Economía

La industria 'desaparece' poco a poco España: ya sólo supone el 12% del empleo

  • La industria ha pasado de suponer el 19% del empleo al 12% en 20 años
Foto de archivo

El peso de la industria en el empleo, excluida la construcción, se situó el pasado año en España en el 12,1, descendiendo seis puntos desde el 2000, según recoge el Instituto de Estudios Económicos con arreglo a los datos que Eurostat publica en Employment by A 10 industry breakdowns.

En el caso de España, la industria llegó a suponer en 1997 más del 19% del empleo. Desde ese momento comenzó una tendencia a la baja que ha llevado a España a tener uno de los porcentajes de empleados en la industria más bajos de Europa.

Según los datos de las últimas dos décadas, el empleo en la industria ha caído de forma generalizada en Europa. Incluso en la República Checa se han producido descensos relativos, a pesar de que es el país en el que la industria genera más empleo, y de que buena parte de las factorías que antes ocupaban España o Portugal, ahora se han trasladado hacia centro y este de Europa.

Estos datos, actualizados a 20 de octubre de este año, reflejan una pérdida de peso en el empleo total del conjunto de países de la Unión Europea. Mientras que en el año 2000, el empleo en la industria aún suponía, en promedio, un 19,2% del total, en 2016 se situó en el 15,3%.

Sin embargo, la industria "sigue siendo un empleador muy destacado", a veces "incluso el principal", en una serie de países de "reciente adhesión" a la Unión Europea, detalla el Instituto de Estudios Económicos.

Centro y este de Europa a la cabeza

El primer lugar lo ocupó República Checa con un 29%. Eslovaquia y Polonia le siguieron en la lista con cifras en torno al 23%. Eslovenia, Rumanía, Estonia y Bulgaria superaron el 20%, mientras que Croacia y Hungría se mantuvieron por debajo.

Alemania fue el país de la antigua Unión Europea de los 15 con el mayor peso del empleo industrial con un 18,6%, seguida de Portugal, con un 16,9%, e Italia, con un 16,8%. Países como Lituania, Letonia y Austria también se situaron por encima de la media, con un 17,5%, 16,4% y un 15,9%, respectivamente.

Mientras, en Finlandia la industria tuvo en torno al 14% del empleo, en Suecia un 12,7%. Bélgica, Malta, Irlanda y Dinamarca se situaron alrededor del 11% y las cifras descendieron al 9% en Reino Unido y al 8,8% en Luxemburgo.

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sancasle Santiago
A Favor
En Contra

Mal vamos.

Puntuación 42
#1
nicaso
A Favor
En Contra

! Qué novedad !. Años hace que nuestro destino es el de un país de funcionarios, turismo y hostelería. El mayor sueño de un joven es hacerse funcionario y si no cae la breva a servir cañas o a algún empleo de mala muerte. Ah, tambien está el dedicarse a la política.

Puntuación 59
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Es para lamentarse. Estaría bien que los políticos hicieran de verdad algo por España y esta tendencia se revirtiera.

Puntuación 29
#3
Zipi
A Favor
En Contra

La poca que había la ha destruido los políticos con la corrupción y los altos impuestos . Mariano , estamos a la cola y no a la cabeza. Sólo turismo , especulación inmobiliaria y algo de servicios. Muy poco para dar empleo decente a tantos millones de personas.

Puntuación 30
#4
paco
A Favor
En Contra

tanto miedo a que nuestros empresaritos se vayan de Cataluña.no temáis,éstos cabrones se largarán cuando se les presente la ocasión.no hay nada más falso que un empresario español.ENDAVANT,CATALONIA.

Puntuación -26
#5
dfdsf
A Favor
En Contra

noticias frescas... camareros y dependientas es lo que queda.

Puntuación 16
#6
Pues en cataluña no quedara ni una
A Favor
En Contra

Ahora si que no quiero saber nada de esa "nacion".Yo tambien tomare MIS MEDIDAS.

Puntuación 5
#7
¿Que industria?
A Favor
En Contra

La producion industrial de España esta hundida. Eso no es una noticia nueva, hace años que ocurre y lo peor es que se ha dedicado a la producción de funcionarios, políticos, trileros y..., que son mano de obra improductiva que genera un gasto inasumible y un desfalco a los ciudadanos.

Puntuación 30
#8
miguel
A Favor
En Contra

La industria desaparece porque los salarios son muy altos y se pagan muchos impuestos.

Puntuación 8
#9
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

mente abierta, open mind

la industria del futuro no fabrica cosas, fabrica ideas y presta servicios

el futuro es ofrecer servicios y producir servicios y productos intangibles (para los que no lo sepan, que no se pueden tocar)

USA ya dejó de fabricar ordenadores, ellos dominan el software y dominan el mercado mundial, ese es el camino

Puntuación -15
#10
jan
A Favor
En Contra

Es lo que Europa pidió; una España vencida.

Puntuación 13
#11
Filomeno sanchez
A Favor
En Contra

mal vamos, es asqueroso ver como por ejemplo en Andalucía desde los tractores, hasta las maquinas para recoger las olivas están hechos en Alemania, ningún empresario de la region ha sido capaz de hacerlas. en Castilla pasa igual en La Mancha igual, en otras regiones igual. España perdió marcas y empresas propias de camiones como PEGASO, EBRO, AVIA o Barreiros.....al final trabajamos de camareros para poder vivir

Puntuación 26
#12
bodo
A Favor
En Contra

los grandes empresarios españoles tienen mucha culpa, las grandes constructoras solo saben dar pelotazos y vivir del dinero publico, pero ni una sola de esas empresas ha sido capaz de montar una sola fabrica de maquinaria de obras publicas por poner un ejemplo. sin industria solo quedan trabajos temporales, mal pagados y sin futuro

Puntuación 24
#13
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

lo triste es tener que explicar la diferencia entre hardware y software, que lo segundo vale ya mucho más que lo primero, que el negocio es "fabricar" ideas y proyectos

los americanos ya han dejado de fabricar ordenadores, fabrican el software y son los números uno

Bangla Desh puede ser el primer fabricante de ropa del mundo, y ???

Puntuación -1
#14
asqueado
A Favor
En Contra

venga a seguir votando a esta mierda con patas de la gaviota y el jodido capullo,a este paso nos mataremos por un cuscurro de pan.......espero y deseo que dios os lo haga pagar,hdp que le habéis hecho a mi patria ?

Puntuación 8
#15
nicaso
A Favor
En Contra

Claro que si pero sin hadrware no hay software que valga. Las ideas no se fabrican se tienen o no se tienen y si no se ponen en páctica es humo a volar. A industrializar el país y menos divagar.

Puntuación 14
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Ulf
A Favor
En Contra

Gracias, PPSOE.

Puntuación 14
#17
Gracias PPSOE-Podemos
A Favor
En Contra

"Profundo sur" actualizate un poco. Así a bote pronto: en la misma California se fabrican ya los coches del futuro (Tesla), cohetes que nos llevaran a Marte (SpaceX), y la propia Apple se plantea volver a fabricar en USA. La estafa de la globalizacion ya huele.

Espana es una marioneta en manos del BCE y probablemente quedara poco de ella a finales de siglo

Puntuación 8
#18
angel
A Favor
En Contra

LAMENTABLE.- SON ZURDOS y COMO ES SU COSTUMBRE CREEN QUE SE VAN A BENEFICIAR, no quieren compartir lo que suponen es de ELLOS, con nadie.-

Puntuación 0
#19
Pymes y autonomos
A Favor
En Contra

Pymes y autonomos ,,los que reciben mayor presion fiscal y los unicos que realmente pagan impuestos ..sin cobrar un duro de millonarias subvenciones o rescates como los bancos o las amnistias fiscales de los mayores defraudadores blindadas por gobierno y socios..o como el famoso Ibex cuyo 95% no pagan un duro ,,eñl ilegl y estafador suelo hipotecario que continuan pagando autonomos y Pymes ..pese a todas las sentencias de los tribunales europeos ..acaba con las empresas y sus financiaciones,,,,y se se le suma los 700 eurazos de jubilacion que cobran los autonomos .."".anima e incentiva a crear mas empresas"""",,,,

Puntuación 1
#20