Economía

Economía.- Edesa Industrial y Geyser Gastech dan por finalizado el periodo de consultas e iniciarán 145 despidos

br />Comités de empresa piden a la dirección, Fagor y Gobierno Vasco que "eviten despidos innecesario y trabajen por el futuro del proyecto"

SAN SEBASTIAN, 16 (EUROPA PRESS)

La dirección de Edesa Industrial y Geyser Gastech SA, pertenecientes al grupo empresarial CNA Group, han dado por finalizado el periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo de extinción para sus 327 trabajadores y ha anunciado que iniciará el despido de 145 empleados.

En rueda de prensa en Arrasate, representantes de los comités de empresa de Edesa y Geyser han denunciado que se les pedía aceptar "un cheque en blanco" que suponía "poner en grave riesgo" el proyecto de las dos empresas.

Además, han acusado a CNA de "mentir e incumplir" continuamente y han destacado que "a día de hoy" las sociedades Edesa Industrial y Geyser "están en preconcurso de acreedores", mientras los Comités han presentado "una solución basada en salidas voluntarias incentivadas y la aplicación o prórroga del ERE de suspensión para el resto, hasta saber cual es el proyecto definitivo del inversor que pueda venir".

A su juicio, es posible "un acuerdo tripartito entre Fagor, Edesa y la parte social en el cual se asegure un mayor volumen de empleo con prejubilaciones, voluntarios y proyecto industrial", pero "no hay voluntad" para ello.

"IRREGULARIDADES"

Por otra parte, han censurado que el proceso "ha estado lleno de irregularidades" por lo que no descantan impugnar el ERE de extinción reclamando su "nulidad".

Al respecto han señalado que "parte de la documentación" de les entregó "tarde" y la dirección actuó "de mala fe haciendo una propuesta de salidas voluntarias al margen del periodo de consultas". También han añadido que la dirección ha tomado su decisión final basándose en un plan de viabilidad "redactado hace tres meses sin conocer ni siquiera la identidad de quien tiene que sustentarlo".

Finalmente, los comités han afirmado que queda "mucho camino por delante", porque no dan por "buenos ni los despidos ni la posible desaparición" del proyecto industrial y han pedido a la dirección, a Fagor Sociedad Corporativa y al Gobierno Vasco que "tomen la iniciativa, eviten despidos innecesario y trabajen por el futuro del proyecto".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin