Economía

Huelga en supermercados e hipermercados de Portugal hasta Navidad

  • Exigen aumentos salariales y regulación de horarios laborales

Los trabajadores de los supermercados e hipermercados de Portugal han iniciado hoy una huelga de dos días para exigir aumentos salariales y horarios de trabajo regulado, entre otras cuestiones, según el sindicato que los aglutina.

El Sindicato de los Trabajadores del Comercio, Oficinas y Servicios (CESP, por sus siglas en portugués) explicó en un comunicado que el objetivo es presionar a las grandes empresas del sector para avanzar en la negociación del contrato colectivo.

La protesta, que puede afectar a los rezagados en las compras para la Nochebuena y el día de Navidad, incluye a trabajadores de superficies como Lidl, Continente, Pingo Doce, Minipreço o Jumbo, aunque la Asociación de Empresas de Distribución ya ha asegurado que habrá un "normal funcionamiento" en las tiendas.

Algunas de las reivindicaciones de los trabajadores de los supermercados son el aumento de los salarios, el ascenso de los operadores de almacén y tener horarios regulados para facilitar la conciliación familiar.

Además, buscan mostrar su rechazo a la reducción del valor a pagar por las horas extra o el trabajo realizado en días festivos.

Esta huelga se une a la iniciada ayer viernes por los funcionarios de almacenes de distribución.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky