Economía

Fomento abre dos expedientes sancionadores a concesionarias por colapso AP-6

  • Se están valorando los gastos en los que ha podido incurrir el Estado
Foto de archivo

El Ministerio de Fomento ha procedido a incoar hoy dos expedientes sancionadores a las concesionarias de las autopistas AP-6, AP-51 y AP-61, propiedad de Abertis, por incumplir sus contratos y las exigencias legales durante el temporal de nieve de los días 6 y 7 de enero.

El titular de Fomento, Íñigo de la Serna, ha explicado hoy en la comisión correspondiente del Congreso que las conductas a las que se refieren ambos expedientes sancionadores se consideran "graves".

Además, Fomento ha iniciado los trámites para repercutir en las concesionarias los costes en los que haya incurrido la Administración para afrontar el colapso de las vías registrado el fin de semana de Reyes.

Incumplimiento de la ley de autopistas

Estos dos expedientes sancionadores por incumplimiento del contrato y por no cumplir la ley de autopistas surgen del expediente informativo abierto por Fomento el 7 de enero a Iberpistas.

También ordenó a la Delegación del Gobierno de las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje que solicite a Iberpistas que se ponga inmediatamente en su conocimiento cualquier reclamación de usuarios relacionada con los sucesos. Hasta el momento, ha recibido 172.

Asimismo, inició una valoración de los gastos en los que ha podido incurrir la Administración General del Estado derivados de las medidas de emergencia adoptadas para hacer frente a la situación ocasionada por el colapso de los vehículos.

Para realizar dicha valoración, se ha puesto en contacto con el resto de departamentos implicados (ministerios de Interior y Defensa, principalmente) para que determinen la cuantía de los gastos asumidos, que se añadirán a los generados por los medios de Fomento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky