Economía

Balfegó reclama medidas de control a planes de recuperación del resto de especies de atún rojo

Grup Balfegó, empresa especializada en pesca, acuicultura y comercio de atún rojo, reclama que se extiendan las medidas de control y gestión que han permitido la recuperación del atún rojo del Mediterráneo y Atlántico Oriental a las otras especies de atún rojo como Thunnus Orientalis y Thunnus Maccoyii, según ha informado en un comunicado.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

En concreto, la compañía considera que el éxito del plan de recuperación de ICCAT y de las flotas comprometidas, debe servir de modelo a todas las pesquerías de este tipo de túnidos.

El director general de Balfegó, Juan Serrano, ha subrayado que Europa e ICCAT "no pueden permitir que flotas no sostenibles se beneficien de lo conseguido en el Mediterráneo e inunden el mercado europeo y mundial con atún rojo procedente de stocks sobrexplotados".

"Han sido incapaces de ser responsables con la situación de sus especies y de implicarse en su recuperación. El consumidor tiene que saberlo y poder discriminarlos. Los ciudadanos europeos han exigido y conseguido una gestión sostenible de la especie en sus mares y océanos, ahora hay que buscar la fórmula para que puedan ejercer sus derechos y comprar de forma sostenible", ha explicado.

Para Balfegó, ICCAT y sus Estados miembros deben hacer valer internacionalmente los resultados obtenidos, la consecución de una pesca sostenible y la aportación de sus flotas. El objetivo, según la empresa, debería ser establecer normas para que el consumidor esté informado sobre las especies que están sobreexplotadas: Thunnus Orientalis y Thunnus Maccoyii, así como las capturas de Thunnus Thynnus en el Atlántico Occidental (Estados Unidos y Canadá), tal y como señalan los informes de los comités científicos de las organizaciones regionales de pesca competentes.

La empresa catalana ha señalado que estas pesquerías llevan años inmersas en planes de recuperación específicos, pero hasta la fecha no han dado ningún resultado, incluso han empeorado la situación de los stocks.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin