Economía

China puede y responderá a los aranceles de Trump: Boeing, Apple y GM, entre los objetivos de Pekín

  • Pekín tiene un largo historial de ataques cuando se ve amenazado
Donald Turmp en su última visita a China con Xi-Jinping.

China tiene un largo historial de aplicar la ley del Talión cuando ve amenazados sus intereses comerciales. El gigante asiático tiene serias posibilidades de responder al anuncio de Donald Trump de aplicar nuevos aranceles a paneles solares y lavadoras importados. Las represalias pasarían por reducir las compras de productos de EEUU y acosar a las compañías con inversiones en China con investigaciones fiscales o antimonopolio. El poderío económico de Pekín sobre EEUU es tal que hace unas semanas hizo temblar a la deuda americana.

Las iniciativas proteccionistas de Donald Trump abren una fase de guerra fría comercial entre China y EEUU. Aunque el incremento de hasta un 30% y 50% en tasas aranceralias para productos importados, como lavadoras y paneles solares no va dirigido específicamente a China, el Ministerio de Comercio del país respondió como si fuera una ofensa personal. En un comunicado afeó el mal uso de las políticas comerciales y aconsejó a Washington moderación en las restricciones a las importaciones.

China es el mayor productor de paneles solares del mundo y exportó 21 millones de lavadoras el año pasado por valor de casi 3.000 millones de dólares. Uno de los periódicos más importantes de China y alineado con Pekín, Global Times, también avisó de que EEUU "pagará un elevado precio por sus trucos tarifarios". El inicio de las hostilidades de Trump pasa por alto la capacidad de respuesta de China. El dragón asiático es el principal tenedor de deuda americana. Y hace pocas semanas el rumor de deshacer parte de sus posiciones provocó un pequeño seísmo en los bonos americanos.

Además, puede reducir las compras de productos estadounidenses y someter a importantes compañías estadounidenses con grandes inversiones en China a investigaciones fiscales o de antimonopolio. "Este es el inicio de un período difícil de las relaciones comerciales entre ambos países", indica David Dollar, ex miembro del Tesoro de EEUU en Beijing. "Las medidas de Trump son modestas y es probable que se cumplan con movimientos proporcionales de China, pero la clave está en si el proteccionismode EEUU irá a más y terminará dañando a los dos países" afirma.

Empresas amenazadas

Los impuestos a las importaciones de lavadoras y paneles solares no solo afectan a China, también escuece en Corea del Sur. El pequeño país asiático ha solicitado a la Organización Mundial del Comercio que suspenda las concesiones a los productos estadounidenses para levantar de nuevo aranceles.

El movimiento de China no se espera que sea tan publicitado y abierto, pero Pekín no tiene reparos en amenazar los intereses corporativos de EEUU. Global Times señala como el Gobierno puede elegir a Airbus como proveedor de referencia de aviones en lugar de Boeing, reducirse las compras de iPhone o de automóviles y detenerse las importaciones de maíz y soja procedentes de EEUU.

"Los lobbies chinos probablemente se apresuren a identificar las industrias estadounidenses que perderían más si aumenta la tensión comercial", explica Pauline Loong, directora de la firma de investigación Asia-Analytica en Hong Kong, a Bloomberg.

Boeing, el mayor exportador de Estados Unidos, ha sido durante mucho tiempo clave para las relaciones comerciales. Pekín firmó un pedido de 38.000 millones de dólares en una visita a la planta de Seattle en 2015. Pero no siempre China se ha mostrado tan amistosa, después de aumentar los aranceles sobre paneles solares chinos en 2011, China respondió con medidas contra el polisilicio estadounidense utilizado para fabricar paneles, metiendo en serios problemas productores estadounidenses.

Cuando Pekín enfurece

China ha tomado represalias cuando sus intereses políticos han sido criticados o puestos en entredicho. Marriott International tuvo que disculparse públicamente tras incluir en su web como naciones al Tíbet y Taiwan. Las exportaciones noruegas de salmón a China se desplomaron después de que el parlamento del país le otorgara el Premio Nobel de la Paz en 2010 al disidente chino preso Liu Xiaobo.

"Los chicos de Trump están estancados en una edad oscura", señala Jim O'Neill, ex economista jefe de Goldman Sachs. "Aplicar aranceles en un momento en que China cambia cada vez más a una economía de servicio y consumo eliminan las oportunidades que tiene EEUU para beneficiarse de la evolución de la economía china", reflexiona.

Lo más probable es que Pekín modere su respuesta porque el impacto de las medidas de Trump solo afecta al 0,7% de las exportaciones totales en paneles solares, según ANZ Banking Group. "China responderá pero a modo de advertencia, en cualquier momento puede revisar el acceso a su mercado y es un riesgo que debe tener presente Trump", considera Raymond Yeung, economista jefe para China de la entidad.

La Unión Europea se ha mantenido de perfil ante las intenciones de Trump. "Siempre nos preocupan las políticas proteccionistas porque no so la manera de liderar nuestras economías", ha afirmado el nuevo presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, que ha apostado por una mayor unión económica para responder al desafío de la guerra comercial.

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forum Comentarios 11

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artesano
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Pués que se ate el dedo el espabilado, porque un mercado con un potencial de 1.300 millones de consumidores es para pensar lo que se dice y lo que se hace. Aunque está claro que no todos los chinos tienen el poder adquisitivo como consumidores de USA, pero tampoco todos los norteamericanos tieenen poder adquisitivo para consumir determinados productos que no tiene USA o son infinitamente inferiores en clidad, como el jamón 5 bellotas o el aceite virgen extra, arrimando el ascua a nuestra sardina. Por poner un ejemplo. No se puede vivir en una burbuja.

Puntuación 9
#1
DSA
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PARA 1: LOS CHINOS IMPORTAN UNA MIERDA, NOS HA SALIDO CARO METERLOS EN LA OMC

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#2
qeqeq
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Si, 1300 millones de consumidores de los que solo pueden consumir uno 20 millones

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#3
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America se arrepentirá de Trump durante siglos

Puntuación -3
#4
RECIROCIDAD, por favor.
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A ver si el Estado Español hace lo mismo que China y controla a las grandes empresas yankees.

Es imprescindible la reciprocidad para parar a este matón.

Puntuación 2
#5
RECIPROCIDAD
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Nuestras aceitunas andaluzas son infinitamente de mejor calidad y sabor que las americanas, además de mas competitivas.

Reciprocidad, por favor.

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#6
Nh3 para españa
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Desde luego parece que la gente no ha visitado nunca china por las informaciones que aportan algunos. En cualquier caso en una guerra comercial los dos saldrian perdiendo, pero creo que china bastante mas. Los que si que nos podemos agarrar y fuerte somos los mindundis de los europeos, que en el plano internacional contamos una mier... entre otras cosas por tener reinos de taifas tipos puigdemont y cia. en lugar de hacer una union mucho mas fuerte que nos de una posición de poder en la mesa de poker internacional.

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#7
Atontaos defendiendo el dumping social chino
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Tontos defendiendo que multinacionales deslocalizen a China.

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#8
SPAIN
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Pues teniendo en cuenta el enorme deficit comercial Europeo y de EEUU con China la guerra comercial es una opción mas que justificada y factible, y mucho mas sabiendo que casi toda la industria Europea que se des localizo esta en China donde crea riqueza y empleos...

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#9
Mario
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Pues que empiecen... los primeros perjudicados seran los chinos ya que los productos Apple se fabrican en China....

Los Chinos tienen un poder adquisitivo bajisimo. Aqui los consumidores que tiran del mundo son los americanos y los europeos....

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#10
Català
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#7 Jajaja ya está el tí­pico que cuela a Puigdemont donde sea aunque no pinte nada en la noticia jajajajja

Puntuación -1
#11