Economía

La locomotora acelera: el Bundesbank 'catapulta' las previsiones de crecimiento de Alemania

  • Eleva en siete y ocho décimas el crecimiento para 2017 y 2018
Foto de Dreamstime

El Bundesbank, el banco central de Alemania, ha revisado significativamente sus previsiones de crecimiento para la economía alemana, que se expandirá este año a un ritmo del 2,6% y del 2,5% en 2018, siete y ocho décimas más que los anticipado respectivamente en junio, dejando abierta la posibilidad de que la actividad se acelere aún más ante el previsible estímulo fiscal que podría aplicarse en el país cuando se forme el nuevo Gobierno. Esto sucede un día después de que el Banco Central Europeo elevase, también de forma sustancial, las previsiones de crecimiento para la Eurozona.

En concreto, la entidad espera que el PIB alemán crezca en 2017 un 2,6%, frente al 1,9% estimado en junio, y un 2,5% el año que viene, cuando en verano pronosticó un 1,7%, mientras que la economía se expandirá en 2019 a un ritmo del 1,7%, una décima más que en junio, para relajarse al 1,5% en 2020.

La institución atribuye este "fuerte repunte" de la economía alemana a una animada demanda exterior, que impulsa el crecimiento del sector manufacturero, mientras continúa el significativo incremento de la inversión empresarial, además de los efectos positivos de la evolución del mercado laboral en el consumo de los hogares y la inversión en vivienda.

"Veremos un nivel persistentemente elevado de crecimiento subyacente no solo en el último trimestre de 2017 y el primero de 2018, sino también durante el resto de 2018", indicó el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, advirtiendo de que este repunte está alcanzando un cada vez mayor estado de madurez, lo que significa que el ritmo de crecimiento probablemente se ralentizará a medio plazo, convergiendo hacia el crecimiento potencial.

La fortaleza del crecimiento de la 'locomotora europea' tendrá su reflejo en la evolución del mercado laboral, que en 2017 registrará una tasa de paro del 5,7% y del 5,3% en 2018, para caer al 5,1% en 2019.

Por su parte, la tasa de inflación en Alemania, alcanzará en 2017 el 1,7%, pero se moderará una décima el año que viene, hasta el 1,6%, volviendo al 1,7% en 2019.

Las últimas previsiones del Bundesbank se suman al optimismo de otras entidades, como el Instituto de Investigación Económica de Munich (IFO), que prevé un crecimiento del PIB alemán del 2,3% en 2017 y del 2,6% en 2018, mientras que para 2019 anticipa una expansión del 2,1%.

Sorpresas al alza

De hecho, impulsado por la buena evolución económica y los bajos tipos de interés, el superávit fiscal de Alemania podría incrementarse hasta alrededor del 1,5% del PIB en los próximos años, aunque el Bundesbank contempla la posibilidad de que el nuevo Gobierno federal que surja de las negociaciones en curso aplique una política más expansiva, lo que podría incluso impulsar más la actividad.

"Es probable que una vez que el nuevo Gobierno federal se haya formado se aprueben nuevas cargas presupuestarias y la política fiscal sea algo más expansiva", señaló Weidmann, lo que supone un factor clave por el que el crecimiento podría ser potencialmente más fuerte de lo previsto.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Zipi
A Favor
En Contra

Alemania va a implotar dentro de poco. Va a quedar peor que después de la Segunda Guerra Mundial. ¡ Qué penita sniff sniff !

Puntuación -8
#1
juan jose fernandez garcia
A Favor
En Contra

no 1 es mejor saber mucho y hablar poco y saber poco y hablar mucho.

Puntuación 9
#2
Financiero
A Favor
En Contra

El secreto de Alemania no es otro que el Euro.

Un país que siempre ha tenido problemas debido a su fuerte divisa, al crear el Euro se beneficia de los problemas de los países PIIGS (Cerdos) como España, Grecia, que se encargan de que el Euro no sea una divisa fuerte.

Mira como no quieren un Bono europeo, porque eso les perjudicaría, Ellos quieren lo mejor de Europa pero los estropicios que los limpien todos.

Puntuación 9
#3
la verdad
A Favor
En Contra

mirar, alemania solo debe cerrar la emigracion musulmana, incrementar la automatizacion, y las energias limpias...

tecnologia su industria aun mas puntera, y seguira vendiendo igual o mas con los años...ademas de tener una deuda del 65% que pueden bajar facilmente....

a menos poblacion interna, mas pib a repartir entre menos = mas dinero para cada uno...

solo habra una crisis inmobiliria pero nada que no se pueda solventar poco a poco.

si lo hacen bien, en 30 años, sin inmigrantes malos (solo los que vienen a trabajar) automatizacion total, competencia tecnolgoia industrial, total independencia energetica, y mucho dinero para menos poblacion.... sera como una noruega grande.

Puntuación 8
#4
A que sí­ ?
A Favor
En Contra

4.- Pues está haciendo lo contrario respecto a los moros, y encima nos quieren encasquetar parte de ellos.

De acuerdo con que la inmigración económica es el cáncer de Uropa, con el beneplácito de sus desgobernantes y de quienes les votan.

Con la de máquinas que nos hacen la vida mas facíl, y sin tener que aguantar ropajos, olores, crímenes7delincuencia, adefesios, sectas malignas..., entre nosotros.

Puntuación 1
#5
Usuario validado en elEconomista.es
adantou
A Favor
En Contra

La economía de Alemania siempre se va a ver desfavorecida por las malas decisiones de España y Grecia. Esto hace que el Euro pierda valor a nivel mundial. Alemania debería buscar la manera de tener su propia divisa!

Puntuación -1
#6