Economía

Los jubilados igualarán a la población en edad de trabajar en 2050

  • La aseguradora propone elevar la edad de jubilación a 70 años

La Fundación Mapfre calcula que en 2050 habrá 1,3 jubilados por cada persona en edad de trabajar de entre 20 y 65 años, lo que supondrá la futura convergencia de ambas franjas de edad y dificultará el mantenimiento del actual sistema de pensiones. l Sólo el 20% de los españoles ahorra parte de sus ingresos para su jubilación

El informe presentado por la Fundación Mapfre señala que, de cumplirse estas previsiones, España estaría a la cabeza de los países con mayor número de jubilados por población en edad de trabajar, al superar a países como Estados Unidos (2,5 por cada jubilado) y Suecia (2,2). En la actualidad en España hay 3,2 personas en edad de trabajar por cada trabajador jubilado.

Los expertos subrayan que el sistema de pensiones en España afronta dos riesgos para la sostenibilidad, principalmente, el demográfico y el desempleo. Es decir, a corto y largo plazo. Si el envejecimiento de la población plantea un colapso de las pensiones sin medidas, la fuerte destrucción de empleo de los últimos años y el aumento de jubilados, ha provocado que el ratio de cotizante por jubilado se sitúe en el 2,24, el nivel más bajo desde 1999.

El sistema, en la actualidad, se está tambaleando. El agujero que está dejando el paro histórico vivido, con déficit récord de la Seguridad Social, este año volverá a rondar los 17.000 millones, y por primera vez desde los 90 se ha financiado vía Presupuestos, con 10.200 millones.

A largo plazo el sistema tampoco ofrece garantías. Hay un agravamiento progresivo del problema derivado del envejecimiento poblacional en los próximos veinticinco años, debido a la llegada a la edad de jubilación de la denominada generación de los baby boomers

Frente a este panorama, el estudio sugiere medidas como aumentar la edad de jubilación a los 70 años, lo que permitiría que en 2050 hubiera 1,8 personas en edad de trabajar por cada jubilado.

Esta propuesta se basa en el aumento de la esperanza de vida de los españoles, que Mapfre estima será de 93 años para 2100, lo que ampliará significativamente la brecha entra la edad de jubilación y la del fallecimiento.

"En el futuro se requerirá de mucho más de dinero para satisfacer la jubilación, que se asemeja cada vez más a un periodo de vida laboral", ha asegurado el director general del servicio de estudios de Mapfre, Manuel Aguilera.

Medidas para reformar las pensiones

El informe también propone la disminución de la tasa de reemplazo -la proporción que representa la pensión de jubilación sobre el último salario en activo de los trabajadores- que en España es del 82,1 % en los diferentes niveles de renta.

El estudio apunta que existe un gran margen de reducción de esta tasa que en España es más alta que en la de otros países como Reino Unido, donde fluctúa desde el 73 % para rentas bajas al 44 % de las rentas más altas.

Asimismo, el estudio apuesta por incentivar el ahorro personal de los trabajadores para compensar esa posible pérdida de la cuantía de las pensiones, así como fortalecer los esquemas de pensiones complementarias que ofrecen las empresas y que permitirían aumentar la tasa de reemplazo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

A Favor
En Contra

Querido hígado, este mes es el del que tanto te hablé: las comidas, cenas y los planes de pensiones privados vuelven por navidad.

Hace falta analizar en profundidad el sistema de pensiones ( no confundir con el sistema de seguridad social). Digo analizar, mejorar y NUNCA SUSTITUIR el mejor medio de vida que tenemos los españoles cuando el hígado y alguna cosa más ya no funcionan.

Puntuación 26
#1
pepe
A Favor
En Contra

En el economista prefieren cargarse todos los comentarios cuando hay mayoría contra el pp. Esta noticia tuvo antes más de 20 comentarios y ahora solo quedan 2.

Puntuación 16
#2
un ciudadano
A Favor
En Contra

que pesados todos dias con el articulito de las pensiones, se acerca el fin de año y hay que sacar la prima para las navidades, al principio de año ya nadie se acuerda del articulo de las pensiones

Puntuación 18
#3
Raul
A Favor
En Contra

En 2050 hsbra coches voladores. No seais cansinos que no os vamos a comprar planes de pensiones para que luego ademas no nos lo dejeis rescatar.

Puntuación 33
#4
JMH
A Favor
En Contra

Pagar sueldos decentes, con sus correspondientes cotizaciones, y sobre todo, combatir el fraude fiscal y la economia sumergia, e incentivar el ahorro para el dia de mañana, pero hay que tener voluntad politica, que es lo que falta

Puntuación 29
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Pero no era esa la fecha para cuando dicen que el déficit de la seguridad social daría lugar a superávit bajándose unas décimas por año y contando con la buena marcha de la economía?

Y con la Deuda también algo así no?

Puntuación 21
#6
Lo primero es lo primero
A Favor
En Contra

Pues si las pensiones están en jaque , la subvencion , la mamandurria, la PAC, el PER...etc, etc...estarán en mate.

Puntuación 31
#7
llod2
A Favor
En Contra

Pues que coticen las máquinas que sustituyen a las personas.

Puntuación 26
#8
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

Este PANFLETO, cada cierto tiempo, arremete contra los jubilados, sin darse cuenta 1º de la edad de su director, y 2º que la juventud es una enfermedad que se cura con el tiempo, así que mejor, cállense deformadores de la realidad.

Puntuación 15
#9
AUPA
A Favor
En Contra

LAS UNICAS PENSIONES Y DEMAS MAMANDURRIAS QUE NO ESTÁN EN JAQUE SON LAS DE LOS POLITICOS Y SUS AFINES, PARA EL RESTO DE MORTALES QUE LES DEN Y YA SE APAÑEN. ESTE ES EL SISTEMA DEMOCACA QUE TENEMOS Y SUFRIMOS.

Puntuación 26
#10
فروشگاه اينترنتی لباس
A Favor
En Contra

LAS UNICAS PENSIONES Y DEMAS MAMANDURRIAS QUE NO ESTÁN EN JAQUE SON LAS DE LOS POLITICOS Y SUS AFINES, PARA EL RESTO DE MORTALES QUE LES DEN Y YA SE APAÑEN. ESTE ES EL SISTEMA DEMOCACA QUE TENEMOS Y SUFRIMOS.

فروشگاه اينترنتي لباس

Puntuación 6
#11
Nacho
A Favor
En Contra

No entiendo que hagan el estudio diciendo contando entre 20 y 65 años el dato de personas en edad de trabajar en 2050, cuando ya en el 2027 la edad estará fijada en los 67 años. Ya aumentaron 2 años más y no lo tienen en cuenta.

Puntuación 15
#12
nicaso
A Favor
En Contra

Vaya, ya echaba en falta el artículito sobre las pensiones augurándonos el peor de los destinos. Estudios y requete estudios adivinando el futuro y sacando sus bizantinas conclusiones entre ellas la esperanza de vida que se estira como si fuera chicle. En Estados Unidos, paradigma de todos los progresos, ya está estancada. No temáis jubilados que las pensiones las garantiza el Estado, puse no faltaba más.

Puntuación 0
#13
ash
A Favor
En Contra

en fin

y abortando

pais.............

Puntuación 0
#14
ser humano
A Favor
En Contra

que mania con trabajadores y jubilados como si algunos se crelleran los amos de todo lo que hay en el planeta tierra,no hay amos es de todos cada uno tiene una funcion,el jubilado lo que gana lo reinvierte aunque durara 200 años ,come,paga impuestos y sevicios luz,agua,gas,comunidad de vecinos ,todo lo reinvierte para otros que se aprovechan de ellos,otra cosa es que nos quieran matar de hambre y enfermedades

Puntuación 1
#15
Visions
A Favor
En Contra

Ya estamos llegando tarde en poner un impuesto a las máquinas, robots, ordenadores, software, etc.... es decir, a todo aquello que extinga puestos de trabajo o disminuya horas laborales en beneficio de la producción y el beneficio. Esa sería la única manera de sostener este sistema montado de la economía y a la gente que cada vez va a poder trabajar menos indefectiblemente.

Puntuación 2
#16
Usuario validado en elEconomista.es
KekoJones
A Favor
En Contra

y si el 1.3 que esta en edad de trabajar no encuentra trabajo ?? entonces la relación es cero trabajador por jubilado..........

Puntuación 1
#17