Las empresas se preparan por si hay una secesión de Cataluña

8:21 - 18/09/2017
En profundidad
Más noticias

El pulso político creciente entre los independentistas catalanes y el Gobierno central en la última semana está agudizando la intranquilidad de las empresas. Están preocupadas por las consecuencias para sus negocios que puede tener una secesión de Cataluña, aunque la siguen viendo "hipotética", han explicado a elEconomista fuentes empresariales y jurídicas. Las multinacionales preparan planes de contingencia por si llega la independencia.

De todas formas, ante los desafíos de los rupturistas, desoyendo advertencias y prohibiciones de la justicia desde hace meses, las compañías con negocios en Cataluña, con más o menos antelación según su tamaño y sector de actividad, han ido tomando posiciones para estar preparadas ante un escenario que tras los acontecimientos más recientes ven "improbable pero no imposible".

Todas las grandes empresas catalanas y las multinacionales instaladas en territorio catalán cuentan con un 'plan B', pero también se han tomado medidas entre las pymes. El objetivo es combatir los efectos negativos que comportaría la separación de España y evitar la debacle que supondría dejar de estar bajo el paraguas de la Unión Europea, lo que los responsables comunitarios se ocuparon la semana pasada de dejar claro que pasaría en caso de independencia.

De todas formas, las gestiones de los planes de contingencia se llevan con discreción extrema, dado que cualquier señal a ojos de la luz pública puede perjudicar a sus negocios. En una sociedad cada vez más polarizada entre los partidarios y los detractores de la independencia de Cataluña, cualquier gesto empresarial puede ser interpretado como negativo por una de las partes y lastrar la facturación. Y los empresarios catalanes, tradicionalmente reacios a hablar de sus negocios incluso cuando les van bien, no están dispuestos a correr ese riesgo, por lo que se impone el silencio.

Cambio de sede

El cambio de sede social es una de las primeras actuaciones previstas por las compañías que bajo ningún concepto quieren dejar de pertenecer a la UE. Es más un trámite legal que un traslado físico de la actividad, y se puede ejecutar en horas.

La mayoría de compañías catalanas cuentan con instalaciones fuera de territorio catalán a las que poder trasladar el domicilio social, y los abogados especializados en Derecho empresarial pueden crear rápidamente una sociedad en otro lugar con este propósito. Ante esta posibilidad, economistas independentistas ya han advertido de que, en un eventual Estado catalán, las sociedades con negocios en Cataluña estarían obligadas a tener una sede local, pero ello no impide tener otras sedes. Lo que sí podría pasar es que algunos negocios se convirtiesen en filiales en su propia tierra a cambio de preservar su seguridad jurídica y las ventajas de formar parte de un Estado miembro. También se pueden multiplicar las escisiones de empresas, entre que hasta ahora estaban centralizadas en Cataluña pero que se vean abocadas a deslocalizar una parte de su actividad.

Ahorros como reserva

Un escenario de independencia unilateral llevaría asociado un riesgo de tensiones financieras que podría condicionar la concesión de crédito, según las hipótesis que contemplan los empresarios, por lo que han apostado por ahorrar para tener una "reserva" con la que operar en caso de que se diesen restricciones de financiación.

Cláusulas contractuales

Las empresas también han previsto protegerse a través de las cláusulas que incluyen a la hora de firmar contratos de negocios. En muchos acuerdos se incorpora habitualmente que se rigen por el Derecho español -de hecho, el Derecho catalán actual se limita al Código Civil-, lo que serviría a las empresas firmantes para evitar incertidumbres en caso de independencia unilateral.

También existen cláusulas para rescindir el contrato por causas de fuerza mayor, que se entienden como no previsibles o, siendo previsibles, no evitables. Así, en caso de problemas para dar cumplimiento al contrato por los efectos de la declaración de la independencia, quedaría sin efecto.

Pago de impuestos

Uno de los temores del sector económico es quedar entre dos frentes respecto a qué administración deben pagar los impuestos si la Agencia Tributaria de Cataluña se autoerige como autoridad fiscal. En este caso, la solución es pragmática: el Estado tiene mayor poder coercitivo, por lo que prevén pagar a la Hacienda estatal.

Entre los argumentos para cumplir las obligaciones fiscales con la Agencia Tributaria española está que tiene un marco legal más sólido y aceptado por el ordenamiento jurídico nacional y europeo. Además, el Ministerio de Hacienda ya ha advertido sobre sanciones y responsabilidades penales en caso de no pagar los impuestos al Estado.

Diálogo político

Todas estas medidas forman parte del 'plan B' empresarial, pero no renuncian al 'plan A' aunque el referéndum ilegal del 1 de octubre sea inminente. Insisten en el diálogo político para encauzar el descontento de parte de la sociedad catalana.

Las patronales catalanas y estatales lo reclaman desde hace años, pero también las entidades que agrupan a intereses extranjeros aquí.

El viernes, el Círculo de Directivos de Habla Alemana, con sede en Barcelona y que agrupa a más de 200 socios, emitió una declaración en la que reclamaba a "todos los partidos" que busquen un camino dentro de la Constitución y las leyes para solucionar lo que calificó de "conflicto permanente".

Su petición era clara: "El Gobierno de España, y el Govern de Cataluña tienen que sentarse en una mesa, hablar y negociar. No caben decisiones unilaterales. Exigimos un pacto para solucionar un grave problema que pueda dañar enormemente a nuestras empresas", señalaba este grupo de empresarios.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 91

#1
18-09-2017 / 08:30
Carmen
Puntuación 229

Dalí ya desheredó al Gobierno de Cataluña y dejó su herencia al Gobierno de España. Estaba loco pero no imbécil. Un genio.

#2
18-09-2017 / 08:46
Juli
Puntuación 125

YA ESTÁN TARDANDO EN CAMBIAR SU SEDE A OTRA COMUNIDAD AUTÓNOMA.

#3
18-09-2017 / 08:53
Investor
Puntuación 136

No solo las empresas. Recomiendo a los particulares la creación de cuentas corrientes espejo en territorio no catalán, para evitar un corralito. Hablen con el director de su banco. La mayoria de los bancos ofrecen esta posibilidad ante la disyuntiva de que la gente se vaya a otro banco.

#4
18-09-2017 / 09:15
Yomismo
Puntuación 98

#3

18-09-2017 / 08:53

Investor

Puntuación

Y si puede ser entidades que no sean Caixabank, Sabadell o la Caja de Ingenieros aún mejor, así se evitará cualquier peligro de corralito o que la Generalidad de Cataluña le eche mano a tus ahorros vía impuesto sobre las cuentas corrientes, algo que tiene pensado hacer haya o no haya secesión y más con un futurible tripartito ERC.PODEMOS-CUP.

#5
18-09-2017 / 09:15
-
Puntuación -105

El que teme, algo debe.

#6
18-09-2017 / 09:18
Joan
Puntuación -71

Entonces, reconoceis que hay esa posibilidad.

#7
18-09-2017 / 09:47
Joan Pallise
Puntuación -122

Cualquier empresa inteligente no abandonará el mercado catalán ... y en el caso que lo haga será sustituida por alguna de la competencia, con las previsibles consecuencias en su cuenta de resultados.

Recordando una memorable frase "es la economía estupidos".

Por favor quitaros la ceguera ideologica, dejar de vivir del cuento y empezad a razonar como correspondería al s.XXI

#8
18-09-2017 / 09:59
A
Puntuación -133

LOS QUE NO QUIERAN QUEDARSE, QUE SE VAYAN, PERO LUEGO, cuando españa sea pobre, QUE NO TENGAN LA IDEA DE VOLVER

#9
18-09-2017 / 10:06
6521
Puntuación -113

Llevan semanas publicando esta noticia y no han dicho ningún nombre de empresa que quiera dejar Catalunya.

Curioso no?

#10
18-09-2017 / 10:12
Juanjo
Puntuación 148

Las empresas dejaran cataluña, cuando el resto de españoles que ya estamos cansados de esta historia, empecemos a mirar las etiquetas y no compremos nada con marchamo catalán. Entonces saldan corriendo muchas. Cansinos.

#11
18-09-2017 / 10:18
6521
Puntuación -61

De Guindos acaba de decir que no hay deslocalizaciones en Catalunya.

Curioso no?

#12
18-09-2017 / 10:27
-
Puntuación 97

Código de barras: 84 España, 15 Catalunya.

#13
18-09-2017 / 10:36
Ramoncillo
Puntuación -92

El Sabadell lo dijo claro. Se abriría una sede en España, sin transferir personal. Lo mismo harán BBVA, Santander, Telefónica, Vodafone, Endesa, Iberdrola,... abrir una sede en Cataluña como la que tienen en otros tantos países, y cada uno pagará los impuestos de lo generado en el páís en el que estén, como en cualquier otro país.

En España se habla de las empresas catalanas que abrirán sede en España y se olvidan de las empresas españolas que tendrán que abrir sede en Cataluña.

Españoles, no hay peor mentira que una media verdad.

#14
18-09-2017 / 10:57
luk
Puntuación 105

Al 13

Ayyyy, cómo os tienen lavado el cerebro!! Si se declara la independencia, prepárate para que la mitad de tus ahorros se lo quede vuestro querido gobierno estelado para que no declare bancarrota, que el ahorro que te quede no lo puedas sacar del banco por el corralito que se va a implantar, que mucha gente se quede sin trabajo y que se disparen los precios. Luego entonces, me cuentas quién ha contado mentiras tralará.

#15
18-09-2017 / 11:09
Pedro
Puntuación -45

¿Y el Fondo de Garantías de Depósitos?

#16
18-09-2017 / 11:09
das
Puntuación 32

para 14. no te preocuopes ramoncillo es un muerto de hambre prejubileta

#17
18-09-2017 / 11:10
Vacilón
Puntuación -26

Configuración de la cartera indepe: 1/3 €, 1/3 $ y 1/3 BTC. Con la certeza de que los beneficios solo pueden venir con BTC.

#18
18-09-2017 / 11:15
Ramoncillo2
Puntuación -88

Al 14.

Teniendo en cuenta que Cataluña representa el 16% de la población y aporta entre el 20/25% de los impuestos.

Cataluña tendrá que contratar algo de personal para dar servicios que ahora nos da el Estado. Más polícía, Servicios exteriores y muy poco más, y dejará de pagar una burrada de dinero, según Madrid unos 10.000 millones, según la Generalitat 16.000.-

Madrid deberá recortar todos sus Ministerios, TVE,... entre un 20/25% y despedir una burrada de fiuncionarios.

¿Crees que eso subirá el paro y los impuestos en Cataluña? Yo creo que No

#19
18-09-2017 / 11:19
Ramoncillo
Puntuación -71

Al 14. Suponiendo un boicot brutal de España que hiciera que los intercambios con Cataluña se igualaran (Cosa casi imposible) Teniendo Cataluña el 30% de las exportaciones españolas, y un 25% del turismo, tendría un saldo positivo exterior brutal, más del doble (proporcionalmente) que Alemania, lo que haría subir el PIB a medio plazo de una forma fuertísima.

#20
18-09-2017 / 11:25
juan
Puntuación 93

por el bien de todos, por las pensiones, y por que no nos quieren , NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES

#21
18-09-2017 / 11:38
Siglo xxi
Puntuación 71

La ricachona Burguesía Catalanista nacionalista la Casta de la Estelada,despues de tener secuestrado y cautivo a todo el Estado Español,con toda clase de privilegios ,aranceles,a la industria Catalana durante siglos se quiere ir despues de exprimir a toda ESPAÑA.

Ellos quieren seguir manteniendo el Colonial Centralismo Economico Catalan en el Estado Español a base de más privilegios todavia hoy ya imposible al ser España un Estado pleno de la UE

LA INSOLIDARIA Catalunya nacionalista no ha regalado nunca nada al resto de España su aportación economica es gracias a la perteniencia de ella al vender las empresas catalanas sus productos y servicios durante siglos en toda España y así les hemos hechos ricos.

#22
18-09-2017 / 11:47
Desde luego...
Puntuación 97

ESPAÑOL: No Robes a Catalunya

deja los productos Catalanes en la estanteria de la Tienda.

#23
18-09-2017 / 11:50
los patriotas de cartera
Puntuación 42

al 18

a usted lo veo yo trabajando para sus amos Estrellados de la "INDAPANDANSIA! el el Molino de Barcelona del Pararelo...pasando antes por la taquilla del 3%.

#24
18-09-2017 / 11:51
tranquilos todos
Puntuación 43

al 19

Cataluña será independiente;Cuando los Elefantes vuelen

Esperen todos los patriotas de la Estelada sentados.

#25
18-09-2017 / 11:52
si si
Puntuación 39

al 8

a ti te va a hacer rico "la madre superiora" listo

hay que tener luces de palanganero de los Pucholes.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,56 -1,39 -1,15%
FRA 40,98 -0,51 -1,22%
ITA 164,98 -3,08 -1,83%
GRE 513,58 -0,09 -0,02%
POR 196,50 +3,56 +1,84%

Ecotrader



Evasión

Así creó EEUU la comida japonesa

Así creó EEUU la comida japonesa



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens