Economía

El Gobierno publicará la próxima semana el reglamento para subir las pensiones de viudedad más bajas

Imagen: Getty.

El Gobierno hará público la próxima semana el decreto por el cual hará efectiva la subida de las pensiones de viudedad para las personas mayores de 65 años y con menor nivel de ingresos, en cumplimiento con lo recogido en la reforma de pensiones de 2011 que, año a año, se ha ido posponiendo sin que esta subida se hiciese efectiva.

Así lo ha asegurado la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante su intervención en el Congreso con motivo de la interpelación dirigida por la diputada socialista Carmen Cuello, quien le ha recordado que el pasado mes de octubre se comprometió a hacer efectivo el incremento de esta prestación.

Báñez ha asegurado que el Ejecutivo "va a tramitar de manera inminente el decreto" y que la próxima semana cumplirá con el trámite de audiencia e información pública, con el fin de que los agentes sociales y económicos puedan hacer "sugerencias y aportaciones a ese nuevo reglamento de desarrollo de la ley".

Audiencia pública

Con la subida, Báñez ha recordado que se da cumplimiento a las recomendaciones del Pacto de Toledo, que en su última revisión, precisamente en 2011, se instaba a reforzar la protección sobre este colectivo.

Según esta disposición de la Ley 27/2011, el Gobierno debe asegurar que la cuantía de la pensión de viudedad a favor de pensionistas con 65 o más años que no perciban otra pensión pública equivalga al 60% de la base reguladora (ahora es del 52% con carácter general).

Todo ello, siempre que los pensionistas no perciban ingresos por la realización de un trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia, ni tampoco rendimientos o rentas que, en cómputo anual, superen el límite de ingresos que esté establecido en cada momento para ser beneficiario de la pensión mínima de viudedad.

El PSOE reprocha al Gobierno sus vetos

Al inicio de su intervención, Carmen Cuello ha recordado las palabras de Báñez el pasado mes de octubre, cuando celebraba que estaban "a tiempo" de cumplir con esta disposición, y que su departamento estaba "trabajando en el desarrollo del reglamento".

Según la diputada socialista, la mejora del porcentaje a aplicar sobre la base reguladora, que debería alcanzar el 60% en 2019, permitiría que en 2017 estas pensiones fueran un 11,54% más que la que actualmente tienen, un 13,46% en 2018, y un 15,38% en 2019.

Asimismo, ha recordado la insistencia del Congreso a la hora de solicitar la suficiencia de las pensiones, y ha lamentado los vetos del Gobierno a las proposiciones de ley de su formación para hacer efectiva la citada subida de las pensiones de viudedad o para que la convivencia de dos beneficiarios de esta prestación en una residencia no implique la supresión de este derecho.

Los vetos se justificaron, ha dicho, en un incremento de 13 millones en el caso de esta última iniciativa, y en 858 millones en 2018 en caso de la primera. "Es una gota de agua para un PIB como el de nuestro país. Más cuando su Gobierno asume el rescate para las autopistas de 2.000 millones de euros y el rescate a la banca por más de 60.000 millones", ha dicho.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Hola
A Favor
En Contra

A buenas horas mangas verdes.

Cuando ya no hay dinero para pagar las pensiones actuales.

Puntuación 0
#1