Economía

¿Fin del dinero en efectivo? Los tipos de interés vuelven a dar vida a monedas y billetes

Se han publicado multitud estudios y artículos pronosticando el fin del dinero efectivo. Sin embargo, en los últimos años este tipo de dinero podría estar recuperando terreno, a lo mejor no como forma de pago, pero sí como forma de ahorro, como una especie de activo refugio ante la incertidumbre financiera.

Clemens Jobst, economista jefe en el Banco Nacional de Austria, y Helmut Stix, investigador en la misma institución, destacan en un trabajo titulado Assessing recent increases in cash demand (Evaluando el reciente incremento en la demanda de efectivo), que "al contrario de las predicciones sobre la caída de la demanda de efectivo ante el incremento de las posibilidades de pago, la demanda de divisa física se ha incrementado en la Eurozona y en EEUU".

Entre 2007 y 2014, el dinero físico como porcentaje del PIB se ha incrementado del 13,3% hasta el 16,1% en Reino Unido, mientras que en EEUU y la Eurozona los datos recopilados muestran una tendencia similar.

En la Eurozona, el efectivo per cápita es de 3.400 euros, mientras que en EEUU la cifra alcanza los 4.200 dólares, pero más interesante que estos datos absolutos es "ver como el cash se ha incrementado respecto al peso de la producción nacional en los últimos años".

Desde 2007

Esta tendencia se ha acentuado a partir de 2007. Todo hace indicar que los bajos tipos de interés, a una menor confianza en los bancos y una mayor incertidumbre, que están reforzando el papel del efectivo como un activo seguro.

La fuerte bajada de los tipos de interés tras la crisis de 2007/08 pueden representar una parte importante del aumento en la demanda de efectivo. El coste de oportunidad entre tener el dinero debajo del colchón o en un depósito es escaso, dada la baja remuneración de los productos bancarios más conservadores.

Por último, la Gran Recesión puede ser otro de los propulsores que han llevado a los agentes a demandar más dinero físico: "Encontramos que en las economías que no han sufrido crisis bancarias sistémicas en los últimos años, la demanda de efectivo no se ha incrementado".

"Esta experiencia contratas con la demanda de efectivo en las economías que han sufrido crisis sistémicas de su sistema financiero en 2007 y 2008". No obstante, estos expertos reconocen que estos hechos sólo podrían explicar parte de esta tendencia, por lo que "no es una buena idea pensar en la eliminación del dinero físico por medios de pago electrónico hasta que se haya dedicado más tiempo a esto".

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Economisto
A Favor
En Contra

Vengo "recomendando" ésto desde hace años.

Bancolchón, el banco que no te cobra comisión !!!

Bancolchón, el banco que no se chiva de tus haberes !!!

Puntuación 68
#1
Bolsista Propfesional
A Favor
En Contra

Respuesta al comentario Nº 1, pero si tienes el dinero guardado en tu domicilio, te expones que te lo roben, y además, no podrás ganar dinero comprando acciones cuando esté muy bajas, y venderlas cuando han subido del precio que las compraste.

Puntuación -38
#2
nicaso
A Favor
En Contra

Vaya vaya, ahora el efectivo resulta ser un activo refugio ante la incertidumbre financiera. Loa amantes del plástico, de los apuntes en cuenta y del control de todo el mundo terminarán dándose de bruces contra la cruda realidad. El dinero físico tiene la garantía del Estado y está a salvo de mirones y de corralitos múltiples. ! Viva el sentido común !

Puntuación 40
#3
La opinion inteligente
A Favor
En Contra

El dinero fisico no esta a salvo de corralitos e impuestos, los gobiernos solo tienen que imprimir más y el impuesto se cobrara en forma de inflación. Bitcoin es lo unico que te pone a salvo de todo esto.

Puntuación -33
#4
La opinion inteligente
A Favor
En Contra

Bitcoin solo ocupa un cudradito, los que dicen que es una burbuja deberian hacerselo mirar, porque la burbuja son otras cosas.

Puntuación -29
#5
Jajjaja
A Favor
En Contra

Tener dinero en efectivo es la PEOR inversión posible

Puntuación -37
#6
JMT
A Favor
En Contra

Sí, sí; voy a poner el dinero que tanto me ha costado ahorrar a disposición de los especuladores o de los hackers. ¡ Pero que listillos de mierda !

Puntuación 27
#7
Tontusssoooo
A Favor
En Contra

Los hay tan bobos que pretenden saber cuando una acción está "barata" y cuando está "cara".

Los mercados los suben y los bajan, no suben y bajan por sí solos, y el listillo del 2 pretende saber cuando lo hacen ... jo jo jo

Además. no quiero generar plusvalías que tributan y luego se emplean para pagar separatas, terroristas, enchufadetes .. etc etc.

Es mas fácil que te roben el dinero de tu cuenta que en tu casa, y además no lo persigue la ley, porque es "legal"

So tontuso !!!!

Puntuación 20
#8
Tontusssoooo
A Favor
En Contra

4.- Otro tontuso más.

Pues anda que no llevan imprimiendo dinero los BCEs y la inflación no aparece ...

Si no me remuneran el dinero que deposito en un banco, pa qué entonces ?¿? pa pagar comisiones ?¿?¿?

Que invierta en acciones ?¿?... Prestarías tu dinero a gente que hará con él lo que le venga en gana, sin darte explicaciones si lo pierde y sin responsabilidad penal..., simplemente por que diga que le ha ido mal el negocio ?¿?¿ ?¿?¿?

Que el timo de la pirámide es muy lucrativo para unos pocos ?¿?¿? ... eso ya lo sabemos.

Puntuación 14
#9
Economisto
A Favor
En Contra

.... Y pa finalizar ....

Teniendo el dinero en bancolchón les jodes a loj ejpertoss y ministrillos la M1, la M2, la M3... y hasta la M-50.

Con lo que les sería imposible pergeñar planes de limpia de bolsillos a los paganos de siempre.

Puntuación 18
#10
Loliño
A Favor
En Contra

Las Preferentes; la salida fraudulenta de Bankia a bolsa y la solución dada al Banco Popular, está provocando en España, una "fuga de depósitos bancarios" (utilizando internet) de bancos nacionales hacia otros bancos de la UE. (FRANCESES E ITALIANOS). Muchos ciudadanos van a sus bancos españoles de toda la vida y si quieren hacer o renovar un depósito tradicional y garantizado por el FGD español, les dicen que su rentabilidad es del 0% y los embaucan hacia Fondos de Inversión; Acciones del IBEX y en infinidad de productos de riesgo e incluso de alto riesgo. Esos ahorradores tradicionales saben que pueden meter sus dineros en depósitos de bancos de la UE (franceses o italianos) con unas rentabilidades desde 1,25% hasta el 1,66 % nominal anual y garantizados por el FGD de dichos países y ya me dirán Ustedes si tanto Francia como Italia no están en mejor situación económica que España. Bajo la legalidad de HACIENDA española cubriendo de forma simple el modelo 720 de HACIENDA

Puntuación 14
#11
A Favor
En Contra

Comprad denarios romanos : son de plata, son chulos, son pequeños, los compras por unos 50-60 euros y los vendes fácil por Internet o wallapop. Más de 2000 años y sin fallar. En el Evangelio cuentan que el jornal diario de las viñadores era de un denario.

Valor super estable. Olvidaros de Bitcoins y chorradas, el denario es eterno.

Puntuación 6
#12
Bucan
A Favor
En Contra

Cuando vienen mal dadas en la economía el único dinero real es el que tienes en el bolsillo.

Puntuación 4
#13
Quieren hacerlo todo electronico para cometer el robo del siglo
A Favor
En Contra

Haquearan todos los apuntes contables de los servidores y vete luego a reclamar....

Puntuación 1
#14