Economía

No incorporar todo el talento femenino a las empresas le cuesta a España más de 156.000 millones de euros

La incorporación íntegra del talento femenino en las empresas supondría un aumento de más de 156.000 millones de euros del Producto Interior Bruto (PIB) de España, cifra suficiente para hacer frente al pago de las pensiones de los españoles, que en 2017 supuso un coste de 139.647 millones de euros.

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, señaló esta semana, durante la clausura de la V edición del proyecto Promociona 'Compartiendo experiencias, generando valor', que el PIB en España "podría crecer en torno al 14 por ciento" si se incorporara "íntegramente" el talento femenino en las empresas.

"El talento es todo, no es una corbata. Esta es una sociedad que tiene muchos estereotipos y muchos condicionantes de género, para romper esa barrera tenemos que darle visibilidad a este tipo de proyectos y a los hombres que ayudan a romper esas barreras", comentó el secretario de Estado.

Según datos de Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press, el PIB de España en el año 2016 fue de 1,1 billones de euros, por lo que la incorporación del talento femenino a las empresas, según los datos facilitados por Garcés, supondría un aumento de 156.520 millones de euros.

El talento femenino, clave para impulsar la economía

En este sentido, la presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), ha hecho hincapié en el "enorme impacto" que tendría, tanto en la economía española como en la mundial, un aumento de las mujeres en las empresas.

"Para que esto no se convierta en el día de la marmota falta que se aproveche el 100% del talento femenino. Esa es una de las claves para aumentar la competitividad de nuestras empresas y para impulsar nuestra economía", ha señalado Bujaldón, que ha defendido la "igualdad de oportunidades en el mundo laboral".

En la misma línea, ha añadido que "ni se entienden ni benefician" a la sociedad todas las barreras que "siguen frenando" la incorporación del talento y el liderazgo femeninos. Para ello, ha pedido "hacer trabajo de didáctica en las empresas", ante la, a su juicio, "falta concienciación y reflexión" desde los propios principios de las compañías.

"Mujeres y hombres tienen que romper juntos esas barreras. Estamos en un momento de cierto estancamiento en cuanto a la incorporación de mujeres a puestos de responsabilidad en nuestras empresas, acceder a posiciones de liderazgo sigue siendo difícil para las mujeres", ha comentado en declaraciones a Europa Press Bujaldón.

El 30% de las ejecutivas renuncia por su vida personal

La presidenta de FEDEPE ha lamentado que tres de cada diez ejecutivas decidan renunciar a su cargo y a su carrera profesional "ante la imposibilidad de compatibilizar trabajo y vida personal". El 87 por ciento de las mujeres, según la Encuesta de Población Activa (EPA), apunta a las responsabilidades familiares como principal obstáculo en su trabajo.

"Seguimos siendo las mujeres quienes nos encargamos mayoritariamente del cuidado de niños y familiares dependientes. Es fundamental aligerar esa pesada mochila que llevamos las mujeres a nuestras espaldas y promover la corresponsabilidad y la igualdad de oportunidades", ha apuntado la empresaria.

Para evitar el desperdicio del talento femenino, Bujaldón apuesta por "seguir trabajando por la igualdad de oportunidades" entre hombres y mujeres, así como empezar los cambios "desde la educación". "Hay que educar a nuestros niños en un desarrollo personal y académico sin estereotipos. En las empresas, los planes de igualdad son una herramienta muy útil para aprovechar el talento femenino, aunque es insuficiente su implantación y cumplimiento", ha precisado.

Por último, la presidenta de FEDEPE ha criticado que las mujeres se tienen que "seguir enfrentando a estereotipos y prejuicios machistas". "Percibimos retribuciones inferiores, nos cuesta más alcanzar puestos de responsabilidad y la falta de corresponsabilidad dificulta la mayoría de las veces nuestro desarrollo profesional. Los empresarios tienen que ser conscientes de que la incorporación del talento femenino a las empresas incorporará su rentabilidad", ha concluido.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

Albergo
A Favor
En Contra

Lo diré educadamente, estoy hasta los mismísimos de todo este feminazismo absurdo y enfermizo, de verdad que resultan insoportables, ¿realmente se creen todo lo que dicen, o es algún experimento tipo cámara oculta??

Puntuación 0
#1
nicaso
A Favor
En Contra

! Vaya plasta con este tema !. Se nota que hay lugares en que no hay otra cosa que hacer salvo elucubraciones mentales sobre la igualdad y la desigualdad.

Si una persona le da más mérito a una vida familiar y personal y no a hacer una carrera profesional bien hecho. Ya se sabe aquello de que elegir es vivir y cada uno gobierna su vida como mejor le parece.

En cuanto al rollete casero hoy en día todos estamos involucrados con los hijos y con los mayores. Yo cuido de mi mujer minusválida y mi hermano y hemana lo hacen de nuestra viejecita madre. La mujer que lo hace todo empieza a ser un mito pero un mito explotado.

En cuanto a las cifras indicadas en el artículo pura teoría todo

Puntuación 0
#2
mujeres al poder
A Favor
En Contra

España es un país totalmente machista ; así nos va.....

Puntuación 0
#3
ni te cuento
A Favor
En Contra

No incorporar todo el talento masculino, ni te cuento.

Puntuación 0
#4
A Favor
En Contra

Lo que realmente nos cuesta es lo que nos roban politicos y amiguetes, el resto son pajas mentales del becario de turno.

Puntuación 0
#5
Identificado intoxicador psicópata vago con deficiencias mentales y lagunas personales
A Favor
En Contra

"Dejamos los comentarios de este psicópata gallina de Luis Javier Villar Rodríguez vergüenza de los operarios electricistas en cero, que nos insulta a las mujeres, despotrica de las becarias, becarios, intoxica, despotrica de todo. Este estafador vago psicópata gallina de Luis Javier Villar Rodríguez no pilla ni pillará que todo ha cambiado, que lo que sobra es gentuza como este tipejo de Luis Javier Villar Rodríguez y que hay brechas salariales entre hombres y mujeres, que este vago cobra hasta los 80€ por hora por unas chapuzas por convenio, además del engaño del desplazamiento y los materiales otra estafa, y ya que este tipejo de Luis Javier Villar Rodríguez vergüenza de los operarios electricistas espumea por la boca cada 2x3 con lo de productividad, metiéndose con el sueldo de todas, despotricando de todo, hay que que ver lo que es productividad, revisar los convenios estafas esos, ver que lo que cobra este tipejo por las chapuzas, que es una estafa, y que las mujeres le damos mil vueltas y en su oficio, sin intoxicar, sin manipular y trabajando.

Denigra a las gentes que no tienen su forma de pensar y a las gentes que están más preparadas. Cuando ya ha sacado la información, denigra a los que les ha dado la información. Con rencor, odio, que tiene dentro y para las gentes. Actúa de mala fe. Intoxica, está todo el día en las redes sociales, dándoselas que sabe, cree que sabe de todo y que se las sabe todas, va de listo, listillo, cuando no es más que un depravado. Siempre pidiendo datos, sitios para sacar la información, pero el depravado no los da o si los da, son para sus tenebrosos intereses, o si los da, nunca de quienes son los datos y los sitios. No trabaja, es un vago, hace como el que trabaja, el trabajo es por enchufes y despotrica de las gentes que lo han enchufado, intenta ser un enchufafo, enchufado laboral, lo que sea de enchufado. Este vago, parásito dice que si hay mas paro mejor para sus bolsillos, mas cursos subvencionados que da. Engaña a todo el mundo diciendo que trabaja pero está todo el día en los foros, con muchísimos nicks falsos, con más de 60 cuentas falsas. Despotrica de nosotras las mujeres, nos llama pvtas, feminazis, que somos unas salidas, machorras y unas zorras. Despotrica de todo, de todos, manipula los comentarios, sus propios comentarios, manipula los votos de los comentarios, borrando las cookies, para sus tenebrosos intereses.

Al sitio que va da mala suerte, tiene mal fario. Es falso, mezquino. Busca siempre lo negativo. Siempre intenta quedar por encima de las gentes. Se las da de gracioso, no deja de ser un triste gallina. Cuando se le dice las verdades, empiezan sus lloros, culpabilizado al mundo de lo desgraciado que es, tan dañino es este tipejo como los que los estén con este tipejo. Nadie del podcast, es ni hace esto, que se tengan errores es lo normal, pero no es ni hace esto. El que lo es y hace todo esto, es el de, Santiponce, Sevilla, vergüenza de los operarios electricistas y autónomos Luis Javier Villar Rodríguez.

Este enfermo mental ha intentado manipular un mundo, un submundo, intentando hacer creer que intoxicando y manipulando los votos, manipulando los foros, respondiéndose a si mismo con todos los nombres o nicks que se le pase por la enfermiza cabeza, teniendo un falso debate, falso como lo que es este tipejo y según sus tétricos intereses, es lo que piensa todo el mundo.

Un submundo enfermo, intoxicado, lleno de odio, rencor, ira, a su medida y semejanza. A nosotros, al principio, nos engañó, estafó, es lo que hace, engañar, estafar, pero después ya se descubrió todo. Seguirá intoxicando, manipulando, despotricando, engañando, estafando, escaqueándose del trabajo, es lo que hace, engañar, estafar, escaquearse del trabajo, cuando intoxica, manipula, engaña, estafa varias veces, lo seguirá haciendo, además es otra de las enfermedades mentales que tiene.

Los conocimientos aunque estén en la palma de la mano, no significada nada, no sirven para nada, pues otra cosa es lo que se hace y cómo se adquieren, si es como el operario electricista, lo lleva crudo y al final todo se le vuelve en su contra.

Falso. Parásito. Que se vaya al profesional psicólogo psiquiatra, necesita tratamiento para la psicosis esquizofrenia psicópata."

Puntuación 14
#6