Economía

Economía/Laboral.- UGT hace un llamamiento a la participación en la marcha por pensiones dignas, que finaliza el lunes

br /> MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La organización liderada por Pepe Alvarez ha hecho un llamamiento para que la ciudadanía participe en las marchas por unas pensiones dignas, que comenzaron su andadura por las calles de España el pasado sábado y que finalizarán el próximo lunes, tras confluir en una gran manifestación en Madrid.

UGT cree que el Gobierno es el "único" responsable de que no prospere el consenso en pensiones y ha insistido una vez más en que el Ejecutivo de Mariano Rajoy debe derogar su reforma unilateral de 2013 y revalorizar las pensiones con el IPC.

Además, considera que también es el Gobierno el "único" que hace que no avance el Pacto de Toledo o el diálogo social en materia de pensiones. Estos hechos, según UGT, castigan a los pensionistas a una "pérdida permanente y acumulativa de su poder adquisitivo".

En la actualidad, la mitad de los pensionistas cobran menos de 700 euros al mes en España, lo que hace que estén "en el umbral de la pobreza o por debajo", según la organización sindical.

"Es vital que las pensiones se vuelvan a revalorizar conforme al coste de vida y se supriman los dos mecanismos que estableció la reforma de 2013, tanto el Indice de Revalorización Anual de las Pensiones (IRP) como el factor de sostenibilidad", ha recordado el sindicato.

Para frenar esta situación, UGT apuesta por cambiar, en primer lugar, el modelo laboral para que "el empleo estable y con derechos sea la norma", ya que cree que esto permitiría "sanear" la Seguridad Social.

También ha recordado que sería necesario acabar con las bonificaciones a la contratación a las empresas con cargo a la Seguridad Social, financiar los gastos de Seguridad Social desde los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y destopar las bases de cotización, ya que estas medidas supondrían un ahorro de 15.500 millones.

Crear una cesta de impuestos de carácter finalista que permitiese alimentar el Fondo de Reserva es otra buena propuesta, según UGT, para restablecer el equilibrio financiero del sistema.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin