Los empleos de la recuperación: peor remunerados, ligados al turismo e igual de poco productivos

8:32 - 29/09/2017
  • Báñez presume de que el nuevo empleo es de "mayor calidad"...
  • ... mientras Funcas y el Banco de España lo ponen en duda
Foto: Efe.

Desde que la crisis llegó a su punto álgido tras destruir cuatro millones de empleos (el 30% del total), España ha logrado recobrar el PIB que tenía antes de la crisis pero no todos los puestos de trabajo destruidos. Según los datos del Banco de España, el empleo actual es aún un 10% inferior al previo a la crisis y, pese a que la ministra de Empleo, Fátima Báñez insiste en que son ahora de mejor calidad que antes, los datos muestran que se han centrado en sectores poco productivos, en muchos casos ligados al turismo y, además, están peor remunerados que antes de la crisis.

La evolución del empleo desde el máximo cíclico precedente de 2007 ha conducido a modificaciones profundas del peso de los distintos sectores dentro del empleo total. En concreto, la proporción de trabajadores empleados en la construcción ha descendido en más de 7 puntos (del 13,2% del total al 5,9%), y la de las manufacturas ha caído en casi 3 puntos.

Las ramas que han ganado más peso han sido las de Hoteles y restaurantes (que han pasado del 5,5% al 8,8%) y Transporte, almacenamiento y comunicación (del 6% al 8,1%). Según el Banco de España "destaca la ganancia de peso de la rama de Hostelería y restauración, a expensas de la construcción, lo cual reflejaría el hecho de que, al tratarse de actividades donde el nivel de cualificación de la mano de obra es, en general, relativamente reducido, el trasvase de trabajadores entre ellas se ve facilitado".

Más empleo, igual productividad

Pero estos cambios en la composición del empleo no se han traducido en una mejoría significativa del nivel de productividad agregada. Según el artículo, "los cambios sectoriales en la composición del empleo observados desde la crisis han contribuido positivamente al crecimiento de la productividad aparente del trabajo, pero lo han hecho en una magnitud reducida".

De hecho, los datos del INE muestran que indican que hace más de dos años y medio que la productividad no hace una aportación positiva al PIB y han tenido una contribución negativa en los ocho últimos trimestres.

Temporales y parados de larga duración

El Banco de España comparte este diagnóstico e indica que la productividad mejoró con fuerza durante la crisis para estancarse en la recuperación. En su opinión, se explica porque la "destrucción de empleo en las recesiones tiende a concentrarse entre los trabajadores con contrato temporal, cuyo nivel de productividad suele ser más reducido como consecuencia de su menor experiencia". Además, en la recuperación, la productividad de las nuevas contrataciones está viéndose reducida, al incorporarse al mercado laboral parados de larga duración, que "probablemente estaban desarrollando tareas diferentes con anterioridad".

Según la institución, en la recuperación del empleo en la actual fase expansiva ha tendido a concentrarse en varias ramas de los servicios, "en algún caso muy conectadas con la expansión de la actividad turística".Por ello, el Banco de España reclama que "ante la posibilidad de que las ramas de hostelería y construcción se aproximen a sus límites de creación de puestos de trabajo en el futuro próximo, parece necesario buscar fórmulas para expandir las oportunidades laborales de los desempleados con menor formación".

Cobran un 12% menos que antes de la crisis

Además de vinculados al turismo y poco productivos, los nuevos empleos también están peor remunerados. Así lo señala un estudio de David Fernández Kranz, publicado en la revista Cuadernos de Información Económica, de Funcas, que estima que los nuevos contratos firmados en 2015 conllevan una reducción de los ingresos en términos reales del 12% en comparación con los firmados en 2008. Según el autor, "esta menor remuneración no tiene que ver ni con la temporalidad (que también existía antes de la crisis), ni con un supuesto sesgo hacia sectores de baja productividad". En su opinión, "las menores ganancias reflejan las nuevas condiciones del mercado de trabajo, que retribuye peor que antes el mismo tipo de empleo".

La disminución de ingresos de quienes tuvieron que cambiar de trabajo entre 2008 y 2015 se debe a varios factores, aunque dos destacan por encima de los demás: la jornada, con una mayor preeminencia del tiempo parcial que antes, y, sobre todo, el precio. Según el autor, el elevado peso del factor precio "sugiere que aquellos que tuvieron que cambiar de empleo sufrieron una fuerte penalización, no tanto por las características del nuevo empleo sino por la pérdida de derechos adquiridos en su anterior ocupación y tener que enfrentarse a una menor retribución que otros asalariados en empleos similares".

En el caso de los jóvenes, su situación es peor. Según el estudio,"los salarios de los contratos de entrada firmados en 2015 acarrean una penalización de más del 14% respecto a los que se firmaban en 2008".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 32

#1
28-09-2017 / 08:03
noteneisremedio
Puntuación 33

Ahora todos los peperos id cantando eso de..... soy español, soy español.......y luego A por ellos oehhhhhh...... venga!! que os vayan eliminando la calidad de vida y vosotros como borregos sin salir a propestar y esperar a que os digan que las pensiones como en Grecia las reduzcan a la mitad.

Solo hace falta ver que en Hostelería por el turismo estamos por encima obviamente que el resto de países y obviamente bajo costes salariales de las llamadas kelys ( rozando el servilismo) que les pagan 1,5 euros por habitación. En fin......no teneis remedio, id jaleando en campos de fútbol, id jaleando contra referéndums y opiniones contrarias a las vuestras y luego.... ya llorareis

Una lástima que solo seais capaces de ver las dos posturas que os ponen en los medios de comunicación ( aprovecho para felicitar a TVE por haber cesar fulminantemente el mejor director de informativos que ha tenido en años......sin comentarios)

#2
28-09-2017 / 08:44
No dejen que los becarios redacten
Puntuación -14

Al becario:

1) El sector turístico no destaca precisamente por su poca productividad. La productividad española en ese sector es la envidia a nivel mundial. Muy pocas cadenas hoteleras tienen la productividad que caracteriza a las empresas españolas.

2) En un proceso de destrucción de empleo (es decir una crisis) tienes dos alternativas, o bajas salarios (y subes así productividad) o despides gente (y también subes así productividad). La diferencia entre las dos alternativas es que en la primera mantienes a todo el mundo ocupado y en la segunda despides a los menos productivos (salvo en España en que despides a los más nuevos porque la legislación de despido española es la más dura y cara de la OCDE en materia de despidos, así que no se guía uno tanto por justicia [despedir al menos productivo] sino por coste [despedir al más barato]). ¿Qué es lo que ha pasado en España? Pues como no se pueden bajar salarios ni despedir a los menos productivos, se ha despedido a los más nuevos y se ha obligado a los antiguos a hacer más horas.

3) Durante la crisis al podemita Partido Popular no se le ha ocurrido otra cosa más que establecer un infierno fiscal y social para las empresas, de tal manera que a pesar de obtener menos ingresos había que pagar más Seguridad Social y más impuestos. Como resultado tampoco puede subir la productividad porque han aumentado los costes. No los directamente retributivos, sino los que no ve el trabajador (carga social) y los fiscales.

4) Y para rizar el rizo, el marxista Partido Popular ha dictado la mayor subida del salario mínimo de la historia (con la colaboración de los leninistas PSOE, Cs y Podemos) con lo que no se ha podido dar empleo al sector menos productivo de la sociedad, que a la larga es el que puede aumentar la productividad aprendiendo a trabajar en la empresa y aumentando su rendimiento. Como no pueden entrar a trabajar (los políticos se lo han prohibido estableciendo un salario mínimo prohibitivo) no pueden aumentar la productividad.

#3
28-09-2017 / 09:00
Puntuación 33

Vaya caída de la producción. Antes habían fabricas. Ahora están en Alemania. Para España quedan los restaurantes y los turistas de Alemania... Ni menciono la demografía... http://independenttrader.es/el-suicidio-demografico-de-europa.html

#4
28-09-2017 / 09:02
Circulo Errejón Corrupción
Puntuación -9

Los politólogos que han tenido suerte de que les hayan contactado desde Caracas pese a su corto coeficiente intelectual también están muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy bien pagados.

#5
28-09-2017 / 09:48
....
Puntuación 24

No os preocupeis, que tenemos una ministra que es una eminencia, si dice que el empleo es de gran calidad, es que es de gran calidad.

Un poco de perejil a san pancracio y listo.

#6
28-09-2017 / 09:57
QUIERO TRABAJO DE CALIDAD
Puntuación -7

El trabajo de becario podemita (ex izquierda unida - ex partido comunista) no esta muy bien pagado porque para las horas que se echan ya debían de haberse retirado hace años a alguna isla.

#7
28-09-2017 / 09:59
Puntuación 22

Me gustaría saber a qué llama "calidad" Sor Fátima Bañez?....

#8
28-09-2017 / 10:04
Puntuación 5

Normal, los empleos mejor remunerados exigen otra preparación y otro enfoque como la tecnología, energias renovables, internet y otros.

Consultor SEO

https://rubengrcgrc.com

#9
28-09-2017 / 10:06
Puntuación 19

Con los datos del turismo puede que también nos hayan engañado (para no variar).... En la localidad donde he ido de vacaciones, había casi menos gente que el año anterior y la gente de hostelería tampoco tiraba cohetes!

#10
28-09-2017 / 10:12
cesar
Puntuación -20

Típico artículo de Inés con su intoxicación habitual.

Compara 2008 y ahora sin mencionar que entre 2018 y 2012 gobernaba el PSOE.

Es en esos 4 años cuando todo se hunde, se puede criticar que se esté arreglando el problema más rápido o más despacio, pero los 4 millones de parados los crea el PSOE.

Que se cobre (cuando se empieza) un 12% menos que en los años de la locura es un éxito impresionante, con 4 millones de parados a sumar a los 2 que ya había.

Y todo eso con la construcción sin recuperar, que era la que pagaba sueldos imposibles... y sin estudios...

#11
28-09-2017 / 10:13
Puntuación 24

Trabajo de 10,5 horas diarias, con 1,5h para comer, menos de 1000€...... Esa es la calidad de la que presume la Eminencia Bañez, no?....Ah! Y no de camarero, en el departamento de contabilidad de una empresa.

#12
28-09-2017 / 10:18
Salvador medina
Puntuación 16

Es que en España hay dos modelos:

El de Mercadona empleados FIJJOS y con los mayores sueldos del sector.

El de los "Zeñoritos" que tratan a patadas a la gente y encima les roban de su nomina.

Los primeros capean las crisis, y hacen caja cuando todo va bien o mal, da igual, ellos sobreviven.

Los segundos en tres meses estan arruinados, deben al banco hasta los calzoncillos, y por supuesto, cuando hay una crisis naufragan entre embargos y citaciones judiciales.

Da mucha pena la escasa formación empresarial del 90% del empresariado español

#13
28-09-2017 / 10:26
Defendamos nuestro futuro
Puntuación 13

Hacen falta huelgas y manifestaciones. Por las buenas, solo nos queda aceptar el paro y la miseria en casa. Esto ya no tiene solucion.

#14
28-09-2017 / 10:48
PORQUE
Puntuación 20

Por qué hay tanto paro en España?

Por qué el precio de la luz es el mas caro de Europa?

Por qué el precio/Km en hacer carreteras es el mas caro del Europa?

Por qué en pleno boom de la construcción había tantos parados ?

Por qué hay una deuda superior al 100% ?

Por qué se construyen mas lineas de AVE si no son rentables y se abandona las lineas de cercania que son las que utilizan la gran mayoria de gente?

Por qué?

Por qué?

Por qué?

Por qué?

Por qué?

Quien GANA ?

Quien MANDA EN ESPAÑA ?

#15
28-09-2017 / 10:54
España abandona a los españoles
Puntuación 13

Han destruido a millones de españoles. A quienes les va bien, disfrutan y viven. Primero han sido los catalanes. Luego seran los vascos. Mas adelante, los jornaleros andaluces. Y luego vendra el desencanto final de todos los parados y miserables de España. Estan salvando a unos cuantos, burgueses, funcionarios, apadrinados, familiares, jubiletas y estan destruyendo generaciones tras otras. La miseria llevará al despertar del pueblo español. Y si se extrañan, que miren el paro, la precariedad, la temporalidad, el clasismo, la pobreza, los infrasalarios, el nivel de vida y las expectativas de futuro y entenderan la imparable lucha de clases.

#16
28-09-2017 / 11:04
Paeiro
Puntuación 9

Es muy habitual en España confundir productividad con bajos costes de producción, que no es lo mismo.

Dicho de otra manera si te dedicas a plantar fresas, por mucho que baje el precio de las fresas no va hacer que tengas más fresas en el campo.

Otro ejemplo si para producir una bombilla necesitas a 20 trabajadores, mientras que en Alemania solo necesitan uno, si les bajas el sueldo no vas a hacer que este país sea más competitivo... simplemente estas tirando p'alante otro día más hasta que te des cuenta de que te tienes que dedicar a otra cosas.

Pero sigamos bajando la inversión en I+D+i y mientras nuestros trabajadores más cualificados se largan a Alemania, Dinamarca y otros.

No os preocupéis algún día volverán a disfrutar de su pensión en España... y mientras, en nuestro superproductivo local de hostelería, uno le pregunta si el café colombiano lo quieren en taza (hechas en Vietnam y compradas en una franquicia danesa) pequeña o grande, mientras otro camarero lo prepara en la cafetera italiana, otro se lo lleva a la mesa de madera de caoba traída de Tailandia en la terraza con baldosas de Portugal; y otro se lo cobra y le da el recibo de impreso en un ordenador made in china ...

Pero el euro que le cobremos será muy productivo por que a la tropa de trabajadores que tenemos que pagaremos 900 por trabajar 47 horas semanales...

Y así se pagarán las pensiones de un país envejecido y seguiremos creciendo y viendo la luz al final del túnel de la crisis.

#17
28-09-2017 / 11:17
Accionista del Santander
Puntuación 18

Técnico de Emergencias Sanitarias.. titulado desde hace 4 años camino a 5... todavía no he trabajado en ese sector... 30 y pocos haciendo 1 curso para después hacer otro y dedicarle en total 4 años... A eso sí esta vez no para depende de un empresario.. lo hago con vistas ha hacerme autónomo... Pq aquí en españa o tienes padrino o que se alineen los planetas cuando te hacen una entrevista o no te cogen... Títulos.. de momento me sirven para limpiarme el culo.. y perdón por la grosería pero ya estoy un poco quemado de como funciona este país... Si monto algo a futuro y llego necesitar un ayudante (eso si no me voy a pique) vaticino una cola por ese empleo que llegará la luna... 200 solicitudes para 1 puesto de trabajo... y cogeré a 1 .. y los otros 199 estarán como yo al principio de este texto... made in spain... así lo veo yo...

#18
28-09-2017 / 11:31
salvador
Puntuación 7

16

Un consejito:

Local de Hostelería, recaudacion anual 100,

30%materias primas, 24% salarios y cotizaciones, 22% gastos generales, 12% alquiler/hipoteca

Es decir, 12% de beneficio anual. Si alguno de éstos porcentajes no concuerda no tienes bien estructurado el negocio.

Por cierto, la publicidad y la promocion se paga del beneficio.

¿de verdad el problema que teneis los empresarios es el 24% de los sueldos y salarios?

¿o es que algunos no sirven para tener un negocio por su falta de formación?

#19
28-09-2017 / 11:45
País ruinoso
Puntuación 9

Es una continua pérdida de poder adquisitivo. Inflación sin que suban los sueldos.

#20
28-09-2017 / 11:47
Buen consejo
Puntuación 14

España es un país que está para largarse de aquí. El que sea joven y no haya trabajado nunca, que ni se le ocurra plantearse un futuro en España. Ahorrad un poquito para poder iros y lanzaos a ver Europa y vivir mejor. Es un buen consejo.

#21
28-09-2017 / 12:00
carlos
Puntuación 5

Los empleos de la recuperación: peor remunerados, ligados al turismo e igual de poco productivos...y si a esto agregamos cuántos viven de la Política;de empleos relacionados con ella,y de un empleo público...la pregunta sería quién y cómo paga esto,eso y aquello sin subir impuestos y empobrecer(robar)a la ciudadanía?

#22
28-09-2017 / 12:00
Merodeador
Puntuación 8

Dos cosas:

1) Corrupción, el margen de beneficios de una empresa de seguridad está entre el 3 y el 7% en el mejor de los casos. Si te empeñas en ganar concursos soltando sobres te comes tu beneficio, como los gastos corrientes no se pueden tocar te dedicas a hacer de Cain con tu gente.

2) Si todos los lunes contratas a decenas de miles de laborales y los despides el viernes, como hacen algunas comunidades autonomas gobernadas siempre por los mismos, das la apariencia de bajar el paro, y también bajas los salarios. ¿hasta cuando seguiran callados albert y pedrito sobre esa estafa?

#23
28-09-2017 / 12:18
...
Puntuación 5

Al 22

El problema de la corrupción es mucho mas grabe que ese 7% que dices. No triunfa la mejor empresa, triunfa la que mejor esta relacionada con el poder y esa siempre es la peor por eso hay tanto paro en España.

Por qué Rajoy no ha hecho la ley para custodiar el dinero público ?

#24
28-09-2017 / 12:28
sinacritú
Puntuación 1

Lo que pediría en este foro es que la gente manejara datos rigurosos e hiciera una crítica razonable. Menos opiniones ni anécdotas y más estadísticas (todo está en internet al alcance del más tonto). Totalmente de acuerdo en que nuestra clase política y empresarial deja bastante que desear. El que tengamos un 45% de paro juvenil y un 35% de ni-nis, así como una tasa de abandono escolar del 28% debería ser considerado un escándalo nacional y la primera preocupación del Gobierno. La situación actual es consecuencia de una dejación de muchos años, de toda una evolución histórica : llegada tardía a la revolución industrial, aislamiento y desconexión de Europa, falta de apertura al exterior, especulación, corrupción, capitalismo de amiguetes, politización de la economía y falta de tradición empresarial, ausencia de inversión en I+D (asociada a la tecnología) etc....Todo ello se traduce en un resultado: FALTA DE COMPETITIVIDAD en los mercados exteriores.

Cuando vino el choque de la crisis ¿qué alternativas había si ya no era posible la devaluación de la moneda? Dos alternativas: o despido gente o bajo sueldos. La reforma laboral se hizo para posibilitar lo segundo en un país en quiebra con un 10% de déficit público.

No me quiero extender más por ahora para no abusar. Da para escribir una biblioteca-

Podría titularse: “¿Cuándo se jodió Perú?”. “Perú siempre estuvo jodido, pero, ahora , más”.

No hay más solución que un compromiso nacional para aumentar la COMPETITIVIDAD y para repartir los beneficios más equitativamente. De lo contrario, la SS quebrará.

#25
28-09-2017 / 12:34
QUEREMOS TRABAJO DE CALIDAD
Puntuación -3

¿Por que me tengo que ir de España? ¿Por que no echamos a los ineficientes funcionarios? Estamos demasiado calladitos, hay que parar con el enchufismo y el parasitismo de los funcionarios. El gobierno debe ser exigido en legislar para que un funcionario improductivo sea despedido por vago, por absentismo, por no cumplir con diligencia y transparencia. BASTA YA. Los españoles somos unos cobardes, los franceses, esto, no lo habrian permitido. Salgamos a la calle de una puñetera vez.