Economía

¿A cuántas personas afecta el alza del salario mínimo? Unos 533.978 trabajadores, el 3,5% de los afiliados

El incremento del 4% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2018, anunciado por el Gobierno, afectará a 533.978 trabajadores, el 3,5% de los afiliados al régimen general de la Seguridad Social. El Gobierno plantea que el salario mínimo aumente cerca del 20% en tres años

Según la memoria del proyecto de Real Decreto por el que se fija el SMI para 2018, que el Ministerio de Empleo ha sometido a audiencia e información pública, esta mejora del salario mínimo afecta en mayor medida a mujeres, extranjeros, no cualificados y con empleos temporales o parciales. 

El borrador del decreto fija el SMI para 2018 en 24,53 euros al día, 735,9 euros al mes y 10.302 euros al año. Para los eventuales y temporeros se fija en 34,85 euros al día y para empleados de hogar en 5,76 euros la hora. El incremento del SMI tendrá un impacto positivo sobre los ingresos por cotizaciones de la Seguridad Social de 33,22 millones.

Frente a esto, supondrá un aumento en más de un millón de euros en el presupuesto del Fondo de Garantía Salarial, en tanto que el del servicio público de empleo (SEPE) subirá en 12,6 millones el suyo.

Impacto positivo en las mujeres

Aunque la subida no contempla diferencias en función del sexo, el hecho de que afecta a los salarios más bajos, en mayor medida cobrados por mujeres, supone que sí que se desprenda un impacto positivo desde la perspectiva de género, dice la memoria.

De vuelta al perfil más habitual del beneficiario de la subida, la memoria señala que un joven de 20 años tiene una probabilidad de cobrar el SMI diez veces mayor que una persona entre 50 y 59 años, los no cualificados tienen cuatro veces más, y los empleados temporales se ven tres veces más afectados.

Por regiones, destaca Canarias, y por sectores, se concentra en comercio y hostelería, así como entre conductores y operarios de máquinas. Asimismo, la mayoría de los trabajadores que cobran el SMI en España no están cubiertos por convenio y está empleado en empresas de menos de 50 trabajadores no exportadoras.

En la subida aprobada del 8% para este año, Empleo cifraba en 223.984 los trabajadores que se beneficiarían. Para revisar el SMI, la memoria de análisis recuerda que se tienen en cuenta cuatro factores: el índice de precios de consumo, la productividad media nacional, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica nacional recogiendo las previsiones para los próximos años.

El fuerte incremento del SMI en 2017, subrayan, ha sido compatible con el intenso proceso de creación de empleo. El Gobierno se reúne esta tarde con los agentes sociales para tratar esta subida y buscar un escenario consensuado que incluya las revisiones de los próximos dos años.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nadie debe agradecer nada
A Favor
En Contra

¿Impacto positivo? La subida del salario mínimo nunca tiene impacto positivo. El que rinde por debajo de ese nuevo salario mínimo es despedido. A nadie se le sube ese salario mínimo, o se le contrata por menos horas obligando a rendir lo mismo que antes, o se le despide. Que se lo digan a los que cotizan como empleados de hogar o peones agrarios, que van a ver lo "contentos" que se ponen con la medida y las ganas que tienen de "agradecer" al PP el hecho de que vayan a estar dados de alta menos tiempo y se le obligue a rendir lo mismo que antes.

Y la prueba la tenemos en la altísima tasa de paro española. Al ser tan alta es porque la suma de los salarios mínimos (interprofesional o de convenios) y las cotizaciones sociales hacen que no merezca la pena que trabajen esas personas puesto que su coste es superior a lo que se va a obtener de ellas.

Así que cierran empresas, y va gente a la calle. Esos son los dos únicos efectos. Los países sin salario mínimo son los que mayores salarios tienen y los que menor tasa de paro tienen ¿Por qué? Muy sencillo porque se ha dejado a los trabajadores adquirir experiencia y aumentar su productividad, moviéndose con posterioridad a trabajos mejor remunerados. Y por otro lado se ha dejado que las empresas maduren para alcanzar un mayor tamaño, capitalizando los beneficios en mayores inversiones y teniendo así mayor productividad.

Lo único que explica esa obsesión del PP por dejar gente en la calle y porque cierren empresas es:

1) Quieren mantener la ficción de que las pensiones son sostenibles aunque sea a base de aumentar tanto la base de cotización mínima que haga quebrar a la mitad de las empresas españolas.

2) Tengan un plan secreto para obligar a emigrar a los trabajadores menos productivos que jamás van a poder encontrar trabajo en España.

Pero vamos ambas explicaciones nos demuestra el motivo por el que el socialista PP debe desaparecer de la faz de la tierra y ser sustituido por un partido de derechas.

Puntuación 2
#1
Para pí²liticos tambien
A Favor
En Contra

para politoicos tambien deberian aplicarles el salario minimo interprofesional ..que imponen al resto del pais ... vista su productividad laboral ..dietas y propinillas que se cogen ellos solitos ....

Puntuación 7
#2