Economía

Tráfico culpa a los miles de conductores que dejó desatendidos en la AP-6

  • La oposición pide la comparecencia de De la Serna y Zoido...
  • ...mientras que Fomento señala a la gestión de Abertis
  • Miles de conductores quedaron atrapados en la AP-6 durante 20 horas

La polémica está servida. Tanto desde Interior como la DGT se atendió insuficientemente a los casi 4.000 coches que quedaron atrapados a última hora del sábado por la nevada que colapsó la autopista de peaje AP-6. La vía permaneció casi 20 horas cerrada con familias que se quedaron bloqueadas en plena noche con bebés, ancianos y en muchos casos sin comida, agua e incluso sin gasolina. Zoido convoca el Comité Estatal de Coordinación para analizar las actuaciones durante el temporal.

Lejos de asumir su responsabilidad, la DGT señaló a los conductores "que no vieron los carteles o no tomaron las precauciones necesarias". Mientras el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, apunta a la concesionaria Iberpistas (controlada por Abertis), como responsable de la gestión de la vía, ya que es "la que tiene que tomar muchas de esas decisiones y tener los medios" para afrontar una situación como la que se ha vivido este fin de semana.

El titular de Fomento reconoció que la situación ha sido "dramática" y anunció la apertura del expediente informativo a Iberpistas. Por su parte, aseguró que comparecerá en el Congreso de los Diputados para informar sobre lo ocurrido en las carreteras por el temporal. Si bien desde la oposición se pide también la comparecencia del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, por la responsabilidad de su Departamento en la gestión de la crisis.

De la Serna, explicó que desde primera hora de la tarde del sábado se activó el gabinete de crisis en el ministerio, ya que no sólo había problemas en la AP6 sino en el resto de carreteras del Estado, que se han ido solucionando, sin llegar a la misma situación bloqueo. De hecho, destacó que la A6, carretera paralela a la AP6, pudo utilizarse como vía de escape ya que "estaba en condiciones para poder ser utilizada".

Concretamente, el ministro explicó que las retenciones en la AP-6 empezaron por la tarde del sábado y que en dos horas la autopista quedó "totalmente cortada". Sobre las nueve menos cuarto de la noche es cuando se envía la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que movilizó a más de 240 efectivos, que trabajaron toda la noche "a destajo" para liberar a los vehículos. Además, el ministerio, envió ocho máquinas quitanieves a la AP6, que se unieron en los trabajos "a las más de 30" de que dispone la concesionaria.

A las 14.30 horas del domingo, la Dirección General de Tráfico (DGT) anunció la "apertura provisional" de la AP-6 en ambos sentidos.

Por su parte, Autopistas, filial de Abertis y propietaria de Iberpistas, aseguró ayer que puso en marcha el Plan Operativo de Vialidad Invernal el pasado 5 de enero "bajo la supervisión directa del Ministerio de Fomento y de la Dirección General de Tráfico (DGT)", y que ha estado "en constante cooperación con Protección Civil, Cruz Roja y la Unidad Militar de Emergencias (UME)".

Así, concreta que la compañía ha realizado desde el viernes trabajos de prevención de la vía consistentes en el tratamiento de la calzada con cerca de 1.200 toneladas de sal y 400.000 litros de salmuera y que fue a partir del mediodía del día 6 de enero cuando se aplicaron las restricciones de circulación a vehículos pesados.

La compañía destaca también que la intensa nevada de la noche del sábado coincidió con la operación retorno de Reyes, que ha supuesto un incremento de tráfico superior al habitual y que muchos de los vehículos que accedieron a la autopista no contaban con el equipamiento necesario, lo que ha provocado que varios se detuvieran en la calzada, imposibilitando el trabajo de las máquinas quitanieves y bloqueando la vía.

Concretamente, fue a partir de las 17:00 horas del pasado 6 de enero, cuando la intensidad de la nevada y el volumen de circulación obligaron a cortar la vía AP-6 entre el kilómetro 80 y 60 en sentido Madrid, y 45 minutos más tarde, en sentido A Coruña entre el kilómetro 52 y 80.

Señalan a los conductores

Las redes sociales se convirtieron en la noche del sábado en la vía de quejas de los viajeros que se quedaron atrapados en la AP-6 a la altura de varios municipios de Segovia y que no dudaron en mostrar su indignación ante tal situación.

"Previsión 0 para la nevada, con mayores, bebés, gente sin gasolina y sin comida. Horas atrapados. ¿Pagar peaje para eso? Me parece una injusticia plena y una situación denigrante", se denunciaba en Twitter.

"No sabes cuánta gente se metió ayer (el sábado) en la AP6 con la gasolina para llegar a Madrid, no para pasar la noche. Que viajó con niños y sin agua ni comida", lamenta otro viajero. "Tras 14 horas sin comida, agua y combustible muy escaso, pasa la primera quitanieves en dirección Madrid", destacan en otro tweet.

"Nos quedan 7 litros de gasoil, el 112 no coge el teléfono, la Guardia Civil dice que vayamos a un área que está a 3 kilómetros con un bebé de 3 meses. Si salimos de esta medianamente rápido será porque salga el sol y derrota la nieve", lamentaba otra usuaria en la misma red social. "No doy crédito a algunas declaraciones. Avisaron de cadenas en la A6 y dijeron que AP-6 estaba transitable. No había quitanieves preparados por la tarde. Una trampa que me niego a considerar fallo de miles de personas".

Estos son algunos de los cientos de mensajes que lanzaron los viajeros y en los que aprovecharon para quejarse de la falta de información y arremeter contra la concesionaria. "Iberpista está demostrando no estar capacitada para gestionar la AP-6, no es normal que estemos miles de personas atrapadas en la nevada desde hace más 9 horas sin movernos.¡Retirada de la concesión ya!", reclamaba un conductor.

Respecto a las quejas de los viajeros por la falta de información De la Serna defendió que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha estado suministrando los datos de que disponía en todo momento y "ha estado trabajando toda la noche en gabinete de crisis, pero es la concesionaria la que tiene que tomar decisiones".

Por su parte, el director de la DGT, Gregorio Serrano, aseguró que todos los paneles de información en carreteras avisaban desde el viernes del temporal, por lo que "se conocía con antelación y perfectamente la nevada que iba a caer", y resaltó que los conductores que quedaron atrapados en la AP-6 "no se enteraron de estos avisos o no tomaron las precauciones necesarias". De hecho, según el responsable de Tráfico, "muchos vehículos iban sin cadenas", por lo que han sucedido accidentes en dicha autopista que han ocasionado el colapso en la vía.

Serrano ya se había expresado en estos términos en un mensaje anterior en Twitter, en el que advertía que "circular con avisos de temporal sin cadenas es temerario y peligroso". A su juicio, los medios disponibles en esta nevada han sido "más que suficientes" para resolver la situación. Asimismo, destacó ayer en una rueda de prensa que la Unidad Militar de Emergencias permanecerá en la autopista a la altura de Villacastín (Segovia) en caso de empeoramiento de la meteorología, para así asegurar su presencia.

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