Economía

Economía.- España redujo hasta el 5,3% el nivel de préstamos fallidos en el primer semestre de 2017

Bruselas augura que el ratio seguirá cayendo a un "ritmo rápido"

BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)

El ratio de préstamos fallidos de las entidades financieras españolas se situó en junio de 2017 en el 5,3%, seis décimas menos que el registrado un año antes, según un informe publicado este jueves por la Comisión Europea, que augura que el nivel de estos activos tóxicos seguirá reduciéndose a un "ritmo rápido".

El informe del Ejecutivo comunitario subraya que la reducción de préstamos improductivos en España hasta junio ha tenido lugar "en toda clase de préstamos", excepto en el caso de los créditos al consumo.

Sin embargo, Bruselas señala en el estudio que el descenso del nivel de préstamos dudosos habría sido mayor sin el impacto producido por las nuevas normas de contabilidad del Banco de España que endurecieron los criterios de clasificación.

Otro de los factores que ha provocado que el descenso sea menor es la caída continuada del volumen de créditos concedidos a entidades no financieras desde 2009, que al ser el denominador en el cálculo eleva la proporción de préstamos improductivos.

En todo caso, la Comisión Europea advierte de que el nivel de créditos fallidos sigue siendo elevado en algunos sectores como el de la construcción y el inmobiliario, en los que se situaron en el 25,2% y el 20,8%, respectivamente.

De cara al futuro, el estudio señala que el nivel de préstamos improductivos en España seguirá cayendo a un "ritmo rápido", principalmente gracias a la decisión de Santander y BBVA de vender a fondos de inversión un total de 43.000 millones de euros en préstamos inmobiliarios. A estas operaciones, Bruselas añade otras más pequeñas ya finalizadas o en marcha.

La Comisión Europea también cree que la resolución de Banco Popular ha empujado a otras entidades financieras a acelerar la limpieza de sus balances, por lo que espera que esto se traduzca en mejoras próximamente. Además, afirma que los bancos españoles han continuado elevando su eficiencia en la primera mitad de 2017.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin