Economía

Economía.-(Amp.) Guindos descarta una "desaceleración importante" y prevé mejoras de rating a España

br /> MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha pronosticado este martes que los datos de crecimiento del segundo semestre serán "muy similares" a los del primer semestre y ha afirmado que los indicadores adelantados no muestran "de ningún modo" una "desaceleración importante", al tiempo que se ha mostrado confiado en que las agencias de ráting mejorarán la calificación de España en los próximos meses.

Así lo ha señalado en un acto informativo organizado por Executive Forum, en el que De Guindos ha destacado que el primer semestre fue "muy bueno" en términos económicos, con un crecimiento anualizado por encima del 3,5%, a lo que se suma que el INE elevó las tasas de crecimiento de 2015 y 2016.

De Guindos ha subrayado que esto refleja que la recuperación "ha sido más intensa y se recuperó el nivel de renta precrisis antes de lo esperado", con aportaciones más intensas del sector exterior y los bienes de equipo, y ha pronosticado que el dato de crecimiento del segundo semestre va a ser "muy parecido" al de la primera parte del año.

El Ejecutivo revisará en el Consejo de Ministros de este viernes al alza las previsiones de crecimiento para este año, que apuntan a un avance del 3% del PIB, y mejorará los datos del mercado laboral, tanto de ocupación como de paro, según ha apuntado el ministro.

Las previsiones actuales del Gobierno estiman que el PIB crecerá un 3% este año, un 2,6% en 2018, un 2,5% en 2019 y un 2,4% en 2020, mientras que la última revisión realizada en julio supuso una disminución de la estimación de la tasa de paro media en una décima, hasta el 17,4%, para 2017 y en dos décimas, hasta el 15,4%, para 2018.

Según De Guindos, la economía española tiene "capacidad" para mantener unas tasas de crecimiento en los próximos años de en torno al 2,5% y crear medio millón de puestos de trabajo al año.

No obstante, ha apuntado que los datos de afiliación de julio y agosto fueron "más flojos", si bien ha explicado que los del segundo trimestre fueron "muy elevados", con tasas próximas al 4%, y espera que la EPA del tercer trimestre sea más positiva porque esa encuesta siempre acaba ajustándose a las afiliaciones, o viceversa.

MEJORA DE LA CALIFICACION DE ESPAÑA

Preguntado sobre si la agencia de calificación Standard & Poor's podría rebajar la nota a España, ante la revisión de la misma unos días antes del 1-O, De Guindos ha aseverado que "no la va a rebajar" en ningún caso.

"Estamos en el límite de la letra A y tenemos una perspectiva positiva. La cuestión aquí es mantener la nota o que nos la suba", ha afirmado.

En esta línea, ha apostillado que "nadie considera que España vaya a tener una reducción de la nota" porque sería "absolutamente ilógico", ya que acumula tres años de recuperación, presenta superávit externo, desapalancamiento y saneamiento del sector financiero.

"Estoy convencido de que las agencias de ráting van a subir la calificación de la economía española", ha añadido. "La economía española tiene perspectivas mucho mejores que las que teníamos hace algunos años.
A pesar de los nubarrones o de Cataluña, es mucho mejor, mucho más positivo que hace cinco o seis años", ha subrayado.

El titular de Economía ha indicado que el problema de Cataluña es "absolutamente innecesario y artificial", pero se ha mostrado "convencido" de que los españoles superarán esta situación. "Nadie nos va a privar del horizonte de prosperidad que tenemos por delante", ha enfatizado.

PGE Y REFORMAS

Por otra parte, se ha mostrado "convencido" de que saldrán adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 y las reformas que quedan "pendientes", además de mantener algunas "importantes", como la referida al ámbito laboral.

De igual forma, ha remarcado la necesidad de mantener la competitividad y la financiación, para lo que ve necesario continuar con el proceso de desapalancamiento del sector privado, que ya se ha reducido en 50 puntos del PIB; la consolidción fiscal y la reducción del déficit público.

LEY HIPOTECARIA Y REFORMA DE LOS REGULADORES

Entre los asuntos más inmediatos de la agenda del Gobierno, De Guindos ha señalado la Ley de crédito inmobiliario que llevará al Consejo de Ministros antes de que finalice septiembre para su remisión a las Cortes, después de haber recibido ya el informe del Consejo de Estado; así como aprobar la normativa de mejora de los organismos reguladores para incrementar su independencia y profesionalizar los nombramientos de los cargos.

El titular de Economía también ha repasado la situación económica internacional, que atraviesa "un momento relativamente dulce", con una "recuperación económica generalizada", aunque existen riesgos de "fragmentación", lo que podría afectar al proteccionismo, a la colaboración fiscal, a los planteamientos de colaboración financiera en el entorno del G-20.

A esto se suma que el nivel de endeudamiento de la economía mundial es "muy elevado", tanto en países desarrollados como en los emergentes, si bien en conjunto el contexto internacional es "mucho mejor" que las perspectivas de hace un año.

EUROPA Y EL 'BREXIT'

A nivel europeo, ha remarcado que las perspectivas son "las más importantes desde 2007", con un crecimiento previsto superior al 2%, con aportación de todos los países al crecimiento, gracias a la política monetaria, la eliminación de las incertidumbres por los procesos electorales y por las reformas económicas realizadas.

Respecto al 'Brexit', ha augurado que su negociación "no va a ser sencilla", sino "tensa", y que se podría complicar con las elecciones en Reino Unido. "Prefiero tener como contraparte un Gobierno fuerte para negociar y ahora parece que hay divisiones en el ámbito del Reino Unido", ha apuntado De Guindos, quien espera que se imponga "el sentido común", ya que el país británico es el "principal socio económico, financiero, turístico" de España.

Por este motivo, ha asegurado que, a pesar de la "decisión desafortunada" de abandonar la UE, España apoyará que el "estatus futuro de Reino Unido sea razonable".

Por último, De Guindos ha marcado la necesidad de culminar la unión bancaria y la unión del mercado de capitales, y cree que se abre una "ventana de oportunidad" desde el punto de vista económico y político con las elecciones alemanas del próximo domingo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin