Economía

Guindos insiste en dialogar sobre un nuevo sistema de financiación autonómica para Cataluña

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha insistido en que el Gobierno central está dispuesto a dialogar sobre un nuevo sistema de financiación autonómica que tenga en cuenta las "características específicas de cada comunidad autónoma", y ha asegurado que el Ejecutivo español siempre ha tenido voluntad de diálogo con la Generalitat. | Así sería una España sin Cataluña.

Estas declaraciones a TV3 se producen después de que el ministro asegurase en una entrevista al Financial Times que si el Govern daba marcha atrás a sus planes independentistas, el Ejecutivo estaría dispuesto negociar un nuevo modelo de financiación. "Una vez que se abandonen los planes de independencia, podemos hablar", afirmaba, añadiendo que las conversaciones deberían situarse dentro del marco de la Constitución.

A la pregunta de si este modelo sería como el concierto vasco, Guindos ha puntualizado que "no creo que ese (el concierto) sea el tema. Lo que el Gobierno ha puesto encima de la mesa es un nuevo sistema de financiación autonómica". 

"Pero para que haya diálogo hace falta que la otra parte quiera dialogar", ha señalado el titular de Economía posteriormente, que ha recordado que el presidente catalán, Carles Puigdemont, no asistió el pasado enero a la Conferencia de Presidentes convocada por Mariano Rajoy.

El ministro ha remarcado que el Ejecutivo "no puede aceptar un referéndum ilegal", y ha reconocido que esta convocatoria no da pie al escenario "ideal" para la negociación. Aún así, se ha mostrado convencido de que "todo se va a reconducir" y que los dos gobiernos volverán a la negociación "dentro de la ley".

Nivel de autonomía superior

Guindos ha asegurado que Cataluña tiene un nivel de autonomía "que no tiene nadie en Europa", con responsabilidades en educación, sanidad y seguridad, y ha garantizado que el Estado español está extremadamente descentralizado.

Asimismo, ha considerado que el control de pagos de la Generalitat -ha descartado que sea una intervención- esté afectando a la economía catalana, sino que evidencia que una Cataluña independiente sería negativa, por ejemplo, para las inversiones en investigación. 

En este sentido, el Banco de España ha alertado que la incertidumbre de Cataluña puede "afectar al crecimiento y al consumo". Pese a ello, el organismo mantiene su previsión de crecimiento para este año en el 3,1% porque "no se percibe ninguna reacción negativa en los mercados"

El titular de Economía ha asegurado que el Gobierno "sigue lo que está pasando en Cataluña con muchísima profundidad y atención", aunque ha admitido que ha podido cometer errores. El ministro ha subrayado que el Govern de Carles Puigdemont se ha equivocado, a su juicio, en dos cuestiones: "No respetando la legalidad y dividiendo a los catalanes".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum93

En este país no cabe un tonto más
A Favor
En Contra

y estos son los que van de intelectuales???

jasjajajajajajaja

siempre meando y bajándose los pantalones, es lo suyo, luego se sorprenden que hayan cada vez más independentistas? es que despues de estos van los demás, el café para todo para más tarde vuelva el victimismo catalanista que no quiere ser como los demás exigiendo nuevos privilegios y poderse diferenciar del resto, normal, con políticos de este calibre es lo normal.

Claro que hay que hablar de la financiación de las CCAA, pero es que no es el momento

Puntuación 73
#1
Usuario validado en Facebook
Josito Ycia
A Favor
En Contra

Yo no descarto,la incompetencia política de muchos políticos de todos los partidos.De todas formas..la Izquierda sabe lo que hace...UNDIRNOS

Puntuación 20
#2
ADOCTRINAMENT
A Favor
En Contra

si lo hace no vuelvo a votarles

Puntuación 88
#3
aa
A Favor
En Contra

Así no vamos a ninguna parte. Que le corten a Guindos la corbata.

Lo que hay que hacer es cancelar todas las autonomías, eliminar todas los privilegios de los catalanes, los vascos y demás prebendas especiales. En unos cuantos años, decenios ó cientos de años, nadie se acordará de que eran unos mentecatos españoles especiales. Punto

Y el que no quiera , pues puerta y a otra parte a vivir.

Puntuación 67
#4
dsf
A Favor
En Contra

Supongo que para Madrid también ¿verdad?

Puntuación 42
#5
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

El señor Guindos, admite por lo que veo, que unos individuos que se levantan contra el Estado, o lo que es equivalente, contra el Pueblo Español, tienen y se le reconocen por ello, mas beneficios, que aquellos que permanecen leales a España y sus Leyes.

¡¡Bravo señor Guindos!!, mejor deje estas cosas para "otras" personas, y usted dedíquese para lo que su cargo le exige...antes de claudicar con los golpistas.

Puntuación 85
#6
catalan
A Favor
En Contra

Gran solución, mañana se vota en el parlamento y el domingo en el referendum. Las urnas y papeletas casi las tenemos. No se necesita mas, problema solucionado.

Puntuación -14
#7
Franca
A Favor
En Contra

Si este Gobierno tuviese la poca vergüenza de hacer lo que dice el titular, desde aquí INSTO a todas las Comunidades Autónomas a montar un polvorín en cada una de ellas, para que TODAS tengamos un concierto fiscal y económico como los señoritos vascos.... ¿En España todo se consigue saltándose las leyes a la TORERA? ¿Pero que Gobierno es este? Francoooo baja, TE NECESITAMOS URGENTEMENTE

Puntuación 47
#8
Jordi
A Favor
En Contra

Mucho prometer, antes de meter...

