (MBS) o valores respaldados por hipotecas. Este tipo de activo, que combina varias hipotecas como subyacente, fue uno de los desencadenantes de la crisis financiera en EEUU. No obstante, aunque el parecido con los MBS es evidente, el buen uso de esta innovación financiera puede incrementar la seguridad y eficiencia de los mercados.

En junio de 2016, el Consejo Europeo de Riesgo Sistémico (CERS), que es un organismo independiente de los países de la Unión Europea (UE) que se creó tras la crisis para detectar amenazas para la estabilidad financiera, estableció un grupo de trabajo para investigar la posibilidad de crear este bono de titulización de deuda soberana.

El presidente de este grupo, Philip Lane (presidente del banco central de Irlanda), ha explicado hoy que este bono de titulización de deuda soberana "representa una opción atractiva e interesante de diseñar un activo de bajo riesgo para todo el área sin mutualización fiscal".

¿Qué es la titulización?

Según el Banco de España, la titulización permite transformar un conjunto de activos financieros poco líquidos en una serie de instrumentos negociables, líquidos y con unos flujos de pagos determinados. En el caso de los bonos soberanos es un tanto diferente, puesto que salvo en momentos puntuales (falta de confianza) son activos líquidos.

La titulación permite transformar activos heterogéneos (bonos griegos, alemanes, españoles...) en títulos líquidos, homogéneos, de mayor importe y susceptibles de ser vendidos, transferidos o cedidos a terceros.

Media esta fórmula, los bancos podrían emitir estos bonos titulizados y sacar fuera de balance parte de la deuda soberana a cambio de recibir el precio pagado por esos bonos. Con ese dinero, los bancos podrían reactivar el crédito a familias y empresas.

Es importante tener en cuenta que este tipo de titulizaciones permitieron que la banca de EEUU incrementase sobremanera el crédito, reduciendo la vigilancia sobre los prestatarios puesto que esos créditos se titulizaban y se vendían a terceros por todo el mundo. Esta operación se repetía una y otra vez, lo que a la postre generó una burbuja inmobiliaria en EEUU.

Ayudaría a los bancos

Este bono sería similar en su funcionamiento a otros bonos de titulización de deuda que ya existen. Sería emitido por una institución pública o privada, como un banco, que de este modo puede sacar deuda del balance y aumentar el volumen de créditos que pueden conceder.

La titulización se crearía al realizar una diversificación (pool) y crear tramos de carteras transfronterizas de bonos soberanos nacionales. Al titulizar se agrupa derechos sobre créditos en una cartera y se convierte en bonos que se emiten o venden en el mercado.

Los bancos se quitan los créditos de su balance al colocar esos bonos en el mercado y así pueden volver a prestar más fondos y crear más crédito para los agentes.

Lane ha hecho hincapié en que como condición para crear este bono de titulización respaldado por deuda soberana sería necesario cambiar la regulación de los bancos de modo que la exigencia de capital para las entidades financieras que tengan un bono soberano o un bono de titulización de deuda soberana sea la misma.

La regulación actual no exige capital a los bancos para respaldar los bonos soberanos, porque se consideran sin riesgo, pero penaliza mucho a los que tienen bonos de titulización.

Diferentes tramos

El bono de titulización de deuda soberana propuesto por el BCE estaría compuesto por deuda de los países de la zona del euro en base a su cuota de capital en el Eurosistema y tendría tres tramos. El tramo más seguro (senior) tendría un volumen del 70%, el tramo intermedio (mezzanine) del 20% y el de más riesgo (junior) del 10%.

Los tramos mezzanine y junior serían los que absorberían las pérdidas en caso de un impago. Lane ha señalado que el tramo senior sería muy seguro y que sólo se vería afectado por pérdidas en caso de que cinco países como Grecia, Chipre, Portugal, Italia y España, no puedan pagar.

En caso de que Grecia, Chipre y Portugal no puedan pagar, sólo el tramo junior estaría afectado. Asimismo, según esta propuesta, si un país pierde el acceso al mercado ya no estaría en la cartera y cada gobierno sigue emitiendo y sirviendo sus propios bonos.

"Si un bono no tiene precio de mercado, no sería incluido en la cartera", añadió Lane. La necesidad de crear un producto de este tipo surge porque hay países en la zona del euro que no quieren mutualizar la deuda soberana.

Pero el uso indebido de este tipo de productos, entre ellos los bonos de titulización sobre hipotecas basura "subprime", originaron la reciente crisis financiera hace diez años.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Claro que si
A Favor
En Contra

Estupidez es hacer lo mismo una y otra vez esperando resultados diferentes.

Si esta es la mejor opción, ¿cómo serán las demás?

No tiene buena pinta.

Puntuación 25
#1
ytm
A Favor
En Contra

Están bien desesperados.

Puntuación 24
#2
PETER
A Favor
En Contra

Hay que convertir la deuda de los estados europeos en dinero es la íºnica solución porque sin un euro débil es imposible hacer frente a EEUU y China que tienen devaluadas sus monedas de manera artificial, que espabile de una vez el BCE antes de que terminen de comernos, con un euro a 50 céntimos de dólar Europa exportarí­a de verdad.

Puntuación 5
#3
SENDA
A Favor
En Contra

el BCE como decia Unamuno trabajar mas para intentar no trabajar

Puntuación 10
#4
A Favor
En Contra

Van a pasar el riesgo de los bancos a los ciudadanos de a pie, cuando esté repartido bien el pastel se devalíºa la deuda y se libran bancos, paí­ses y .bce. No pasa nada por unos millones de ciudadanos pillados en nuevos bonos subprimos jajajjaja

Puntuación 18
#5
Sevillo
A Favor
En Contra

Buff esto me sena a crisis 2008. Agraros que llegan curvas...

Puntuación 19
#6
Uffff
A Favor
En Contra

Más bonos basura con triple A, correrrrrrrr.

Puntuación 16
#7
david
A Favor
En Contra

La íºltima carta antes del gran final

Puntuación 11
#8
finsels
A Favor
En Contra

Es una soberana, y nunca mejor dicho, estupidez para intentar hacer ver algo que no es. La Zona Euro no es afortunadamente una uní­ca entidad financiera, sino un compendio de estados miembros. Nadie en su sano juicio quiere asumir los pasivos de otros paises.

Ante esa realidad, lo que se pretende es hacer algo que realmente no es nada. Una cortina de humo para salir bien en una foto polí­tica y decir que se ha hecho algo.

Puntuación 8
#9
Dioni
A Favor
En Contra

Otro intento de patada al balón hací­a adelante, hasta que reviente.

Esta es una excelente idea, vendemos bonos titulizado para seguir pagando las pensiones. 20 mil millones de euros cada año y cuando reviente a otro le pillará. Je,je

Puntuación 9
#10
A Favor
En Contra

Esto es una prueba evidente de que el sistema toca a su fin,como dice alguien por ahí­ agárrense que vienen curvas.

Puntuación 5
#11
Most
A Favor
En Contra

Con tono de poltergueist...

Here he comes...

Puntuación 2
#12
Incrédulo
A Favor
En Contra

La cosa está peor de lo que imaginaba.

Tropecemos 2 veces en la misma piedra, que por algo somos hombres.

Puntuación 3
#13