Economía

Economía/Laboral.- PSOE suma el apoyo de Unidos Podemos, Ciudadanos, PNV y PDeCAT para mejorar las pensiones de viudedad

El PP se escuda en que mañana hará público el reglamento que regula la subida para someterlo a audiencia pública

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha encontrado este martes en el Pleno del Congreso el respaldo de Unidos Podemos, Ciudadanos, PNV y PDeCAT a una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a aprobar la mejora de las pensiones de viudedad a mayores de 65 años y con menos recursos que marca la reforma de las pensiones de 2011.

La iniciativa, que se votará este miércoles, reclama acelerar la aprobación del reglamento de mejora de las pensiones de viudedad para mayores de 65 años, que no perciban ingresos por la realización de trabajo, o rentas o rendimientos que superen el límite de ingresos mínimos, con el fin de que esta subida pueda estar aprobada antes de acabar 2017.

Según ha aseverado el secretario general de los socialistas en el Congreso, Rafael Simancas, la iniciativa llama a "corregir la tropelía" que, a su juicio, el Gobierno lleva cometiendo sobre las viudas más pobres de este país.

Así, ha tildado de "inmoralidad" que "siga demorando" esta subida mientras la economía crece a un ritmo del 3%. Para este ejercicio, el porcentaje a aplicar sobre la base reguladora según la reforma es del 58%, del 59% para 2019 y del 60% para 2020, sin perjuicio de la aplicación del 70% a la respectiva base reguladora, para la determinación de la pensión de viudedad en caso de que esta constituya la principal o única fuente de ingresos.

PUBLICACION DEL BORRADOR CON UNA SEMANA DE RETRASO

En su turno, el portavoz de los 'populares' en la Comisión de Pacto de Toledo, Gerardo Camps, ha recordado que la propia ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se comprometió a esta subida, y ha dicho que este mismo miércoles se publicará en la web del Ministerio el borrador del reglamento para cumplir con el trámite de la audiencia pública.

Durante la interpelación dirigida por los socialistas a Báñez el pasado 29 de noviembre, la titular de Empleo se comprometió a publicar este borrador en el plazo de una semana.

Sin embargo, Camps ha reconocido que la subida de las pensiones de viudedad no puede alcanzar los niveles exigidos por el PSOE, en sintonía con lo establecido por la propia ley, ya que señala que, en caso de aprobarse esta subida este mismo año, la dotación presupuestaria no sería suficiente.

LA OPOSICION AFEA AL GOBIERNO QUE NO CUMPLA LA LEY

Durante su intervención, la diputada de Unidos Podemos Sofía Castañón ha recordado que la mayor parte de personas beneficiarias de estas prestaciones son mujeres, y también su baja cuantía: "Entre 380 y 479 euros estamos hablando de elegir entre no pasar frío o poder comer pescado. Estamos hablando de pobreza", ha aseverado.

José Cano Fuster, de Ciudadanos, ha afeado al Gobierno que haya retrasado la aplicación del mandato legislativo y ha expresado su deseo de que el Gobierno no actúe de forma "oportunista" como cuando contaba con la mayoría absoluta, y busque el consenso y no la mayoría parlamentaria.

Por parte del PNV, Iñigo Barandiaran ha avanzado su apoyo, si bien ha solicitado que esta subida de las pensiones se haga de forma gradual, mientras que Carles Campuzano, del PDeCAT, ha recordado que, si bien en los pasados Presupuestos no retrasó nuevamente la aplicación de la subida, no ha hecho nada para llevarla a cabo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin