Economía

Economía.- Guindos: "Sin la crisis de Cataluña la prima de riesgo estaría en 85 puntos y España con rating notable alto"

br />Afirma que en la mayor caída de la Bolsa española en los últimos días ha podido incidir la crisis catalana y el impacto de la prima de riesgo

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este miércoles que sin el impacto de la crisis política en Cataluña la prima de riesgo española estaría en el entorno de los "85 o 90 puntos básicos", frente a los 120 actuales, y las agencias de rating habrían elevado la calificacion crediticia de España a "notable alto".

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas antes de comparecer ante la Comisión de Economía en el Congreso para informar de la evolución de la situación económica de España y sobre el Plan Presupuestario de 2018 remitido por el Gobierno a Bruselas a mediados de octubre, en el que ha dicho que sin la crisis catalana la prima de riesgo estaría en el entorno de los 85 o 90 puntos básicos.

De Guindos ha dicho también estar "convencido" de que sin el impacto del desafío independentista las agencias de rating habrían elevado la nota de España a un "notable alto", ya que la situación en Cataluña ha tenido un impacto "muy específico" en la actividad económica de la Comunidad Autónoma, pero también a nivel nacional "vía expectativas y vía mercados de capital".

Sobre los 10 días consecutivos de caídas en la Bolsa, De Guindos ha apuntado que hay una situación de venta en "muchas bolsas del mundo", y que había una percepción de que las bolsas estaban "muy altas" desde el punto de vista de la valoración, por lo que se está produciendo un "ajuste", algo que considera "normal".

"En el caso de España puede haber habido impacto adicional como consecuencia de Cataluña y del impacto de la prima de riesgo", ha subrayado.

Sobre las 1.000 empresas que han trasladado su sede fiscal fuera de Cataluña, ha señalado que "se va respirando cada vez más un clima de mayor normalidad" en relación con esta Comunidad, y ha dicho estar "convencido" de que esa "normalización" tras el 21D "se va a notar en términos de actividad, inversión, consumo y financiación, y las empresas volverán a Cataluña porque siempre va a seguir formando parte de España, de la UE, de la zona euro y de la economía mundial".

CRECIMIENTO DEL 3% EN 2018 SI HAY "NORMALIDAD" EN CATALUÑA

El titular de Economía ha explicado que el crecimiento de España será este año del 3,1%, si bien se contempla un impacto de la situación de Cataluña de medio punto del PIB para el próximo año, unos 5.000 millones de euros, por lo que la previsión para 2018 se rebajó del 2,6% al 2,3%. No obstante confía en que la economía pueda crecer el año que viene a un nivel "próximo al 3%" cuando "las aguas vuelvan a su curso normal" en Cataluña, tal y como adelantó ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Durante su comparecencia, ha indicado que el desafío secesionista se ha empezado a notar en la economía de Cataluña, ya que desde el inicio de la recuperación la autonomía superaba el crecimiento de la media nacional, si bien las previsiones del Gobierno apuntan a que en el cuarto trimestre "su economía se desacelerará y crecerá claramente por debajo del conjunto del país".

Así, se ha referido a la salida de miles de empresas, la paralización en inversión, la caída en el comercio minorista o el perjuicio en turismo, unos efectos que "no se limitan a esta Comunidad", ya que "si las cosas no se reconducen el resto de economías podrían empezar a percibir consecuencias".

"Aquí no hay ganadores, solo perdedores", ha indicado De Guindos, quien ha mostrado en varias ocasiones su confianza de que vuelva la "normalización de la vida política, económica y social" en Cataluña tras las elecciones del 21 de diciembre, de forma que el impacto en España sería "menor del calculado (cinco décimas del PIB)" y se volvería a tasas de crecimiento de alrededor del 3%.

De hecho, ha asegurado que cuando se producen este tipo de crisis "muchas veces el rebote es superior al previsto, algo no descartable" en esta ocasión, por lo que cree que se irá viendo cómo la economía es capaz de mantener un ritmo de crecimiento de en torno al 3% y una corrección "importante" de las cuentas públicas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin