Economía

El desafío independentista ya reduce el ritmo de la economía española

  • Moody's augura que una hipotética ruptura asestaría un golpe al PIB

Las voces de alerta sobre los avances de la hoja de ruta independentista en Cataluña están llegando desde cada vez más frentes y se han convertido en una amenaza real que está empañando las perspectivas de crecimiento de la economía española. Entidades nacionales e internacionales han coincidido en las últimas dos semanas en la publicación de advertencias y previsiones nada halagüeñas, y el Ejecutivo de Mariano Rajoy también tiene en cuenta este escenario. Así es el 'plan B' de las empresas.

El Gobierno elabora ya los Presupuestos Generales del Estado para 2018 teniendo en cuenta "un escenario de leve desaceleración" en el que están influyendo de manera determinante el atentado yihadista del pasado mes de agosto en Barcelona y el desafío soberanista impulsado por la Generalitat de Cataluña. Así se lo confirmaron a elEconomista fuentes conocedoras de los encuentros que el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, empezó a mantener la pasada semana con distintas fuerzas políticas. Entre ellas, Ciudadanos -socio prioritario del Ejecutivo-, Coalición Canaria y Nueva Canarias.

"Lo que parece claro es que el escenario de ingresos se va a trazar de manera mucho más prudente que en ejercicios anteriores", explican estas fuentes. Montoro, de hecho, se ha caracterizado por quedarse muy lejos de sus propias previsiones recaudatorias desde que es ministro en 2012, y solo este año parece que va por buen camino de cumplir y firmar los casi 201.000 millones presupuestados por los tributos.

Ese escenario más prudente es compatible con el pequeño frenazo que ya experimenta el PIB. España, que va a encadenar tres años de crecimiento muy superior al 3%, tendrá muy complicado mantener ese vigor en 2018. La previsión gubernamental es la de avanzar un 2,7%, aún un ritmo muy vivo, pero existen riesgos a la baja derivados de un órdago independentista de consecuencias desconocidas.

Pequeño frenazo

De momento, el cuarto trimestre de este año será el más flojo de todos ellos. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) augura un incremento del 0,69%, ya lejos del 0,9% firmado de abril a junio o del 0,8% de enero a marzo.

Desde la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) identifican el conflicto abierto con la Generalitat como uno de los focos de inestabilidad que puede hacer más pronunciada la fase de desaceleración que tiene por delante la economía española.

"De prolongarse indefinidamente, el impasse político afectaría el clima económico, provocando el aplazamiento de ciertas inversiones, así como procesos de relocalización de empresas. Todo ello en detrimento de la recuperación y de la generación de puestos de trabajo estables en todo el territorio", sentencia Raymond Torres, director de coyuntura en el blog de la Fundación.

No en vano, Cataluña representa actualmente el 19% del PIB nacional, acapara además cerca del 30% de las exportaciones y contribuye a las arcas públicas con más del 20% de los ingresos tributarios del país.   

En un documento del pasado lunes, 11 de septiembre, la agencia de calificación Moody's prevé que Cataluña seguirá siendo parte de España, pero da por descontado que la secesión "debilitaría la fortaleza del crecimiento económico español" dado el peso de la región, por su contribución al PIB y por su 16% de la población, así como por su renta per cápita superior a la media nacional. La agencia internacional ve implicaciones negativas tanto para Cataluña como para España en caso de separación. Por su parte, De Guindos cree que Cataluña no afectará a la calificación de España porque su independencia es "inviable".

Los inversores siguen dando pocas opciones a que la independencia de Cataluña llegue a concretarse, pero sí contemplan un aumento de la prima de riesgo por la inestabilidad que puede provocar el choque de trenes entre el Estado y la Generalitat. Bancos internacionales como JP Morgan recomiendan vender los bonos españoles y optar por la deuda de otros países mientras se mantenga la escalada de tensión política.

El Círculo de Directivos de Habla Alemana, radicado en Barcelona, publicó el viernes una declaración en la que lanzaba un aviso general: "Las decisiones tomadas y las que se avecinan no solo ponen en peligro a las empresas catalanas, sino también las actividades de todas las empresas que tienen mercado en Cataluña".

Desde la patronal catalana, Fomento del Trabajo, su presidente, Joaquim Gay de Montellà, explicó a elEconomista que, tras un primer semestre brillante y un segundo semestre bueno, habrá una cierta desaceleración del PIB español "por diversos componentes, y uno de ellos es la inseguridad institucional-política". Respecto a las estimaciones previas de hasta un 3,5% de crecimiento del PIB nacional este año, auguró una tasa final del 3%.

comentarios81WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 81

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

para la realidad
A Favor
En Contra

La realidad: tu eres la mayor mierda que pasa por este foro. El 100% de tus comentarios son nauseabundos, lo mismo que de la persona que lo escribe no puede venir nada mejor.

Tu sola presencia infecta debería de estar prohibida, dejándote que te expresarlas libremente en un patio de la cárcel, por gebtuza

Puntuación -5
#50
Sonia
A Favor
En Contra

Si sale si, aunque vote el 30% de la gente al dia siguiente proclaman la independencia, (dicen) y si sale no, ...no habra que hacer otro referendun en España (toda) para ver si la gente quiere quedarse con ellos? ooo ellos eligen , y los demas acatan,... vaya democracia. Esto es absurdo solo tienen derechos ellos y sus votantes? Nos hemos vuelto locos?

Puntuación 9
#51
Sonia
A Favor
En Contra

Tu decides si me quieres o no, yo tengo que aceptar lo que tu decidas. Suena a imposicion

Puntuación 8
#52
Sonia
A Favor
En Contra

Los abucheos al jefe del Estado, los silvidos pitidos al Imno Nacional.... la quema de la Bandera Nacional ....Los demas no tenemos derechos? Eso no nos insulta a los demas?......Ami Si

Puntuación 12
#53
Adios Catalunya estelada con vuestras mentiras masivas...
A Favor
En Contra

el déficit fiscal de Cataluña es un camelo. NO EXISTE .

Mira, el Estado también tiene un déficit fiscal conmigo, pero es la legítima potestad de los Estados para redistribuir la riqueza; y yo me beneficio de pertenecer a una comunidad que se enriquece con lo que yo aporto, que se moderniza, que crece y que investiga; porque así puedo vender a ese mercado productos de mayor valor añadido e incrementar por tanto mis rentas; pagando por tanto más impuestos aún, e incrementando así mi déficit fiscal... pero me sale muy a cuenta, créeme.

Pero si crees que Cataluña no se beneficia tanto como es mi caso; hay una solución extremadamente sencilla para acabar con ese déficit fiscal tan insoportable: Basta con convencer a las grandes corporaciones industriales con sede social en Cataluña que abandonen ese territorio; y así, el impuesto de sociedades, el IRPF de directivos y resto de plantilla, y el IVA que generen dejarán de gravar ese vuestro déficit.

Más aún: De las compañías que aún decidan permanecer allí, podéis renunciar al IVA que generen sus ventas a las cadenas de distribución en el resto de España, y quedaos solo con el IVA de las ventas exclusivas en Cataluña. De esta forma reducireis drásticamente vuestro déficit fiscal.

Ahora que tenéis la solución, por favor, no nos volváis a hablar de esa milonga del déficit fiscal....

Puntuación 5
#54
ALS
A Favor
En Contra

A los del manifiesto de izquierdas contra el referéndum, estafa la hay en Forum filatelico, donde si que hay y tanto acto de disposición.

Dejaos ya de historias, y hagamos campaña por el no en un referéndum pactado, que hay mucho burro de pluma fácil y escasa neurona.

Puntuación -4
#55
la realidad
A Favor
En Contra

Al 50, qué va, con 4 hijos, dinero (poco pero me da) y muchos amigos.

Es una pena que no podamos compararnos con datos, pero entre una persona que ataca a los que queréis vivir de los demás y otra como tú que quiere vivir de los demás...

¿Quién crees que tiene más amigos?

¿Quién crees que ha formado una familia y la disfruta TODOS LOS DíAS?

¿Quién crees que tiene algo de dinero para irse de vacaciones? (un mes en Nueva Zelanda como tu jefe Garzón, no, pero 15 días en Ibiza o Tarifa a todo trapo no me los quita nadie)



No dudo que me quieres en la cárcel aunque haya cometido menos delitos que tú. Así funcionáis los amagados y perdedores comunistas.

Por eso, hacemos lo posible para no gobernéis. Mucha gente recuerda lo que pasó en el 33.

Puntuación 5
#56
trabajador
A Favor
En Contra

al 55

pues que diga la izquierda de una vez ,que quiere dar ventajas y privilegios a la Oligarquia Catalana nacionalista que lo diga bien claro

que la izquierda quiere convertir a los super catalanes de la Estelada de primera y al resto de españoles de segunda o tercera

la izquierda comprando el falso derecho a decidir de la Oligarquia catalanista,cuando ha sido la izquierda nacionalista???

Puntuación 6
#57
TE LO MERECES, Y LO SABES
A Favor
En Contra

La realidad, ponte a escuchar grandola villa morena.

Si llegan a esperarse los ansiosos del PSOE 3 o 4 añicos más, Portugal en el 74 te iba a parecer la transición.

Puntuación -3
#58
paz y libertad
A Favor
En Contra

NO a la desigualdad entre Españoles

NO a los privilegios de las Castas nacionalistas catalana y vasca con el bolsillo de los demas Españoles.

Puntuación 3
#59
Pele
A Favor
En Contra

por lo que he sentido hoy por la tv. el señor de Podemos quiere arreglar lo de Catalunya con Espanya pero ya es demasiado tarde se acuerdan a ultima hora ya no tiene solucion

Puntuación -5
#60
sincer
A Favor
En Contra

a todos los tontos les da por algo y ahora a los de podemos les da por ser nacionalistas catalanes y a escribir por todos los foros

Puntuación 5
#61
TAGOMAGO
A Favor
En Contra

1- En base a ese inform Catalunya será

peor que Albania... jajajajajaja

2- España será una nuesva Alemania con multitud de empresas.

3- Esto no me cuadra, si sois una pandilla de

ineptos que no sabéis hacer un "0" con un

canuto !!!

4- Ya lo dijo vuestro Montoro : No nos queréis pero nos necesitáis.

Puntuación -6
#62
Templar Knight
A Favor
En Contra

REFERÉNDUM PARA ABOLIR LAS AUTONOMÍAS. No tienen bemoles porque se llevarían una sorpresa los politicastros y tendrían que cerrar sus chiringuitos financieros. Esa es la auténtica realidad.

Puntuación 9
#63
TAGOMAGO
A Favor
En Contra

Para nosotros el enemigo no es España como tal, NO. El problema histórico lo representa Castilla y la burguesía madrileña,

el resto sois simples palmeros y estómagos

agradecidos.

Pero haceros entender esto supera vuestra

inteligencia

Puntuación -1
#64
Mirando
A Favor
En Contra

Como es posible que por robar una cartera, te encarcelen y por romper un país, algunos esperan que no ocurra nada.

por favor, un poco de sentido común.

además una cartera se la robas a una persona, una ruptura se la robas a 46 millones de personas

Puntuación 5
#65
Berto Sanchez Leon
A Favor
En Contra

Donde estan Jueces y Fiscales pidiendo garantias personales -fianzas y embargos- por los daños millonarios de los que resulten responsables politicos y funcionarios incumpliendo la Ley?

Si les embargan 100 millones a cada uno de los firmantes, Puigdemont, Forcadell, etc. y 3 millones a cada alcalde o mosso, ya veriamos cuantos quedaban!!!!!

Puntuación 2
#66
sí­ sí­ .....
A Favor
En Contra

AL 64

JAJAJAJA Cuando ha tenido Madrid Burguesía?? explicame y te lo dice un asturiano

Burguesía siempre es industrial podrias decir Aristocracia ...si pero esta en Madrid ni en ningún lugar de Europa pinta poco,para acabar Madrid no es ya ni Castilla por que hay de toda clases de gentes incluso extranjeras menos castellanos

ainssss que me desorinooo de tanta ignorancia y adoctrinamiento.Saludines

Puntuación 1
#67
afinado
A Favor
En Contra

para el 67

Burguesía Madrileña...?? juas juas juas....

me sangran los ojos de leer esto...

primero a ver si te sacas la Primaria,antes de soltar tantas brutalidades si.

Puntuación 2
#68
afinado
A Favor
En Contra

para el 67

Burguesía Madrileña...?? juas juas juas....

me sangran los ojos de leer esto...

primero a ver si te sacas la Primaria,antes de soltar tantas brutalidades si.

Puntuación 4
#69
RAJOY GURTEL, CATALA, MONTORO, REPROBADOD.DIMISIONES YA
A Favor
En Contra

Saludos a la señora Forcadell, maravillosa, y a nuestro querido amigo don Carles Puigdemont.

Abrazos

Puntuación -3
#70
deslegitimado
A Favor
En Contra

al 70

venga palmero anti PP que se te olvida siempre:VISCA EL 3%

Puntuación 7
#71
jaume cat
A Favor
En Contra

ahora resulta que el proces tiene la culpa de todos los males.

pero no dijo rajoy hace 15 dias que españa superaba a francia en crecimiento 30 veces.

estas noticias no se las cree nadie.

cat. esta en maximos historicos de inversion.

Puntuación -2
#72
jaume cat
A Favor
En Contra

tambien dice que el referendum es ilegal.

os recomiendo leais

ley organica 10/1995

y el derecho de autodeterminacion de los pueblos.

art 1 carta naciones unidas.

Puntuación -1
#73
73
A Favor
En Contra

73

cómeme la raba comunista

Puntuación 1
#74
jaume cat
A Favor
En Contra

74

me gusta como argumentas tus creencias,

sigue asi

vas bien..

Puntuación 0
#75