Una vez metido, se acabó lo prometido.

Puntuación 19
#9
Mal, Guindos.
A Favor
En Contra

Mal, Guindos, no es por ahí; dile a Bruselas que necesitamos urgentemente una Unión Fiscal de ingresos y gastos y asegúrate de que se haga de forma que se supriman los regímenes fiscales medievales; todos iguales en la UE y nunca deberíais haber lanzado el Euro sin una unión fiscal previa. Y en cuanto los británicos se hayan ido, una Unión Política; eso es lo que tienes que hacer.

Puntuación 62
#10
miguel
A Favor
En Contra

No puede haber financiación a la carta porque eso es discriminatorio.La financiación tiene que ser igual para todos los españoles.

Puntuación 56
#11
trupy
A Favor
En Contra

este ministro no puede ser mas estúpido. NO te has enterado que quieren formar su propio país? O es que una vez independizados quieres seguirles pagando lo que nos robáis a las autonomías serias?

Puntuación 44
#12
MM
A Favor
En Contra

Al #10 bravo. Saldria mucha mierda

Puntuación 15
#13
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Yo, exijo un referéndum en toda España, para suprimir las Autonomías históricas y sus privilegios, mediante una reforma Constitucional.

Y ojo.....este si sería LEGAL.

Puntuación 73
#14
juan
A Favor
En Contra

¿y lo de que todos somos iguales dónde queda?.

Bajada de pantalones como ha pasado estos 40 años, ¿para qué?, para que sigan pidiendo.

YA BASTA

Puntuación 50
#15
Ultraizquierda jamás
A Favor
En Contra

Demostración tácita que el PP es un partido tan de ultraizquierda como PSOE, Cs o Unidos Podemos.

Necesitamos dejar de ser una colonia de Soros y votar a un partido de derechas verdadero, no a las marcas blancas de Soros y la masonería.

Puntuación 10
#16
plenilunio
A Favor
En Contra

¿Lo vas a financiar tú, bobo?

Necesitamos una Alternativa por España.

El PP no es más que el Psoe.

Puntuación 33
#17
Celmix
A Favor
En Contra

Hace pocos años pidieron eso y les mandaron a paseo. ¿Quién responde aquí de tanto desaguisado? Me temo que nadie... ni siquiera en la urnas

Puntuación 14
#18
desconexión de productos
A Favor
En Contra

Uyyyyy Español no ro.bes a Catalunya

deja los productos Catalanes en la estanteria de la tienda.

Puntuación 31
#19
A Favor
En Contra

MITOS Y FALSEDADES

DEL INDEPENDENTISMO

1. 1714 no fue una secesión

2. Una Constitución hostil a Cataluña

3. La autonomía ha fracasado

4. El Estado es autoritario

5. España nos roba

6. Solos seremos más ricos

7. Tenemos derecho a separarnos

8. No saldremos de la UE

9. El 1-0 es legal

10. Votar siempre es democrático

https://politica.elpais.com/politica/2017/09/24/actualidad/1506244170_596874.html#mito10

Puntuación 14
#20
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Os estais jugando los votos de mucha gente. Como les deis un trato de favor a Cataluña, iros a Cataluña a que os voten alli, porque aqui no os vamos a votar, señor Guindos y señores del PP.

Puntuación 40
#21
plenilunio
A Favor
En Contra

En la encuesta, ¿por qué no preguntar por una cuarta opción?

- No, y habría que eliminar el concierto vasco y el cupo navarro.

No se puede contestar a una encuesta TRAMPA como la que nos propone elEconomista, porque:

1) Votar la 1ª opción es el fin de España ya que es funcionar economicamente como países independientes. Y para eso, vayamos un paso más allá y que haya independencia política para todas las CCAA

2) Votar la 2ª opción es legalizar el privilegio para otro grupo de señoritos o nobles contra el perjuicio de las otras 14 CCAA

3) Votar la 3ª opción es antener el sistema de privilegios feudal actual que sólo beneficia a Euskadi y Navarra contra el perjuicio de las otras 15 CCAA

La opción JUSTA es la 4ª ya que estaríamos ante una España igualitaria. Pero ésto no interesa a las élites supremacistas, ni a los políticos cobardes (que hicieron “un pan como unas hostias” en la Transición).

Puntuación 27
#22
estellen
A Favor
En Contra

Nos queda aún un verdadero boicot generalizado y bien hecho a todos los productos catalanes(excepto Freixenet) en toda España; después y si hace falta a los vascos, que vayan a vender a Rusia.

Puntuación 28
#23
Egalite
A Favor
En Contra

Estellen que pasa que hay boicot de 1ª y de 2ª. El problema es que como dice Plenilunio, esto está mal parido desde el inicio, por que hay una asimetría en España y además está distorsionada, por lo que no todos somos iguales en deberes y derechos en este país y de esos polvos estos lodos.

Puntuación 14
#24
Confederado
A Favor
En Contra

La única solución es volver a refundar el país haciendo una confederación de nacionalidades en las que todos tengamos los mismos derechos, deberes, impuestos, etc.

Puntuación -5
#25