Economía

El Gobierno calcula que el poder adquisitivo de las pensiones creció 589 millones hasta septiembre

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social calcula que el poder adquisitivo de las pensiones ha aumentado 589 millones de euros hasta el 30 de agosto con su revalorización anual del 0,25%, ya que durante este período los precios cayeron un 0,5%.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Así lo recoge una respuesta del Gobierno, recogida por Europa Press, al diputado socialista Miguel Ángel Heredia, que había registrado en el Congreso una pregunta sobre la estimación de pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas en 2017.

Sin embargo, el departamento que dirige la ministra Fátima Báñez recuerda que "no es posible facilitar la estimación" que solicita Heredia, ya que únicamente puede proporcionar la información que dispone en el momento de elaborar esta información, fechada el pasado 10 de octubre.

Así, el Gobierno señala que en los ocho primeros meses del año, según datos del INE a fecha 30 de agosto, el Índice de Precios de Consumo (IPC) descendió el -0,5%, por lo que, ante una revalorización del 0,25% de las pensiones, estas vieron incrementadas su poder adquisitivo un 0,75%, lo que equivale a 589 millones de euros.

PREVISIÓN DE UN IPC DEL 1,2% PARA 2017

El cuadro macroeconómico enviado por el Gobierno a Bruselas para todo el año 2017 recoge unas previsiones de inflación positivas, que llegarían hasta el 1,2%. Esto conllevaría una pérdida de poder adquisitivo de las pensiones en torno al 1%.

Según el último cuadro macroeconómico difundido por el Ejecutivo, para los años siguientes la previsión es que el repunte de los precios sea aún más agudo, ya que estima un aumento de los precios del 1,6% en 2018, un 1,7% en 2019 y un 1,8% en 2020.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin