Economía

Cataluña. guindos dice que sin el problema catalán la prima de riesgo estaría en 85 puntos y las agencias de rating habrían elevado la nota de españa

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró este miércoles que sin el conflicto político en Cataluña la prima de riesgo española estaría "bastante más baja", en el entorno de los 85 ó 90 puntos; y que las agencias de calificación crediticia habrían elevado la nota de la deuda España a "notable alto".

Así lo indicó en declaraciones a los periodistas antes de comparecer en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, donde acudió para informar sobre el 'Plan Presupuestario 2018' remitido a Bruselas a mediados del pasado mes de octubre.

De Guindos señaló que "se va respirando cada vez un clima de mayor normalidad" y que ello "se va a notar" en términos de actividad, de consumo y de financiación, entre otros.

Además, se mostró confiado en que "las empresas volverán a Cataluña", ya que la región "va a formar siempre parte de España, de la zona euro y de la economía mundial".

Respecto a la evolución de la Bolsa y las caídas acumuladas de las últimas semanas, el ministro expuso que a nivel mundial "lo que hay es una situación de venta en muchas bolsas", ya que había una percepción de que "estaban muy altas".

En España, además, "puede haber habido un impacto adicional como consecuencia de Cataluña", al igual que lo ha habido "en la prima de riesgo".

Según el ministro, "el tema de Cataluña ha tenido un impacto muy específico desde el punto de vista económico" en la región, pero en el conjunto de España lo ha tenido "vía expectativas y mercados de capitales".

De esta manera, aseguró que si el tema de Cataluña "no estuviera encima de la mesa, la prima de riesgo estaría bastante más baja" y en lugar se situarse en los 120 puntos, estaría en unos 85 ó 90 puntos.

En la misma línea, señaló que "sin esta situación las agencias de rating hubieran elevado la nota de España y estaríamos en notable alto".

El titular de Economía aseguró que es "optimista" y subrayó que la situación en Cataluña "se va reconducir".

(SERVIMEDIA)

15-NOV-17

BPP

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin