Economía

Economía.- (Ampl.) España redujo hasta el 5,3% el nivel de préstamos fallidos en el primer semestre de 2017

Bruselas augura que el ratio seguirá cayendo a un "ritmo rápido"

BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)

El ratio de préstamos fallidos de las entidades financieras españolas se situó en junio de 2017 en el 5,3%, seis décimas menos que el registrado un año antes, según un informe publicado este jueves por la Comisión Europea, que augura que el nivel de estos activos tóxicos seguirá reduciéndose a un "ritmo rápido".

El informe del Ejecutivo comunitario subraya que la reducción de préstamos improductivos en España hasta junio ha tenido lugar "en toda clase de préstamos", excepto en el caso de los créditos al consumo.

Sin embargo, Bruselas señala en el estudio que el descenso del nivel de préstamos dudosos habría sido mayor sin el impacto producido por las nuevas normas de contabilidad del Banco de España que endurecieron los criterios de clasificación.

Otro de los factores que ha provocado que el descenso sea menor es la caída continuada del volumen de créditos concedidos a entidades no financieras desde 2009, que al ser el denominador en el cálculo eleva la proporción de préstamos improductivos.

En todo caso, la Comisión Europea advierte de que el nivel de créditos fallidos sigue siendo elevado en algunos sectores como el de la construcción y el inmobiliario, en los que se situaron en el 25,2% y el 20,8%, respectivamente.

De cara al futuro, el estudio señala que el nivel de préstamos improductivos en España seguirá cayendo a un "ritmo rápido", principalmente gracias a la decisión de Santander y BBVA de vender a fondos de inversión un total de 43.000 millones de euros en préstamos inmobiliarios. A estas operaciones, Bruselas añade otras más pequeñas ya finalizadas o en marcha.

La Comisión Europea también cree que la resolución de Banco Popular ha empujado a otras entidades financieras a acelerar la limpieza de sus balances, por lo que espera que esto se traduzca en mejoras próximamente. Además, afirma que los bancos españoles han continuado elevando su eficiencia en la primera mitad de 2017.

950.000 MILLONES DE PRESTAMOS DUDOSOS EN LA UE

A nivel europeo, el informe del Ejecutivo comunitario señala que el nivel de préstamos dudosos ha experimentado una "reducción constante", aunque las entidades financieras del bloque comunitario siguen teniendo en sus balances un total de 950.000 millones de euros en estos productos.

En concreto, el ratio de créditos improductivos a nivel europeo descendió hasta el 4,6% en el segundo semestre de 2017, lo que supone un descenso interanual de un punto porcentual y el menor nivel desde el cuatro trimestre de 2014.

No obstante, el porcentaje varía en gran medida entre los Estados miembros, entre los que Grecia es el que cuenta con un mayor nivel de préstamos dudosos, del 46,9%. Después se sitúan Chipre (33,4%), Portugal (15,5%), Italia (12,2%) y Bulgaria (12.1%). Por el contrario, Luxemburgo (0,7%), Suecia (1,2%), Finlandia (1,4%) y Reino Unido (1,6%) son los que tienen menor volumen de estos activos.

"Reducir el nivel de préstamos dudosos es esencial para reducir los riesgos en el sector bancario y completar la unión bancaria. Los esfuerzos concertados entre bancos, supervisores, Estados miembros y la Comisión ya han dado frutos, pero necesitamos seguir adelante para reducir aún más los niveles", ha afirmado el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Estabilidad Financiera y Servicios Financieros, Valdis Dombrovskis.

El letón ha recordado en una rueda de prensa que Bruselas presentará en marzo de este año un paquete de medidas para contribuir a los esfuerzos para reducir la exposición de las entidades financieras a estos activos. Entre ellas, propondrá un modelo de 'banco malo' que pueda desarrollarse a nivel nacional de acuerdo con las normas europeas.

Pero también plateará medidas para desarrollar los mercados secundarios de préstamos fallidos, fortalecer la protección de acreedores garantizados, introducir cortafuegos prudenciales que eviten riesgos de provisionar de forma inadecuada estos activos y para impulsar la transparencia.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin