Economía

Diez años de crisis: España aún tiene un 8% menos de ocupados que en 2007

  • Baleares es la única autonomía que ha recuperado el nivel de empleo
  • Hace dos trimestres que el PIB ha recuperado las cifra precrisis

Dos trimestres después de que el PIB superase el máximo de antes de la crisis, el empleo aún sigue muy lejos de las cifras que tenía entonces. La diferencia de ocupación entre el tercer trimestre de 2007 y el mismo trimestre de 2017 es del 8,2%, según un estudio del IVIE (Instituto Valenciano de Investigación Económica) a partir de datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), es decir, pese a acumular tres años consecutivos de recuperación del empleo, aún "faltan" un 8,2% de los puestos que había en los años de la burbuja inmobiliaria.

De hecho, sólo hay una comunidad que supera el nivel de empleo que tenía antes de la crisis: Baleares. El archipiélago, gracias al récord turístico de los últimos años, registra un 8,2% más de empleo ahora que en el tercer trimestre del año 2007. Baleares ha logrado recuperar los puestos perdidos en un tiempo récord, ya que también fue la comunidad en la que más cayó el empleo hasta 2014 (-22,7%).

Casi media España aún tiene un 10% menos de empleo

Las otras 16 comunidades aún no han recuperado la ocupación de los años de la burbuja e, incluso, siete comunidades registran caídas de empleo superior al 10% desde 2007. Son Extremadura, Galicia, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón.

Canarias, también gracias al tirón del turismo, es la segunda que mejor se comporta, con una caída del empleo del 3,5% frente a los números de 2007. Le siguen Navarra, con un 5,8% menos, y Madrid, con una pérdida del 6,6% de los puestos de trabajo existentes en los años de la burbuja. En el caso de estas dos últimas autonomías, la razón de su buen comportamiento está más relacionada con la resistencia mostrada en los años de la crisis.

Según las cifras del IVIE, mientras que en el conjunto de España, el empleo cayó un 18,3% entre el tercer trimestre de 2007 y el primero de 2014, en Navarra fue en la comunidad en la que menos descendió, con una caída del 12,1%, lo que le ha permitido iniciar la recuperación en mejor posición.

Los empleos creados

Además del volumen, los empleos de la recuperación son también diferentes a los que desaparecieron con la recesión. Según el Banco de España, los nuevos puestos están peor remunerados y están muy ligados al turismo, como muestra que las dos comunidades con mejor posición en el empleo sean eminentemente turísticas: Baleares y Canarias. Lo que no ha cambiado es que tienen una productividad tan baja como los que desaparecieron.

La recuperación de la economía no está siendo igual en todas las comunidades autónomas y lo que ha ocurrido es que ha empezado a ensancharse la brecha entre las más ricas y las más pobres. Entre 2011 y 2016, el PIB per cápita español creció un 4,6% de media y las dos comunidades más ricas, País Vasco y Madrid registraron incrementos por encima de la media, con tasas del 6,5% y del 5,4%, respectivamente. Mientras, las autonomías más pobres: Extremadura, Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla tuvieron incrementos mucho más modestos.

comentariosforum31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yomismo
A Favor
En Contra

Si ya hay la misma riqueza que antes de la crisis pero la mayoría esta peor, significa que hay una minoría que tiene más y está mejor que antes de la crisis.

Puntuación 46
#1
1
A Favor
En Contra

1

Incierto, hay más especulación y dinero irreal, y mucha mucha deuda

Puntuación 31
#2
David
A Favor
En Contra

que recuperación ? LA DE LOS ESTIMULUS QUE NUTRE EL IBEX 35 CAC40 Y WALL STREET ?

HABEIS EXPLICADO A VUESTROS LECTORES LO QUE ES LO ESTIMULUS Y QUE PARA LA ECONOMIA REAL NO VA NI 1 EURO DE TODA ESTA CREACION MASSIVA MONNETARIA ?



LOS ESTIMULUS CONSISTEN EN LA CREACION DE DINERO A PARTIR DE NADA Y SOSTENIDO POR NADA



ES DECIR HAN OIDO QUE JESUS MULTIPLICO LOS PANES A PARTIR DE NADA Y TUVIERON LA IDEA DE HACER LO MISMO CON EL DINERO



AHORA ME PREGUNTO POR QUE LA GENTE NO IMPRIME DESDE SU CASA Y SE PONE A PAGAR LOS IMPUESTOS, CON ESTE DINERO CREADO DESDE SUS CASAS, VISTO QUE TIENE EL MISMO VALOR QUE EL DE LA BCE, VISTO QUE NINGUNO DE LOS 2 ESTA SOSTENIDO NI POR ORO NI POR PLATA NI POR NADA



VIVIMOS LA MAYOR ESTAFA ECONOMICA DE LA HISTORIA MODERNA DEL HOMBRE ES TIEMPO QUE EL POPULACHO SE VAYA DESPERTANDO

POR QUE EL 1% Y SUS AMIGOS(MEJOR DICHO PUTI LLAS) LOS POLITICOS SE ESTAN ACAPARANDO DE TODO Y NOS DEJARAN SIN NADA POR NUESTRA PASSIVIDA

Puntuación 27
#3
"ESTAMOS EN LA CHAMPIONS LEAGUE DE LA ECONOMíA"
A Favor
En Contra

"GRACIAS" ZP

CONTIGO EMPEZÓ TODO

HDLGP

Puntuación -6
#4
UNO.EEEE
A Favor
En Contra

SIN CATALUNYA NUNCA SALDREIS DE LA CRISIS. Y CATALUNYA HA DECIDIDO QUE NO SE SALE.

MORDISTEIS LA MANO Y AHORA PAGAREIS LAS CONSECUENCIAS.....VOSOTROS Y VUESTROS HIJOS.

Puntuación -14
#5
GIRAUTA.ERES.UN.INUTIL
A Favor
En Contra

SI YO FUERA UN INVERSOR NO INVERTIRIA NI UN EURO EN TEMAS DE NAVIDAD POR QUE ESTA CAMPAÑA VA A SER UN DESASTRE.

EN EL 2018 VIENE LA TERCERA HOLA DE LA CRISIS...(NADIE LO DICE).........QUE DIOS NOS COJA CONFESADOS...

Puntuación 18
#6
Mari-Ano
A Favor
En Contra

¡ Qué más da si al final la gente es tonta. ! Estamos incubando otra burbuja inmobiliaria y los sueldos y pensiones están congelados pero no tienen otra opción que votarme. Soy yo o el caos.

Puntuación 26
#7
GIRAUTA.ERES.UN.INUTIL
A Favor
En Contra

EL CAOS----EL CAOS.

Puntuación 15
#8
Luis
A Favor
En Contra

Si conseguimos reducir a un tercio el gasto en políticos, sindicalistas y funcionarios improductivos (el 70% de ellos), coches oficiales, obras públicas innnecesarias licitadas para conseguir dinero para el partido de turno, etc, entonces podríamos bajar los impuestos y generar riqueza. El problema es que la Administración está muy sobredimensionada.

Puntuación 25
#9
Decido yo
A Favor
En Contra

5.- Ni he notado la crisis, y sólo voy por catalunlla a cagar, caminito de Francia por Huesca.

Que te parece ?

Puntuación -8
#10
nicaso
A Favor
En Contra

La economía de quién ?. El país endeudado hasta el cogote, las pensiones congeladas de facto, el empleo que se crea es de chicha y nabo, la Administración si era un tragacuartos hoy lo es más, las viviendas lejos de adaptarse a los salarios de la gente a subir. De un país así que se espera, pues eso pobreza y más pobreza.

Puntuación 32
#11
tfdsfds
A Favor
En Contra

Horrible, no conozco el trabajo estable por mas de 1300, 38 años ingeniero de caminos. Por esto : ni novia, ni familia, ni hijos, ni piso ni coche.... ¿Asi se puede levanta run pais?

Puntuación 28
#12
admin y gobierno tiran por los suyos
A Favor
En Contra

Pero con la misma cantidad de funcionarios que en tiempos precrisis...

Puntuación 20
#13
Recuperad el tiempo perdido
A Favor
En Contra

Hay que tener en cuenta que los jóvenes de ahora no tienen ni los mismos conocimientos ni las mismas ganas de trabajar que los jóvenes de hace 20 años, por lo que es lógico que los salarios en el sector más bajo de la población haya disminuido. Nadie paga a alguien porque esté el día entero quejándose de que es un esclavo y que lo explotan mientras que no sabe hacer la O con un canuto.

Lo siento chavales. Es lo que tiene haber estudiado (es una forma de hablar) la LOGSE. Que no sabéis nada y os creéis encima que sois la generación más preparada de la historia. Y luego, cuando os dais de bruces con la realidad, en lugar de apretaros los machos y recuperar el terreno perdido os hacéis la doncella ultrajada y empezáis a llorar que si recibís salarios precarios, que si os explotan, que si los empresarios son muy malos, etc.

Mientras antes asumáis que habéis perdido dos décadas de vuestra vida en instituciones de adoctrinamiento socialista (las ikastolas públicas), antes podréis recuperar el tiempo y antes podréis poneros manos a la obra para aprender en el lugar de trabajo. Pero con humildad y echando horas. Porque si no os podéis tropezar con la desagradable sorpresa de que os creéis que en el extranjero atan los perros con longaniza y que os van a pagar millones y acabáis fregando platos en un piso de mala muerte viviendo con veinte pardillos más como vosotros en un cuchitril de Berlin o de Londres.

Asumidlo. No es que os paguen mal. Es que no valéis para más. Apretaros los machos, estudiar, trabajad duro, y entonces, sí que ganaréis más.

Puntuación -26
#14
Sean
A Favor
En Contra

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar.

Alemania está comprando oro a porrillo, el bitcoin cada vez está siendo un refugio seguro, y es que lo que está por venir en uno o dos años va a ser gordo, o por lo menos es lo que deduzco después de leer, muchas veces entre líneas, artículos de periódicos y economistas, y es que la deuda bancaria y la deuda de determinados países, acabarán estallando por algún lado, y si no, al tiempo.

Lo que no entiendo es por qué no se está haciendo nada al respecto, será porque vamos a pagar los platos rotos los de siempre.

Puntuación 12
#15
mesura
A Favor
En Contra

para el 14, eso q has comentado unido a la situación económica del país y su perspectiva a 20 años catastrófica, hacen q estemos muy pero q muy jodi2, una cosa no hace incierta la otra.

Puntuación 1
#16
Juan
A Favor
En Contra

No hay ninguna recuperación, ni se la espera, eso lo dicen para mantener engañada a la ciudadania. La realidad es que ninguno de los políticos actuales sabe como arreglar esto.

Puntuación 20
#17
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

el problema es que la cosa ya está madura para que empiece otra recesión, otra crisis. Antes de recuperar los niveles anteriores, antes de darnos cuenta la cosa ya va otra vez para abajo, ... es lógico que cada caida ahonda más en desigualdad, precariedad, pobreza, porque se parte de un punto más bajo. ... Y a este sistema que produce una crisis tras otra, la cual genera un desequilibrio creciente tras otro en el acceso a los recursos y a la riqueza, a las oportunidades ... y continúa así hasta que nada salvo una gran guerra puede generar una nueva repartición le llaman capitalismo, neoliberalismo, aquellos que necesitan conceptos para entender la realidad, ... yo simplemente le llamo salvajada, animalada, primitivismo, ... porque no es más que la ley de la selva refinada, glorificada como una idea científica-económica, intelectualizada, ... la ley del más fuerte que tanto gusta a los "fuertes", y por eso defienden que esta es la naturaleza del hombre, mas yo digo que la naturaleza del hombre no es exáctamente como la del león ...

Puntuación 10
#18
LUAS
A Favor
En Contra

GRACIAS HA MARIANO. ESPAÑA NO LO OLVIDARA JAMAS

Puntuación 1
#19
Sabueso
A Favor
En Contra

#9

A cuántos tienes trabajando en negro.

No te sorprendas, se os huele de lejos.

Puntuación 5
#20
hh
A Favor
En Contra

A mas corrupción, mas paro.

Puntuación 13
#21
funcionario
A Favor
En Contra

Os jodéis. En plena burbuja se reían de los funcionarios porque cualquier paleta analfabeto ganaba el triple. Yo me levanto cada mañana sabiendo que tengo un empleo hasta que me jubile.

Que os den.

Puntuación -16
#22
vaya_pais
A Favor
En Contra

El capital tiene otras cosas que hacer, antes que perder su dinero en el pais de los corruptos.

Puntuación 9
#23
fernando
A Favor
En Contra

La cuadratura del círculo. El titular de la noticia dice que la economía se recupera con menos empleo que antes y más precario. Entonces, ¿se recupera la economía de quién?

Puntuación 8
#24
rio nevado
A Favor
En Contra

10 tranquilo.......nosotros también nos cagamos en ti..........

Puntuación 7
#25