Economía

Pedro Sánchez propone costear las pensiones con dos impuestos: a la banca y las transacciones financieras

  • El PSOE estima que el déficit se cronificará en 7.000 millones anuales
  • La recaudación ascendería a 2.750 millones con sus medidas
  • Propone suprimir bonificaciones al empleo para obtener 4.300 millones

El PSOE quiere crear dos nuevos impuestos para ayudar a costear el gasto en pensiones, uno que gravaría las transacciones financieras y otro que se aplicaría a la banca que, tras ser rescatada con dinero público durante la crisis, ahora debe contribuir a sostener el sistema público de pensiones y es que los 15.000 millones para pensiones por parte del Tesoro, son insuficientes si no hay Presupuestos. "Una mala idea para salvar las pensiones"

Así lo ha anunciado este martes el secretario general del partido, Pedro Sánchez, en un desayuno informativo organizado por el foro de la Nueva Economía. Idea que no comparte el ministro Luis de Guindos, que aboga por garantizar las pensiones con crecimiento y no con impuestos.

Ayer la secretaria de Seguridad Social y Pacto de Toledo de la Ejecutiva socialista, Magdalena Valerio, explicó que el objetivo es recaudar 2.750 millones de euros al año manteniendo esta medida hasta 2050 para ayudar a la sostenibilidad de la Seguridad Social.

El planteamiento del partido es tapar el déficit crónico del sistema de la Seguridad Social ante una previsión de número rojos de 7.000 millones. Una cantidad que podría provenir de nuevos impuestos (2.750 millones) y de la eliminación del pago de las tarifas planas o bonificaciones al empleo del sistema de la Seguridad Social (4.348 millones), según el PSOE. En 2017, el déficit del sistema superará los 16.000 millones.

Sánchez ha adelantado que su partido, entre enero y mayo, va a elaborar diez acuerdos de país en conversación con la ciudadanía que luego transformará en iniciativas parlamentarias, incluida las medidas sobre las pensiones.

Diez acuerdos con la ciudadanía

Si no consiguen ser aprobadas, el PSOE las incorporará a su programa electoral para las próximas generales. Además de la propuesta sobre pensiones, también elaborarán acuerdos en conversación con la ciudadanía sobre la política del agua, la renta mínima vital para los más pobres, un pacto de rentas para subir los salarios de los trabajadores, medidas para rescatar a los jóvenes, así como sobre las políticas de igualdad de género e igualdad salarial y contra la violencia machista.

La revisión del modelo de financiación autonómica será otro de los acuerdos de país que elaborará el PSOE, que tiene serias dudas de la voluntad del Gobierno para actualizarlo, vistos los "intentos de chantaje" del Ejecutivo de Rajoy a las Comunidades Autónomas gobernadas por los socialistas, ha denunciado Sánchez.

Otro de los acuerdos tendrá que ver con los presupuestos alternativos que el PSOE presentará a las cuentas de Rajoy para 2018 y que en el trámite parlamentario tomarán la forma de una enmienda a la totalidad.

Sánchez ha confirmado que su partido no apoyará los presupuestos de Rajoy porque implican recortes del gasto en políticas sociales y porque el PP cuenta con apoyos suficientes para sacarlos adelante, entre los que ha incluido los votos del PNV.

El último de los consensos en los que trabajará el PSOE será un nuevo pacto constitucional que implique en el proyecto de país a las generaciones que no votaron el texto de 1978, como los jóvenes que protagonizaron las reivindicaciones del movimiento del 15-M.

Ni moción de censura ni adelanto electoral

El líder socialista ve agotado al Gobierno de Mariano Rajoy pero, en lugar de pedir un adelanto electoral, quiere ejercer el liderazgo desde los gobiernos autonómicos y municipales, y desde su papel de oposición en el Parlamento.

Sánchez ha desechado así la opción de promover una moción de censura contra el Ejecutivo de Rajoy y ha dicho compartir con los votantes de Podemos la "consternación" con el alineamiento de su líder, Pablo Iglesias, con los independentistas y su negativa a defender la integridad territorial de España, algo que ha tildado de "error histórico".

