Economía

Economía/EPA.- La Cámara de Comercio de España prevé que el paro baje al 15,2% en 2018 y se creen más de 400.00 empleos

Advierte de que este escenario podría verse "truncado" por la incertidumbre en Cataluña

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Comercio (ICOMERC.MC)de España prevé la continuación del dinamismo del mercado laboral tras un "buen" año 2017 en términos de empleo, pero con un escenario de "suave ralentización" este año, para el que estima que la tasa de paro disminuya al 15,2% y se creen más de 400.000 puestos de trabajo.

Tras la publicación de la Encuesta de Población Activa (EPA), el organismo destaca que los datos confirman la conclusión de un año "positivo" en términos de empleo para la economía española, ya que el número de ocupados y de parados se ha situado en niveles del año 2008.

En esta línea, subraya que el empleo ha crecido a un ritmo interanual del 2,7%, apuntalando el "relevante cambio estructural" en el mercado de trabajo, que es "capaz de aprovechar de manera casi automática el crecimiento económico en términos de creación de puestos de trabajo".

La previsión de la Cámara de Comercio de España es que la tasa de crecimiento del número de ocupados de la economía española sea del 2,2% este año, lo que equivale a la creación de más de 400.000 puestos de trabajo.

De hecho, la reciente encuesta de perspectivas empresariales de la Cámara de España avanzaba la voluntad de las compañías españolas de continuar aumentando sus plantillas durante el año 2018, a ritmos similares a los manifestados para el concluido 2017 y por encima del promedio europeo.

El organismo explica que tras estas perspectivas positivas se encontraría la preservación del buen tono de la demanda interna, acompañada por la consolidación de la aportación positiva del sector exterior, si bien advierte de que este escenario podría verse truncado de prolongarse en el tiempo la incertidumbre política interna, principalmente por la situación en Cataluña.

"DEFICIENCIAS" DEL MERCADO Y PRESUPUESTOS

Además, señala que el mercado laboral español aún adolece de ciertas "deficiencias", como lo refleja una tasa de desempleo que duplica al promedio de la zona euro, un paro juvenil del 37,5%, un estancamiento en el número de activos, el paulatino aumento de la población inactiva en los últimos años, o el mayor ritmo de avance de la contratación temporal frente a los asalariados indefinidos.

En este contexto, cree que el mantenimiento del proceso de creación de empleo debe seguir figurando entre las prioridades de la política económica del ejercicio, y remarca que la mejora del mercado laboral español está "estrechamente" relacionada con la "necesaria normalización de la situación en Cataluña, alejando incertidumbres con evidentes efectos negativos sobre la actividad productiva del conjunto del país".

También ve preciso disponer de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado, capaces de combinar el cumplimiento de los objetivos comprometidos de déficit presupuestario con la aplicación de las reformas estructurales pendientes en ámbitos como la financiación autonómica, el sistema de pensiones o el funcionamiento de las administraciones públicas, en aras de una mayor productividad y competitividad de nuestra economía.

En materia laboral, considera que cualquier revisión del marco laboral debería partir del consenso y dirigirse hacia la mejora de la calidad del empleo, el aumento de la tasa de actividad, la reducción de los costes derivados de la contratación y la reforma de las políticas activas de empleo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin