Economía

Economía/Empresas.- El Gobierno tiene dos meses para decidir si lleva a los tribunales a la CNMV por la OPA de Atlantia

Nadal aboga por analizar "detenidamente" el tema en el que atisba "ambigüedad"

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Gobierno cuenta con dos meses, esto es, hasta el próximo 8 de marzo, para eventualmente recurrir a los tribunales la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de ratificar su autorización a la OPA de ATLANTIA (AUTO.IT)sobre Abertis y rechazar así el requerimiento del Ejecutivo para anular este 'visto bueno'.

Así lo indicó el ministro de Energía, Alvaro Nadal, quien abogó por estudiar "adecuada y pausadamente" si se recurre la decisión del supervisor del mercado por la vía contencioso-administrativa.

"Tenemos tiempo más que de sobra y, por ello, hay hacer un análisis técnico muy pausado y muy bien hecho", indicó en referencia a los dos meses de plazo con que cuentan.

No obstante, este plazo excede al que mercado calcula para que la CNMV autorice la OPA competidora presentada por ACS y, por tanto, el inicio del plazo de aceptación de las dos ofertas, lo que se espera tenga lugar una vez que el próximo 6 de febrero la Dirección de Competencia de la UE previsiblemente otorgue su 'visto bueno' a la oferta del grupo constructor.

El titular de Energía rechazó que un eventual recurso contra la decisión de la CNMV de avalar la OPA de Atlantia requiera presentar avales. "Es rigurosamente falso", indicó en este sentido.

Antes de participar en el 'IV Foro de la Innovación Turistíca' de Hotusa, el ministro indicó que no se trata de un tema de avales, sino de "si hay una adecuada interpretación de la normativa de OPAs" y abogó por analizar a fondo el tema.

"Es un tema de si se está aplicando adecuadamente la legalidad, de si hay una interpretación adecuada o no de la normativa de OPAs, tanto por la CNMV y por lo que consideren los servicios jurídicos y la Abogacía del Estado", declaró Nadal.

ZONA DE AMBIGüEDAD.

Así aseguró que "hay que analizarlo adecuadamente bien". "Nos encontramos en una zona ambigua, en la que la interpretación siempre ocurre", consideró.

En este punto, garantizó que, como ministro, siempre actuará "en función de lo que digan los servicios jurídicos y la Abogacía del Estado, en defensa del interés general y de la Administración". "Tenemos unos magníficos juristas en los ministerios y en la Abogacía del Estado y, en función de lo aprecien y digan que hay que hacer, así actuaremos", aseveró Nadal.

El ministro se refirió a la decisión que la CNMV tomó el pasado día 8 de ratificar la autorización dada en octubre de 2017 a la OPA que Atlantia tiene lanzada sobre Abertis y rechazar así el requerimiento que el Gobierno le realizó para anular esta aprobación por el hecho de que la compañía italiana no hubiera entonces pedido autorización del Gobierno.

Tras el pronunciamiento del supervisor del mercado, y a pesar de que Atlantia finalmente cedió y pidió autorización del Ejecutivo a su oferta el pasado 21 de diciembre, tanto Fomento como Energía, los ministerios que presentaron el requerimiento, indicaron que analizarían la situación.

En el caso de que finalmente recurriera a los tribunales, bloquearía la 'guerra' de OPAs abierta por Abertis desde hace casi un año, desde que en abril de 2017 Atlantia manifestara su interés por el grupo de concesiones español, que materializó en una OPA en junio, contra la que ACS formuló una oferta competidora en octubre.

El Gobierno mantiene que cualquier oferta por Abertis requiere su autorización, dado que las autopistas y satélites que explota la compañía son titularidad última del Estado y estratégicos para el país.

En su respuesta al requerimiento, la CNMV indicó que las autorizaciones a las que se refiere el Gobierno, "además de que ya han sido solicitadas por los dos oferentes, no están incluidas en el Real Decreto que regula las OPAs por distintas razones que en su día se tuvieron en cuenta".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin