Economía

Las conclusiones de Davos: el mundo se prepara para un ajuste del mercado en un entorno inestable

  • ¿Desequilibrará el sistema financiero? Davos se divide entre el sí y el no

El optimismo se convirtió en la palabra que encapsuló el espíritu de este año en el Foro Económico Mundial, clausurado el pasado viernes en Davos. Diez años después de sufrir la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial, los responsables del mundo de la política y de los negocios descorcharon champán mientras miraban con ojos brillantes a los años por delante. El FMI se encargó de marcar el tono al revisar al alza dos décimas (hasta el 3,9%) sus previsiones de crecimiento para la economía global para este año y el que viene. Todas las regiones del planeta se benefician de este empuje más robusto de la producción mundial.

"He escuchado que la principal preocupación es que la gente no está preocupada", ironizó Mary Callahan Erdoes, la responsable de gestión de activos de JPMorgan Chase. "Pero no hay que sentirse mal por no estar preocupado", añadió en un panel sobre las perspectivas económicas del planeta.

"En invierno, disfruta", escribió el poeta británico William Blake. Y es esta complacencia precisamente la que preocupa al FMI. Davos se convirtió en fiel metáfora del estado y evolución del sistema global. Tras una nevada como no se recordaba en décadas, y que sembró el caos en la villa justo en el arranque del foro, el sol finalmente brilló, pero el riesgo de avalancha llegó a tocar máximos.

La economía global atraviesa zona de claros, pero los riesgos se consideran lo suficientemente serios como para poder sufrir otra recesión. Para el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, la próxima crisis llegará "más pronto" de lo que esperamos, y será "más difícil" de combatir. El contagioso optimismo ha bajado la guardia de los países, cuyos bancos centrales tienen poco espacio para volver a tirar de la economía si fuera necesario, como hicieron durante la crisis financiera.

Como resume Anne Richards, jefa ejecutiva de M&G Investments, "conocemos los elementos, pero no cuáles serán los desencadenantes". Una mayoría coincide en que existe una burbuja en el precio de activos, y más pronto que tarde los mercados se ajustarán. La gran pregunta es si el ajuste desequilibrará el sistema financiero al completo, y las turbulencias sacudirán la economía real. Los más confiados y los pesimistas se dividen en partes iguales, según percibió elEconomista durante los cinco días del foro.

"Parece que la gente está interesada en pronosticar la llegada de la próxima crisis, en asumir el papel de agoreros", comentó a este periódico el premio Nobel de Economía y profesor de la London School of Economics Christopher Pissarides. Opina que habrá "una pequeña corrección en los mercados", pero no sacudirá a todo el sistema.

"Debemos diferenciar entre el momento del ciclo económico y problemas estructurales subyacentes, y yo no percibo desequilibrios enormes, excepto en el caso de China", resume Paul Sheard, vicepresidente ejecutivo y economista jefe de Standard and Poor's.

Para el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, el sistema financiero se ha apuntalado lo suficiente con capital adicional en este periodo post-crisis para soportar este ajuste. Una bajada en las bolsas y la caída de precios de otros activos es probable, pero no lo es tanto que vaya a ser amplificado por el sistema financiero, comentó en un panel. Sin embargo, no son pocas las voces que opinan que la próxima recesión ya aparece en el radar.

Para el fundador y presidente de Bridgewater, Ray Dalio, y Min Zhu, presidente del Instituto Nacional de Investigación Financiera de China, y ex alto cargo del FMI, la probabilidad de una recesión en dos o tres años es "elevada".

El presidente global de PwC Bob Moritz no se atreve a poner una fecha, pero observó en una entrevista con este diario la desconexión entre "los enormes riesgos" y la boyante situación de los mercados.

Entre estos riesgos, para algunos preocupa el elevado endeudamiento, aunque otros como Pissarides opinan que aún no es preocupante. "Me inquieta que el consenso diga que no hay razones para estar preocupado", argumentó David Rubenstein, cofundador y copresidente de The Carlyle Group. "El mayor peligro es que la gente no piensa que habrá crisis financiera en uno o dos años", comentó.

Cuál será la 'chispa'

Con un telón de fondo tan endeble, la pregunta que muchos se repiten es cuál podría ser la chispa que ponga en llamas al sistema global de nuevo. Una torpe salida de la política monetaria expansiva, los riesgos geopolíticos y China aparecen entre los sospechosos.

Los bancos centrales, héroes en los peores momentos de la crisis, se podrían convertir ahora en villanos si se precipitan o comunican erróneamente el final del estímulo monetario o la subida de tipos de interés. "La perspectiva aparece muy favorable, pero es también en esos momentos cuando se comenten errores. Cuando conduces a mucha velocidad en la autopista es cuando necesitas ser especialmente cuidadoso", describió el miembro del Consejo Ejecutivo del BCE Benoit Coeure. "Nosotros seremos prudentes", añadió en un debate.

El golpe que supondrá al bolsillo de los consumidores el encarecimiento del precio del dinero se podría sumar a la subida del precio del petróleo. El consumo y la inversión se verán afectados, lo cual se podría amplificar si una de las zonas calientes del planeta termina por estallar. La confianza caería, el gasto se congelaría y la economía se depreciaría más aún.

Para Axel Weber, ex-presidente del Bundesbank y hoy al cargo de UBS, los riesgos geopolíticos tienen incluso un "potencial mayor" de alterar a la economía global que una subida de tipos de interés.

Mercados inflados, una deuda aun más abultada, dudas sobre cómo volver a la normalidad en la política monetaria, riesgos geopolíticos y el interrogante de China componen un cuadro que adelgaza ese optimismo descarado que ha reinado en Davos. Por eso, desde el FMI, la OCDE y el BCE piden que se pare de descorchar champán y los países se remanguen para reformar sus economías y volver a ganar espacio fiscal, para que el impacto les coja equipados. Las reformas prioritarias son las que preparen a los ciudadanos para navegar en un mundo más incierto e inestable. Es decir, la educación y la adquisición de habilidades, como medio también para reducir la desigualdad.

Las criptomonedas, protagonistas

Las monedas digitales han sido uno de los temas dominantes en las conversaciones este año en el Foro Económico Mundial, sobre todo en eventos y cócteles fuera del centro de congresos. Para Benoit Coeure la respuesta correcta a Bitcoin y los demás modelos debe ser "actuar sobre los riesgos", como el lavado de dinero.

Pero al mismo tiempo "no perder de vista las oportunidades que representan", por ejemplo en términos de inclusión en el sistema financiero. "Las criptomonedas nos pueden ayudar a mejorar nuestros sistemas [monetarios]", los cuales son "muy caros y muy lentos", sentenció.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

DEMOCRATA
A Favor
En Contra

que hace el preparado en davos.....?

quien lo a votado......?

es el heredero de franco.......?

por que no ba el presidente rajoy......?

ESPAÑOLES HACEROS PREGUNTAS.

ESTAN PASANDO COSAS MUY GORDAS EN ESPAÑA Y LA GENTE ESTA PASMADA Y NO REACCIONA.

Puntuación -30
#1
monedero falso
A Favor
En Contra

Vivimos tan bien que no nos lo creemos.

Alguien hace memoria de como vivían sus padres cuando eran niños o sus abuelos cuando eran jovenes ? Yo creo que no, la gente está anclada en como vivía en el 2007 dentro de una burbuja y quieren volver a ella con sus mismos sueldos. Pobre gente.

Puntuación 20
#2
KKK
A Favor
En Contra

1

ESTAN PREPARANDO LA BALCANIZACION DE ESPAÑA, VAN A DERROCAR A EME PUNTO, VAN A PONER AL CHAPAS EN SU LUGAR Y SE VA A LIAR LA DE DIOS PARA QUE ELLOS SE LLENEN LOS BOLSILLOS.

ESPEREMOS QUE SE COMAN UNA MI... ELLOS Y SUS PU... NIETOS

Puntuación 5
#3
.
A Favor
En Contra

Es Sodoma y Gomorra con dos tipos de nieve en polvo.

Puntuación 9
#4
Uyuy
A Favor
En Contra

Tic-Tac.Llegara el tipo de interés al - 5%.

Puntuación -2
#5
demente en paro
A Favor
En Contra

Faltaba el jamelgo del bus de los penes y las vaginas en la puerta y ya tenemos el circo completo, dándo vueltas con la avioneta .

Puntuación 7
#6
DARBEIDER
A Favor
En Contra

L’Ajuntament de Callosa de Segura (Baix Segura) ha retirat aquesta matinada la creu franquista del centre de la vila. L’operatiu s’ha desenvolupat sota fortes mesures de seguretat. Alguns franquistes s’havien concentrat a la plaça d’Espanya per a protestar contra la retirada i la policia municipal ha hagut de desallotjar-la. S’ha detingut a un home i una dona que s’han resistit a l’autoritat i han tirat petards als agents.

La creu franquista era a Callosa de Segura d’ençà dels anys quaranta. D’acord amb la llei de memòria històrica, l’ajuntament l’havia intentat retirar tres vegades en els darrers dos anys. Tanmateix, l’oposició d’alguns franquistes va fer impossible la retirada de la creu, perquè la vigilaven fent guàrdies de vint-i-quatre hores. En total, van estar més de 400 dies protegint la creu.

Puntuación -28
#7
esnif
A Favor
En Contra

Es la película "Calígula" pero con esquies y trajes apretaditos marcando paquete

Puntuación 11
#8
8
A Favor
En Contra

Lo que pasa en Davos...se queda en Davos....

