Economía

En el mundo 'sobra' aceite de palma: los grandes inventarios y las restricciones acorralan a la industria

  • Los aranceles en India y las prohibiciones de la UE pesan al mercado
  • Los campos de cultivo están produciendo más por el buen clima
Fruto del aceite de palma. Foto de Dreamstime

Las compañías que venden el aceite de palma a las industrias que trabajan con esta materia prima se preparan para otro año difícil. El precio del aceite de palma, que se utiliza en un amplio espectro de productos, que van del chocolate al champú, cayó un 19% en 2017 tras incrementarse las existencias en los últimos meses. Además, el incremento de los aranceles por parte de India ha reducido las compras por parte del mayor consumidor del mundo. La industria analiza con preocupación la salud del mercado: persisten temores a que las elevadas existencias y una demanda más débil puedan desembocar en mayores caídas de precios de esta materia prima.

Aumento de la oferta

La producción de aceite de palma alcanzaría un nuevo récord en 2018 a medida que se disipan los efectos de 'El Niño' de 2015-2016, que redujeron la producción de este tipo de materia prima.

Las palmas que producen aceite necesitan mucha agua, pero que este agua caiga 'bien', no causando amplios destrozos como pasó hace dos años. Las mayores precipitaciones de 'La Niñ'a, que además no están siendo destructivas para este tipo de plantaciones, así como una mayor superficie destinada al cultivo, podrían elevar la oferta y las existencias, según Ling Ah Hong, director de Ganling Sdn. La perspectiva de los precios es particularmente bajista en el segundo semestre.

Plantación de palma en Malasia. // Fuente: Dreamstime

La oferta global se incrementará entre 5 millones y 6 millones de toneladas este año, según el presidente de LMC International, James Fry, que pronostica que la producción de Indonesia será de 40 millones de toneladas y que la de Malasia superará los 21 millones de toneladas.

Thomas Mielke, director ejecutivo de Oil World, que tiene sede en Hamburgo, sostiene que la producción de aceite de palma aumentará en alrededor de 2,6 millones de toneladas y que llegará a los 70,1 millones de toneladas, lo que podría tener un efecto devastador sobre los precios.

Decisión de la UE

Mientras, legisladores de la Unión Europea han respaldado este mes un plan que restringe el uso de aceite de palma en combustibles renovables que entra en vigor en 2021 por los temores sobre su impacto medioambiental.

Malasia ha calificado la decisión de discriminatoria, mientras que la Asociación de Aceite de Palma ha dicho que la UE asegura sus propios intereses perjudicando los de sus rivales. Los dos bloques representan en conjunto el 85% de la producción mundial.

Las exportaciones de Malasia a la UE han caído en un 28% en los primeros veinticinco  días de enero respecto al mismo período del mes anterior, según datos de SGS. La Comisión de Aceite de Palma de Malasia ha advertido que los envíos al bloque podrían caer más este año. Malasia busca ahora una "solución inclusiva" por medio de negociaciones de un acuerdo de libre comercio con la UE que quiere relanzar este año.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

LAPALMA
A Favor
En Contra

YO CUANDO LEO EN LA ETIQUETA ACEITE DE PALMA, LO DEJO EN LA ESTANTERIA, QUE LO COMPRE OTRO.....

Puntuación 45
#1
Abducido
A Favor
En Contra

No hay alimentos mucho más malos que otros. Todos comemos y respiramos mierda hagas lo que hagas. Lo que si hay son intereses para que el consumidor cambie sus costumbres. Muchas gracias por tu interés en la supuesta salud de los demas. Algíºn interés tendrás o eres un ignorante que se cree todo lo que le dicen. Ed un tema de cultivo y economia. Nada mas Ademas. lo que dices es completamente falso. Hay cientos de productos con aceite de palma que seguro que coged de la estanterí­a. Todo es malo si no de consume en su medida independientemente de su origen. hasta la lechuga.

Puntuación -18
#2
MOROS= BASURA
A Favor
En Contra

MALA SIA ES UN PAíS-BASURA MUSULMAN QUE PRODUCE PALMA A RAUDALES

QUE SE LA METAN POREL C.UL0

Y A VER SI VIENE UN SUNAMI Y SE LOS LLEVA A TODOS

Puntuación 5
#3
palmito
A Favor
En Contra

Si compras papeletas para pillar un cáncer, puede que te toque.

Puntuación 15
#4
eduardo
A Favor
En Contra

El aceite de palma se ha demostrado que es 100% perjudicial para la salud, esto significa que puedes consumirlo de año en año y lo mas seguro es que no te pase nada pero un consumo mas o menos continuado acaba mal para el consumidor, lo mejor seria retirarlo del mercado hay sustitutos mas fiables y baratos.

Puntuación 21
#5
fuckpalma
A Favor
En Contra

NOS VENDEN VENENO ¡¡¡

STOP BASURA ¡¡

Puntuación 2
#6
Manolo
A Favor
En Contra

Yo apenas consumo productos envasados ya que casi todos tienen aceite de palma. Solo cojo los que claramentr me digan que aceite es, y que no sean de palma, coco o "grasas vegetales" que son los dos anteriores, o manteca de cerdo o grasas hidrogenadas/parcialmentr hidrogenadas.

O espabilan o algun dia se los tendran que comer ellos solos. No usan aceites viejos de coches porque no les dejan sino aun tendrian la cara de venderlos.

Puntuación 2
#7
leovilgido 9
A Favor
En Contra

sobra de todo,la avaricia del ser humano le hace producir mucho a precios irrisorios para el agricultor.

Puntuación -1
#8