Economía

Los proveedores de Zara, Nike o Abercrombie se 'rebelan': quieren sacar sus propias marcas

  • Uno de cada tres estadounidenses lleva ropa de Hansae, el gran desconocido
Foto de Dreamstime

Las grandes empresas asiáticas que se encargan de fabricar y terminar la ropa de las grandes cadenas occidentales, están hartas de ser las grandes desconocidas del mercado textil. Además, sus estrechos márgenes de beneficio por prenda pone en dificultades a estas firmas cuando la demanda de su ropa desciende. Por ello, varios grandes proveedores se están planteando sacar sus propias marcas para incrementar sus beneficos y márgenes.

A los directivos de la empresa Hansae (proveedor surcoreano de ropa para marcas) les gusta jactarse de un dato muy singular: uno de cada tres estadounidenses viste sus prendas (sin embargo nadie conoce a Hansae). Si nunca ha escuchado hablar de ella, o de Sae-A Trading, o de Youngone, quizás sí conozca las etiquetas para las que cosen: Zara, Abercrombie & Fitch, Nike, Patagonia y muchas otras.

Son algunas de las empresas surcoreanas, dentro de las miles de firmas asiáticas que dominan el mundo del textil hace años. En los 80, fabricaban calzado y camisetas en Corea del Sur. Más tarde, a medida que fueron subiendo los costes de mano de obra, trasladaron sus fábricas a China y otros países en desarrollo. Tras pasar tres décadas fabricando ropa para otros, quieren tener sus propias marcas.

"Es un mercado muy mercantilizado", explica Anna-Karin Birnik, consultora de marcas en Singapur. "Muchas compañías ven una oportunidad no solo en fabricar para otros sino también, dado que tienen capacidad de fabricación, de aprovecharla, desarrollar sus propias marcas y conseguir precios y márgenes más altos".

La necesidad de incrementar los márgenes se ha agudizado estos últimos doce meses. Una montaña de stock sin vender en las cadenas minoristas de Estados Unidos ha reducido los pedidos de estas firmas, por lo que han caído las importaciones de prendas de ese país desde el primer trimestre de 2016.

Las ganancias antes de intereses e impuestos de Hansae bajaron un 43%, a 81.600 millones de won (70,4 millones de dólares) en 2016. Youngone, que fabrica indumentaria de calle y deportiva para Nike y Patagonia, sufrió un declive del 8,8%, hasta los 179.400 millones de won.

Compras

El año pasado, Hansae adquirió el minorista local MK Trend, hoy llamado Hansae MK, con marcas de vestimenta informal como TBJ, Andew y Buckaroo. La proporción de ingresos de la empresa por ser lo que se llama un fabricante de equipos originales (OEM, por sus siglas en inglés), es decir, que fabrica artículos para otras marcas, ha caído a cerca del 80% tras la adquisición, frente a más del 90% el año pasado.

Su fundador, Kim Dong-nyung, que preside la sociedad controlante del grupo, dijo en octubre que se proyecta que el 30% de las ganancias antes de intereses e impuestos de este año provendrán de las marcas de la empresa y que esa cifra aumentará. Hansae registró ventas por 1,5 billones de won (1.380 millones de dólares) el año pasado.

En 2007, Sae-A, una empresa de capital privado que gestiona más de 40 fábricas en 10 países, entre ellos Vietnam, Guatemala y Haití, adquirió el minorista surcoreano de moda femenina In The F, dueño de marcas como Joinus y Compagna.

Sae-A, con ingresos pde 1,9 billones de won el año pasado, planea expandir la unidad lanzando una serie de indumentaria de golf el año que viene. Su fundador y presidente, Kim Woong-ki, fundó la empresa en 1986 con dos empleados y hoy tiene una fortuna de unos 720 millones de dólares, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. La empresa no quiso hacer comentarios sobre la fortuna de Kim.

"Al mudarse a países de la región o incluso globalizarse, las OEM no tienen el conocimiento necesario para operar en diversos mercados, cómo hacer venta minorista y marketing para diferentes tipos de consumidores", asegura Benjamin Durand-Servoingt, socio de McKinsey. en París. "La forma más sencilla de hacerlo es adquirir empresas que ya estén ahí".

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Comentarios 2

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Francisco J.
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Que alegria ..... que me digan sus marcas para comprarles ya esta bien de tanto abuso . Pagas una burrada de dinero por unas marcas y resulta que les cuesta una mierda fabricarlas .

Desde que lei la noticia de que Adidas inauguro la primera fabrica del mundo en donde no existe ni una sola persona , no he vueelto a comprar mas un producto suyo.

Puntuación 21
#1
Tony
A Favor
En Contra

Si pagas por una prenda, al menos que este hecha por trabajadorescon unos salarios dignos y por empresas que cumplen con sus obligaciones fiscales y no tributan en paraisos fiscales ni utilizan artimañas de ningún tipo para incrementar sus ya pingues beneficios aún más.

Hace tiempo que el que las empresas incrementen sus beneficios no repercute en los salarios y en la sociedad en general. Asi que hacen bien en rebelarse y si sacar sus propias firmas, porque el hecho de que este hecho por gente que cobra unos miseros salarios no hace que estas empresas vendan más barato, lo unico que hace es que se incremente su margen de beneficios.

Puntuación 12
#2