Política

El Rey, en Davos: "La lección de la crisis catalana es la necesidad de preservar el Estado de Derecho"

  • "España representa ahora una oportunidad de inversión sobresaliente"

Una España que defiende el Estado de Derecho como "piedra angular" de la democracia y que quiere llevar a Europa hasta una unión política han sido los grandes mensajes del discurso del Rey Felipe VI esta mañana en el Foro Económico Mundial, en Davos (Suiza).

Durante su intervención ha señalado que tras una crisis económica que tuvo "consecuencias dolorosas" para los españoles, España tiene ahora una economía "muy competitiva" y representa una oportunidad de inversión "sobresaliente".

Ante un auditorio a medio llenar y en inglés, el Rey ha usado el éxito turístico español para repasar los grandes logros de nuestro país. Desde su patrimonio histórico hasta el liderazgo en transplante de órganos, que indica la "calidad humana" de los españoles, pasando por la acogida de de millones de inmigrantes llegados en los últimos años sin tensiones xenófobas.

"España ha abandonado hace tiempo clichés y leyendas negras atribuidas a nosotros", ha dicho ante la élite mundial.

Tras sacar brillo a los atributos españoles, el Rey se ha adentrado en los dos temas más políticos que encara la agenda española en casa y en el exterior: la crisis catalana y el futuro de Europa. Las tensiones con el Govern cesado liderado por Carles Puigdemont eran difíciles de evitar, tras haber sido introducido con una referencia a ellas.

"El artículo 155 señala a las fracturas que encara el país", ha señalado el presidente del Foro Económico Mundial, Borge Brende antes de su intervención.

Aprovechando el 40 aniversario de la Constitución, ha destacado el espíritu de solidaridad incluido en la Carta Magna que permitió el mayor periodo de prosperidad de la Historia española.

Y resume que la "lección" que se obtiene de la crisis en Cataluña, "una parte fundamental de nuestra alma y nuestra identidad diversa", es "la necesidad de preservar el Estado de Derecho como piedra angular de la democracia", además del respecto al "pluralismo político".

Haciendo referencia a la aplicación del 155 sin mencionarlo, ha indicado que "las discrepancias políticas deben resolverse según las reglas de la Constitución". "España es un país que aplica la ley"", como así hizo, ha señalado ante la audiencia global.

Y ha recordado que el progreso social y de bienestar conseguido en España ha sido no a través del aislamiento o las divisiones, a través de objetivos comunes.

La limitada presencia de asistentes a su discurso en el auditorio principal del centro de congresos de Davos podría servir como indicación de que la situación española ya no preocupa, ni en el frente económico ni en el politico. O más bien que la cargada agenda, con 70 mandatarios desfilando por el escenario principal, abruma a los 2.500 participantes del mundo de la política y de los negocios, ocupados además en sus encuentros bilaterales de negocios, mesas sectoriales y paneles temáticos.

El Rey ha dedicado la parte final de su discurso una defensa encendida de Europa, en la que no quedó duda de la apuesta decidida de España por la integración de la UE. En un momento en el que el bloque debate sobre la profundización de su corazón, la unión económica y monetaria, el Rey ha defendido el proceso de integración como reflejo de los valores que defiende España, como la paz, la solidaridad y el Estado de Derecho.

"Una cooperación efectiva de la UE es la única solución" a problemas como la tecnología la seguridad o la crisis de la eurozona.

Por esa razón, ha dicho España quiere una "gran transformación de Europa, pero paso a paso, de manera pragmática". "Necesitamos continuar avanzando", ha señalado apuntando a una "una unión política".

"Europa se debe reinventar, y para eso puede contar en España", sentenció.

El discurso satisfizo a los jefes de las empresas españolas presentes en el foro. "Un discurso super bueno", dijo a su salida la presidenta de Banco Santander, Ana María Botín, resumiendo la opinión compartida.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum23

Luis
A Favor
En Contra

Y qué tiene este hombre que aportar? Todos los que están ahí, excepto él, se lo deben a sí mismos. Se llama meritocracia, todo lo contrario a nuestro sistema pseudomedieval.

Puntuación 14
#1
aL 1, AL REPUBLIC-ANO
A Favor
En Contra

qué imbécil eres, luisito

Puntuación -23
#2
uno
A Favor
En Contra

¿Por qué no han invitado a Albert Rivera y Mariano Rajoy también?

Puntuación 10
#3
DOS
A Favor
En Contra

¿Por que en el servicio de catering no han contratado al camata de la chepa, la verruga, los piños amontonados y la coleta de panchito?

Puntuación -10
#4
¡VIVA LA CORRUPCION!.
A Favor
En Contra

Quien invierta en España, invierte en corrupción. Esa es la oportunidad de inversión. Como para fiarse de esta tropa de corruptos, y cuando me refiero a esta tropa, incluyo a todos los que apoyan la corrupción, se aprovechan de ella y amasan enormes fortunas estafando, así como a todos los lameculos y borregos que los apoyan. Esto demuestra que España está maciza de corruptos.

Puntuación 16
#5
elcolega2
A Favor
En Contra

a ver uds han visto el discursito... ajajajaja menudo panfilo, 1 hora antes estuvo LIU HE de china diciendo lo que su pais va hacer y ha hecho entre otras cosas por la pobreza de 100 mill a solo 30 este año, en CHINA el Felipin nada que se cumple la ley 80 mill de turistas y que inviertan , pero a ver que alguien le diga a nuestro zoquete real que la cosa no va por ahí que sin seguridad juridica , sin eficiencia .. y por mucho que los abuelos duren mucho y se den muchos organos ... .si no hay business NADA DE NADA y eso parece ser que sale del cielo ... MENUDO RIDICULO.... por cierto como inversos ni un solo euro mio a Ejpañistan ... estamos ...

Puntuación 13
#6
yonosenada
A Favor
En Contra

Podemos. Despierta!!!

Puntuación 1
#7
me parto con el 7, jajajaja
A Favor
En Contra

7



jajajajajajajaja, que no haybía mas, jajajaja, que era eso, jajajaja, que eso es todo, jajajaja

Puntuación -6
#8
Zoido 12
A Favor
En Contra

De su cuñao no ha comentado nada? ESTADO de Derecho "Piedra angular",..., no hay mas palabras señoria.

Puntuación 10
#9
mariano
A Favor
En Contra

Españistan, CORRUPCION, ESTADO FALLIDO. Venir a explotar y a esclavizar a los curritos. El principito. Ya nos comparamos con romania y bulgaria. Vamos progresando.

Puntuación 9
#10
dsfdf
A Favor
En Contra

invertir en españa impuestos y burocracia contra salarios bajos y empleados descontentos por sus condiciones laborales...

ni de coña

Puntuación 7
#11
A Favor
En Contra

Claro ke si FELIPE..CLARO KE SÍ LO KE TU DIGAS...PREGUNTA A LOS ACCIONISTAS DEL POPULAR ...HABER SI EN ESPAÑA SE PUEDE INVERTIR...MOJON en ke mundo vives.

Puntuación 10
#12
-
A Favor
En Contra

¿No te aburres? todo el día soltando subnormalidades en todos los artículos de El Economista. Nacer para pasar el tiempo como tú lo pasas me parece terrible.

Puntuación -2
#13
Zack
A Favor
En Contra

Hay que tener muy poca vergüenza para decir que hay que invertir en España cuando somos el país más corrupto de Europa, hemos hecho el ridículo con el tema independentista, que Bruselas nos ha parado los pies a la justicia Española con la detención de Puigdemont porque no ven delito real de detención, siendo así España el "hazme reír" de europa a nivel de justicia, un monarca que defiende al PP con sus formas de actuar con más de 60 casos corruptos, y la política dirigida por grandes empresarios como es el caso castor o bankia, que lo único que han hecho es mermar más al pueblo.

Y aún así sale el payaso este hablando sobre un país democrático donde él ni ha sido escogido, diciendo que España es buena para invertir, una España que hasta su hermana y cuñado son corruptos.

O tiene unos cojones que se los pisa, o no tiene vergüenza ninguna.

Puntuación 12
#14
8
A Favor
En Contra

8

¿Que no había más?. Pues menos mal el DOBLE DE ESCAÑOS que ciudadanos.menos mal de 32 de uno a 67 del otro, menos mal que no había más. Casi los mismos votos que el PSOE,menos mal....

Puntuación 0
#15
ala
A Favor
En Contra

¿Cómo que "tuvo" consecuencias?¿porqué habla en pasado?

Los bajos sueldos, altos impuestos y precios altos han sido consecuencia de la crisis y han venido para quedarse.

Antes tenía un mínimo de respeto por el rey, pero demuestra que no sabe en que país vive, y lo más grave es que no le importa.

Puntuación 3
#16
Perfect!
A Favor
En Contra

Como no podéis criticar ni la calidad del discurso, ni su impecable oratoria en inglés (ya os gustaría a muchos hablar inglés con la milésima parte de la fluidez y la entonación que nuestro rey), tenéis que sacar los manidos argumentos que huelen a naftalina... El rey nos representa como ningún político podría hacerlo. ¡Viva España, viva el Rey!

PD: al que dice q el país más corrupto de Europa es España, que viaje un poquito más con Ryanair y conozca la costa mediterránea, coma pasta, o una musaka en el barrio de plaka. Por no hablar de Suiza, que bajo apariencia de legalidad da cobijo a las fortunas de dudoso origen de millonarios de toda Europa...

Puntuación -4
#17
PATXI
A Favor
En Contra

Observareis:

COMO SUELTAN BERRONERA Y PESTILENCIA (LOS REPUBLIMIERDAS) POR ESA CORROMPIDA BOCA.

Con sus macabras aportaciones a solucionar los problemas de los ciudadanos:

LLEVAN CAMINO DE REVENTAR.

Puntuación -1
#18
elcolega2
A Favor
En Contra

al 17 , idiota el discurso ha sido una mierda y encima, por momentos no se le entendía ,dado que hoy ha quedado demostrado que no suele leer en inglés. de hecho los compiyoguis hablan en frances ... que tonterias escribes mongolo

Puntuación 1
#19
Sorp
A Favor
En Contra

Que ha ido a explicar lo bien que esta España, igual se cree que las imagenes del nuevo hotel que van a abrir en Madrid, no les llegan a los extranjeros. Las colas de 7 y 8.000 personas para 100 empleos es la muestra mas real de la situacion española. Vuestros comentarios ya no tienen efecto en el extranjero.

Puntuación 6
#20
Ana27
A Favor
En Contra

Un digno rey para un pueblo de canallas.

Puntuación 1
#21
ninguna credibilidad
A Favor
En Contra

Nadie le cree felipe nadie le cree. España no tendrá ninguna credibilidad mientras siga gobernada por los cantamañanas del pp y el psoe. Trabaje para limpiar la casa primero y después salga a defenderla.

Puntuación 2
#22
Nut
A Favor
En Contra

Exacto sr Luis que legitimidad democrática tiene?La misma que el rey de Arabia Saudi o el de Marruecos.

Como Vergüenza Nacional-que lo es- califica en su columna Zona Crítica el Catedrático de derecho constitucional sr Perez Royo.

Lean el arículo no tiene desperdicio.

Puntuación 1
#23