Economía

Venezuela llama a sus acreedores para reestructurar su deuda

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

El vicepresidente de Venezuela, Tareck el Aissami, ha convocado hoy a los tenedores de bonos del Gobierno y la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) a una reunión para el 13 de noviembre en Caracas para renegociar las condiciones de la deuda externa del país caribeño.

El anuncio se produce un día después de que el presidente Nicolás Maduro ordenara una refinanciación y reestructuración de todos los pagos de la deuda externa venezolana fijados de este viernes en adelante.

Como también confirmó El Aissami, Maduro había garantizado que PDVSA pagaría en las condiciones existentes los más de 1.200 millones en concepto de capital e intereses que debía abonar el jueves a los tenedores de uno de sus bonos, por lo que el país evita por el momento la suspensión de pagos.

El bono se hunde

El precio de los bonos venezolanos se están hundiendo. Un bono que vence en el año 2026 de 3.000 millones de dólares y otro de 4.200 millones para 2031 han caído 9,7 puntos, mientras que los rendimientos han subido a niveles récord de 39,4% y 37,9% respectivamente.

El bono 2035 de la petrolera estatal PDVSA ha bajado 7,1 puntos y otro bono que vence en 2024 ha perdido 3,4 puntos. Maduro aseguró el jueves por la noche que PDVSA haría el pago de 1.100 millones de dólares de esta semana por un bono que vencía y que ha estado en boca de los inversores por miedo a que fuese el primer pago en fallar.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky