770420

Cataluña: las multinacionales preparan "planes de contingencia" por si llega la independencia

14/09/2017 - 13:51
  • La Cámara de Comercio de EEUU dice que deben estar preparadas...
  • ...por si fuera necesario trasladarse en tan solo "24 horas"

Naturhouse de Félix Revuelta ha sido la primera empresa que ha salido de Cataluña por culpa del desafío soberanista y a la incertidumbre a la que estaba sometido su negocio. También están planeando "planes de contingencia" filiales de compañías de EEUU si se produce la independencia tras el referéndum del 1-O. l Independentismo en Cataluña: ¿cómo hemos llegado hasta aquí?

El presidente de la Cámara Estadounidense de Comercio en España, Jaime Malet, ha indicado que algunas firmas estadounidenses que eligieron Barcelona como centro de operaciones en España y Europa tienen elaborados planes de contingencia para el caso que se produzca la independencia de Cataluña. "A la gente no le gusta invertir en lugares donde hay problemas", ha declarado a Bloomberg.

La cercanía de la convocatoria de la votación para el 1-O ha elevado a un nuevo estadio la tensión entre el Gobierno de la Generalitat y Moncloa. "Rajoy tiene suficiente armamento legal para asegurar que la independencia de Cataluña no llegue a ninguna parte", subraya Malet, quien no obstante asegura que tiene sentido que las empresas estén preparadas para trasladarse "en 24 horas" si fuera necesario.

Por otro lado, las encuestas de opinión también muestran que el apoyo a la secesión ha estado cayendo en los últimos cuatro años porque la recuperación económica aleja a los votantes moderados de la causa. Las iniciativas legislativas aprobadas por el Parlament para realizar el referéndum y declarar la independencia en un plazo de 48 horas están suspendidas por el Tribunal Constitucional, pero el Govern mantiene la convocatoria y la intención de una secesión unilateral si gana el sí.

Tranquilidad de los mercados

El consejero delegado del Banco Sabadell, con sede en Barcelona, Jaime Guardiola, ha matizado que hay pocas empresas que han tomado la decisión de Naturhouse, pero es normal que las empresas preparen planes de contingencia por la deriva política. Por su parte, el Gobierno defiende que no ha habido movimientos de sedes en Cataluña porque es "irracional" pensar en una secesión.

Los mercados le dan la razón. Apenas ha habido agitación en la deuda española o la bolsa por el reto secesionista que se plantea desde Cataluña. La prima de riesgo de España, que puede ser el mejor indicador para notar la aversión de los inversores, ha aumentado 24 puntos básicos a 118 puntos, dentro de la media con la que está evolucionando este año.

"Los mercados hasta hace poco se han negado a considerar el riesgo de Cataluña, pero los inversores se encontraran expuestos al conflicto político", apunta Lorenzo Bernaldo de Quirós, presidente de Freemarket Corporate Intelligence. El presidente de Naturhouse explicó en su momento que el traslado de la sede estaba motivado por la inseguridad jurídica que se desencadenaría en caso de producirse una secesión unilateral.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 57

#1
14-09-2017 / 14:05
luk
Puntuación 68

El dinero es muy miedoso y no entiende de sentimientos nazi-onalistas. A la mínima que vean los mercados algo de inseguridad, tanto jurídica como laboral, o algo de incertidumbre, el dinero no tardará en salir de Cataluña hacia otros mercados. Ya lo está advirtiendo la Cámara de Comercio EEUU en España. Esto es un aviso a navegantes. La próxima vez no van a avisar y directamente van a retirar sus inversiones.

Claro, estas noticias no salen en TV3, allí sólo proclamas independentistas.

Y luego salen los estelados-paletos diciendo lo contrario, con su habitual prepotencia, y que como son los más listos y más guapos, con la independencia van a llover las inversiones extranjeras del cielo. Qué engañado está el pueblo catalán!

#2
14-09-2017 / 14:14
y entonces...
Puntuación 64

Como no va a haber referendum, el día 2 de octubre la Generalitat emitirá la declaración unilateral de independencia, excusándose en que no les dejan votar, y que es antidemocrático, que están oprimidos, y que están respaldados por no sé qué leyes internacionales que se inventan o manipulan...bla bla bla. Las chorradas de siempre.

Entonces empezarán las consecuencias: el dinero empezará a a salir de Cataluña, la UE dejará bien claro que Cataluña está fuera de la Unión Europea, cierre de fronteras, aranceles a importaciones y exportaciones, el BCE no respalda a Cataluña, corralito, los precios se dispararán, la gente se empobrecerá....y se darán de bruces con la triste realidad, mientras sus amados líderes estarán huyendo a Andorra/Suiza con su dinero a buen recaudo.

#3
14-09-2017 / 14:22
Vacilón
Puntuación 9

Vaya contradicción, la cobardía del dinero y la valentía del independentismo ¿ incompatibilidad ? Las iniciativas legislativas están "SUSPENDIDAS", no prohibidas de momento, como se duerman los del TC se les pasa el arroz.

#4
14-09-2017 / 14:23
el que avisa no es traidor
Puntuación 40

Corralito economico en Catalunya nacionalista ya es una región Fallida.

huida de bancos,empresas y capital humano y economico

Salvese quien pueda

#5
14-09-2017 / 14:36
catalan
Puntuación 44

No van a quedar en Cataluña

ni los puestos de pipas para loros de las Ramblas de Barcelona

Cataluña quien te ha visto y quien te ve.

#6
14-09-2017 / 14:53
Carlos
Puntuación 45

Pero que empresa va a querer estar en un territorio donde no hay seguridad jurídica, donde se saltan la ley a la torera...mas bien pocas a no ser que comulguen con el régimen claro.

#7
14-09-2017 / 14:53
Jordi
Puntuación -59

no patiu, ja tornaràn!

#8
14-09-2017 / 14:54
pili
Puntuación 47

Ya están tardando en sacar sus sedes de Cataluña e instalarse en cualquier otra Comunidad Autónoma de España que les recibirán con los brazos muy abiertos.

#9
14-09-2017 / 14:55
circo estrellado
Puntuación 56

EE.UU nos Roba .

el mundo entero nos Roba.

jajajajajaja !!!!

#10
14-09-2017 / 14:55
Jordi
Puntuación -60

Adéu, espanya!

Ja us ho fareu!

#11
14-09-2017 / 14:57
Albert
Puntuación -50

españoles todos: No sufráis por nosotros, ¡Mariano nos salvará!

:-)))

#12
14-09-2017 / 14:57
Rosa
Puntuación 55

Cataluña ha dejado de ser una pseudo-democracia y ha pasado a ser un régimen totalitario que vulnera las leyes, la Constitución y los derechos de los 46.500.000 españoles.

#13
14-09-2017 / 14:59
Analizando
Puntuación 54

No entiendo los comentarios de los independentistas: no se creen que las multinacionales se marcharán de Cataluña, que vendrán más de las que se pueden ir, etc. etc. Las mentiras del independentismo os han nublado las entendederas; vamos a ver, queréis decirme que interés puede tener una multinacional que opere en Cataluña fuera de esta de la UE?, porque, no os habréis creído lo que os han dicho Puigdemont y cia respecto de que seguiríais en la UE? lo digo porque los máximos dirigentes lo han dicho alto y claro. Bueno puede ser que eso no lo haya emitido vuestra TV, es muy posible., para que la mentira siga adelante. Os imagináis también las ofertas que recibirían dichas multinacionales por parte de otras CCAA para que trasladaran sus empresas y oficinas a sus territorios?. Recordad también una cosa, si hay algo que mueve siempre a los empresarios, son los beneficios de sus compañías, lo demás cuentos chinos.

#14
14-09-2017 / 15:01
Juan de Miguel
Puntuación 42

al 11

Una hipotética Cataluña independiente nacida a través de un golpe de estado no creo que vaya a ser más democrática que España.

#15
14-09-2017 / 15:03
Estelados se os acaba el chollito de siglos
Puntuación 40

creo que dicen claramente que si bien Cataluña es un mercado muy importante , el resto del país lo es más aún . En mi opinión , éstas podrían trasladar sus centrales a cualquier ciudad española aún manteniendo una delegación en Cataluña , y por muy multinacionales que sean no pueden menospreciar unos mercados como estos , lo que es evidente es que Cataluña dejaria de manejar el 100% de ese pastel.

#16
14-09-2017 / 15:05
la verdad...
Puntuación 36

La vocación de una Cataluña independiente es mezclarse con dictaduras como China o semidictaduras como Rusia. De hecho, el Govern ya ha empezado su camino a la dictadura violando el reglamento del Parlament. Buena suerte, que la van a necesitar...luego a pedir la propinilla a los Pucholes padres de la patria.

#17
14-09-2017 / 15:08
Jordi
Puntuación -47

a ver si al final seréis más usureros vosotros que lo que os pensáis que son los catalanes... ¿sólo pensáis en la economía? nosotros NO

ui! qué miedo!

#18
14-09-2017 / 15:09
es lo que hay
Puntuación 37

Pase lo que pase, hagan lo que hagan, EL DAÑO YA ESTÁ HECHO. Ni empresas, ni vecinos compran a quienes les insultan y vilipendian . El "veto comercial" es algo que os habéis ganado a pulso, la gente está harta de tanta mezquindad. Y las multinacionales y cualquier empresa grande, lo que quieren es SEGURIDAD JURÍDICA, estabilidad, comercio europeo y transnacional...no una jauría de chalados saltándose las leyes, y creando las suyas propias según le venga en gana. El dinero y la inversión vais a ir viendo como "escapan" a toda velocidad. Es lo que habéis sembrado. Algún día tendréis que darle muchas explicaciones a los empresarios, los comerciantes y los trabajadores catalanes. Muchas.

#19
14-09-2017 / 15:11
sincero
Puntuación 28

No, ahora dirán que como se van a ir de Cataluña, si se es el paraiso terrenal!! tierra de la raza estelada elegida !!!

#20
14-09-2017 / 15:13
que penica de gente
Puntuación 29

la pancarta del campo nuevo antes de ayer esta mal debería decir :BIENVENIDOS A LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE CATALUÑA

#21
14-09-2017 / 15:17
Sergio
Puntuación 18

Leer lo siguiente y ver como se solucionó el problema en1934, por el Gobierno de la República de España:

https://es.wikipedia.org/wiki/Proclamaci%C3%B3n_del_Estado_Cat

#22
14-09-2017 / 15:19
SI.SE.PUEDE
Puntuación -42

LOS MEDIOS ESPAÑOLES ESTAN MINTIENDO DESCARADAMENTE SIN NINGUN TIPO DE ETICA NI PUDOR,,,,

ESTO ES PERIODISMO...? ES BASURA INFORMATIVA.

PERO NO NOS AFECTA PARA NADA EN CATALUNYA ESTAMOS EN OTRA PANTALLA

OCUPADOS EN HACER LAS MALETAS.

#23
14-09-2017 / 15:23
UNODE MAS
Puntuación -40

CUANDO UN TONTO COJE UN CAMINO Y EL CAMINO SE ACABA,,,EL TONTO SIGUE.

EL TONTO SON LOS MEDIOS DE COMUNICACION ESPAÑOLES.

#24
14-09-2017 / 15:23
Jordi
Puntuación -35

bueno... jo tinc feina... no vull perdre més temps intentant convèncer les vostres ments esgarriades

Adéusiau!

#25