Puntuación 19
#9
ODYSSÉOS
A Favor
En Contra

Por ejemplo

OPERACION CABALLO DE TROYA

Agentes de la inteligencia rusa se trasladan a Africa y contratan a 4000 mercenarios, AK47, munición y RPGS. Es una operación de falsa bandera como la de Ucrania. El objetivo es muy amplio y ambicioso. Primero se pretende desestabilizar España, un aliado clave de EEUU y de esa forma provocar una denegación de acceso a EEUU a Oriente Medio, Europa y Africa. Los servicios secretos contratan un gran barco en Libia y trasladan a los mercenarios como si fueran inmigrantes a Barcelona. ¿Por qué Barcelona? Porque Barcelona es grande y está desestabilizada. Desembarcan y toman el control de la ciudad proclamando el Primer Estado Negro de Europa. Asimismo declaran sus reivindicaciones, de que este estado es un acto de compensación por el imperialismo blanco en Africa. Incluso pueden decir que tienen el mismo derecho que Israel de existir, por los genocidios de Congo y Ruanda.

Al mismo tiempo la deuda publica española se dispara más allá de 1000 puntos, y ni Draghi puede hacer nada. Los mercados están en pánico total. Hay que cerrar las Bolsas durante días. La economía mundial se para por un tiempo.

Se reune el Consejo de Seguridad pero China y obviamente Rusia, vetan la resolución que autoriza el uso de la fuerza.

Rajoy no hace nada y quiere negociar. No quiere un baño de sangre pues los catalanes morirían a manos del ejército español. Tampoco tiene ni tropas ni medios para una operación limpia. EEUU está dispuesto a ayudar pero España acaba de caer en bancarrota. En todo será una opreaicón muy sucia. Que puede dejar Barcelona como Mosul.

Todos los políticos europeos aterrorizados, la Merkel a la cabeza, piden negociar una salida pactada.

A medida que el tiempo pasa y la crisis se enquista, se cierra el acceso a los inmigrantes en Europa. Pero ya es demasiado tarde.

El buen rollo de las élites globalistas para enriquecerse con las materias primas africanas a cambio de llenar Europa de africanos se ha terminado.

En las siguientes elecciones europeas la ultraderecha más dura, sale. Las constituciones liberales caen.

Comienza el rearme y el proteccionismo.

Rusia, con una operación de bajo coste gana la Tercera Guerra Mundial. Ha dejado a EEUU sin aliados en Europa. Ha denegado el acceso a este lado del Atlántico. Y es el único suministrador "fiable" de materias primas para una Europa rearmandose a marchas forzadas.

Ahora a reflexionar.

Puntuación -9
#10
10
A Favor
En Contra

Por ejemplo

OPERACION MIS COJO...ES

Ahora a reflexionar...o admirar...

Puntuación 0
#11
augusto
A Favor
En Contra

OPERACION HUEVOS DE ORO

Pongo la mano aquí y allá y me compro un casoplón del copón sin que nadie haga preguntas.

Puntuación 4
#12
luis el magnífico
A Favor
En Contra

10

Dirás la "Operación montar al caballo de Troya", o a la yegua, eso ya no me meto.

Puntuación -1
#13
LARGO PLAZO
A Favor
En Contra

ni os preocupeis, nadie puede manipular el mercado eternamente, todo se auto-regula, gobiernos que ttratan de manipular el mercado acaban mal, y si trump lo hace de USA, usa acabara mal, todo se autoregular, la unica y gran verdad es comprar activos solidos de calidad en algun pais solido y de calidad, USA lo ha sido durante mas de un siglo y medio.

Puntuación 7
#14
NAVOS AVEMUS
A Favor
En Contra

ESTOS DE NAVOS, YA SE SABE.....REUNION DE PASTORES OVEJA MUERTA, DECIAN EN MI PUEBLO.

Puntuación 10
#15
especuladores y crisis
A Favor
En Contra

Los ESPECULADORES reunidos planeando la próxima crisis de la que sacar TAJADA. Viven de generar desastres hay que empezar a decirlo.

Puntuación 18
#16
Miguel
A Favor
En Contra

Son los mismos que idearon el Bitcoin. En los 70 descubrieron que no hacía falta ser alquimista para obtener la piedra filosofal.

Inventaron eso del dinero fiduciario a trillones y con él, a quedarse con todo.

Ahora toca reconvertir los apuntes del ordenata con bienes y derechos del público en general... y por lo visto les quedan 2 trillones todavía por ahí circulando.

Puntuación 4
#17
Usuario validado en Facebook
MrSancocho Morales
A Favor
En Contra

Aprender de errores del pasado esta sobrevalorado. Son más cabezudos que ellos mismos. El sistema económico esta creado con una vida útil, si no se gestiona bien, se colapsa y adiós.

Ya se han quedado sin parches y es hora de sentarse a negociar de verdad y no repartirse la tostada para ver quien come más y más rápido.

Puntuación 1
#18