Varios dirigentes territoriales del PSOE se desplazaron este martes al hotel Palace para escuchar al líder de su partido, como los presidentes de Baleares, Francina Armengol, y Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, y los secretarios generales de los socialistas vascos, Idoia Mendia, y Madrid, José Manuel Franco. También estaba presente el exsecretario de Organización del PSOE José Blanco.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum70

Liberal
A Favor
En Contra

Los socialistas ante diferentes problemas siempre tienen la misma solución SUBIDA DE IMPUESTOS.

siempre les parece poco los impuestos que pagamos los españoles. ¿O alguien se cree que los impuestos a la banca no los van a acabar pagando sus clientes?

Puntuación 201
#1
forrest gump
A Favor
En Contra

Es preferible estar callado y quedar por ignorante que hablar y despejar la duda

La recaudación total de impuestos depende mas de la actividad que seas capaz de generar que de subidas de estos, sobre todo si son impuestos directos

Puntuación 148
#2
tronero
A Favor
En Contra

tipica respuesta del politico Español ante un problema financiero: subir impuestos.

Para eso no necesitamos politicos, iros a la porra.

Puntuación 166
#3
incierto
A Favor
En Contra

SOCIALISMO ES DESTUCCIÓN.

SOCIALISMO ES ¡¡¡¡¡¡¡ RUINA !!!!!!!!

Y CON EL DEL "NO ES NÓ..."

PEOR AÚN QUE CON ¡¡¡¡ ZPeste !!!!

Puntuación 139
#4
Kepeli
A Favor
En Contra

Al Sr. Sánchez que le gusta tanto la reforma de la Constitución, que la aplique para reducir costes y puestos políticos inútiles y rentas vitalicias.

Si, estoy de acuerdo que las pensiones se deben pagar a los jubilados que según su base de cotización han pagado durante toda su vida laboral, con la subida correspondiente con un mínimo del IPC. Basta ya de meter miedo a los pobres pensionistas.

Puntuación 136
#5
Albert GG.hj
A Favor
En Contra

Los pensionistas no deben tener problemas para cobrar una pensión digna y con subidas revisables anualmente según IPC.

Pedro Sánchez, no dice de rebajar los sueldos y rentas vitalicias de los políticos, para eso no hay problema y si hay dinero.

Puntuación 132
#6
andres
A Favor
En Contra

buenos días , foreros, lo de éste señor es increíble, pero usted señor Sánchez cree que va a tocar a la banca y se va a dejar ganar, usted no sabe de economía. un saludo a todos

Puntuación 100
#7
Pais de pandereta
A Favor
En Contra

Por ahí no vas bien Pedro . Meteros con sueldos Públicos y pagas Vitalicias ; Ahhhh NO que me afecta a mi en un futuro ...... NO TENEIS ARREGLO !

Puntuación 127
#8
Pá esto, mejor siga usted callado
A Favor
En Contra

¿Y quién los va a poder pagar?. Si ya no nos queda más sangre que chuparnos.

Puntuación 92
#9
Se lleva el premio este señor
A Favor
En Contra

¿¿Acaso piensa que tales impuestos los van a pagar los bancos??.

Premio a la...

Puntuación 99
#10
lopez
A Favor
En Contra

NO VEO YO QUE LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE ESPAÑA TENGA ESTÁS SOLUCIONES ESPONTANEAS ESTO NO ES ASÍ HAY QUE TRABAJAR MÁS EN SOLUCIONAR NO ESTE SINO MUCHO MÁS, PORQUE SEÑORES ESTAMOS IGNORANDO MUCHAS COSAS Y SE APORTAN POCAS SOLUCIONES EN ESTE PAÍS INTERESA CALLAR.

Puntuación 54
#11
paco
A Favor
En Contra

A mi como pensionista me interesa que digan que método van a utilizar para que no siga perdiendo poder adquisitivo, ¿o es que me van a seguir subiendo "sine die" esa miseria del 0,25%?

Puntuación 32
#12
así funcionamos en Epaña
A Favor
En Contra

En España interesa cobrar la nómina y salir corriendo y decir yo ya e cobrado ojo de donde viene ese dinero vamos a empezar así si queremos llegar a buen puerto.

Puntuación 29
#13
ANTONIO
A Favor
En Contra

¿Que ayudas han recibido: Santander, BBVA y Caixa? Ninguna

Las ayudas fueron para las cajas que los políticos llevaron a la quiebra

Puntuación 83
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Algo que decir
A Favor
En Contra

Siempre que los bancos no trasladen estos impuestos los clientes del banco, me parecen bien, claro que no sé cómo va a lograr esto el Sr. Sánchez...

Puntuación 12
#15
julian
A Favor
En Contra

La solucion para los socialistes es simple, MAS IMPUESTOS

Puntuación 69
#16
Pedro
A Favor
En Contra

Estas ocurrencias de taberna quedan súper de cara a algunos ciudadanos, si la banca son unos usureros y están forrados a costa del pobre ciudadano, por qué no les metemos más impuestos, pero no sólo dos, yo les metería diez y si se ponen tontos veinte. Ahora bien, quién cree Pedro Sanchez que finalmente pagará la factura de los impuestos que quiere aplicar a la banca ? y cuando los bancos quiebran quién paga ¿? como el PSOE no entre de una vez en el siglo 21 lo tenemos claro. Efectivamente hay un problema demográfico y muy gordo, en España y en toda Europa, pero alguien cree que todos estos que no destacan por ser lo más listos de la clase van a solucionar unos los retos más importantes con los que nos encontraremos en los próximos 20 años ¿? Por favor, abran un debate entre todos, si puede ser a nivel europeo mejor que mejor, y déjense de ocurrencias taberneras.

Puntuación 51
#17
N
A Favor
En Contra

El socialismo es la filosofía del FRACASO , el credo a la IGNORANCIA , la predicación de la ENVIDIA y la distribución igualitaria de la MISERIA ( menos para sus dirigentes) .

WINSTON CHURCHILL

Puntuación 76
#18
EXSOCIATA
A Favor
En Contra

MEJOR QUE SIGAN USTEDES BARRIENDO Y PONIENDO LA MIERDA DEBAJO DE LA ALFOMBRA, Y A ESPERAR EL PROXIMO ASALTO PIRATA

Puntuación 39
#19
paco
A Favor
En Contra

Aqui se puede formular una queja al Presidente del Gobierno, por la mísera subida del 0,25%, y progresiva pérdida de poder adquisitivo.

https://escribealpresidente.presidencia.gob.es/formulario

Puntuación -19
#20
guerro del antifaz
A Favor
En Contra

Y porque no lo pagan los dirigentes de los partidos políticos y gran parte de estos, los socialistas que estuvieron cobrando buenos sueldos de las Cajas de Ahorros durante 30 años sin doblarla y terminando de hundirlas . Esos son los que tienen que pagar su ineptitud ....DÍSELO PEDRITO..... A ELLOS

Puntuación 71
#21
miguel
A Favor
En Contra

La llamada izquierda quiere robar los ahorros de todos los españoles para pagar las pensiones.No tienen bastante con tener los tipos de interés bajo cero.

Puntuación 54
#22
Es lógico
A Favor
En Contra

¿Por qué no dejamos de gastar en cosas inútiles, eliminamos la corrupción y dejamos de subvencionar ciertas cosas innecesarias: autopistas de peaje, políticos y asesores sin formación, extranjeros irregulares, obras innecesarias con finalidad ornamental o de ensalzamiento del político de turno, etc?

Con lo que se ahorraría habría para pagar las pensiones de los próximos 100 años.

Y transformar paulatinamente las cotizaciones en un sistema de capitalización en el que cada uno se pague su futura pensión.

Puntuación 66
#23
Mel
A Favor
En Contra

Creo que fue Pérez Reverte el que dijo que si este hombre llegaba a gobernar, ZP nos iba a parecer Churchill

Puntuación 62
#24
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

SÁNCHEZ SERÁ UN ESCREMENTO

PERO ES QUE ZAPA TERO YA NI TE CUENTO

Puntuación 35
#25