Economía

El desafío independentista ya reduce el ritmo de la economía española

  • Moody's augura que una hipotética ruptura asestaría un golpe al PIB

Las voces de alerta sobre los avances de la hoja de ruta independentista en Cataluña están llegando desde cada vez más frentes y se han convertido en una amenaza real que está empañando las perspectivas de crecimiento de la economía española. Entidades nacionales e internacionales han coincidido en las últimas dos semanas en la publicación de advertencias y previsiones nada halagüeñas, y el Ejecutivo de Mariano Rajoy también tiene en cuenta este escenario. Así es el 'plan B' de las empresas.

El Gobierno elabora ya los Presupuestos Generales del Estado para 2018 teniendo en cuenta "un escenario de leve desaceleración" en el que están influyendo de manera determinante el atentado yihadista del pasado mes de agosto en Barcelona y el desafío soberanista impulsado por la Generalitat de Cataluña. Así se lo confirmaron a elEconomista fuentes conocedoras de los encuentros que el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, empezó a mantener la pasada semana con distintas fuerzas políticas. Entre ellas, Ciudadanos -socio prioritario del Ejecutivo-, Coalición Canaria y Nueva Canarias.

"Lo que parece claro es que el escenario de ingresos se va a trazar de manera mucho más prudente que en ejercicios anteriores", explican estas fuentes. Montoro, de hecho, se ha caracterizado por quedarse muy lejos de sus propias previsiones recaudatorias desde que es ministro en 2012, y solo este año parece que va por buen camino de cumplir y firmar los casi 201.000 millones presupuestados por los tributos.

Ese escenario más prudente es compatible con el pequeño frenazo que ya experimenta el PIB. España, que va a encadenar tres años de crecimiento muy superior al 3%, tendrá muy complicado mantener ese vigor en 2018. La previsión gubernamental es la de avanzar un 2,7%, aún un ritmo muy vivo, pero existen riesgos a la baja derivados de un órdago independentista de consecuencias desconocidas.

Pequeño frenazo

De momento, el cuarto trimestre de este año será el más flojo de todos ellos. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) augura un incremento del 0,69%, ya lejos del 0,9% firmado de abril a junio o del 0,8% de enero a marzo.

Desde la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) identifican el conflicto abierto con la Generalitat como uno de los focos de inestabilidad que puede hacer más pronunciada la fase de desaceleración que tiene por delante la economía española.

"De prolongarse indefinidamente, el impasse político afectaría el clima económico, provocando el aplazamiento de ciertas inversiones, así como procesos de relocalización de empresas. Todo ello en detrimento de la recuperación y de la generación de puestos de trabajo estables en todo el territorio", sentencia Raymond Torres, director de coyuntura en el blog de la Fundación.

No en vano, Cataluña representa actualmente el 19% del PIB nacional, acapara además cerca del 30% de las exportaciones y contribuye a las arcas públicas con más del 20% de los ingresos tributarios del país.   

En un documento del pasado lunes, 11 de septiembre, la agencia de calificación Moody's prevé que Cataluña seguirá siendo parte de España, pero da por descontado que la secesión "debilitaría la fortaleza del crecimiento económico español" dado el peso de la región, por su contribución al PIB y por su 16% de la población, así como por su renta per cápita superior a la media nacional. La agencia internacional ve implicaciones negativas tanto para Cataluña como para España en caso de separación. Por su parte, De Guindos cree que Cataluña no afectará a la calificación de España porque su independencia es "inviable".

Los inversores siguen dando pocas opciones a que la independencia de Cataluña llegue a concretarse, pero sí contemplan un aumento de la prima de riesgo por la inestabilidad que puede provocar el choque de trenes entre el Estado y la Generalitat. Bancos internacionales como JP Morgan recomiendan vender los bonos españoles y optar por la deuda de otros países mientras se mantenga la escalada de tensión política.

El Círculo de Directivos de Habla Alemana, radicado en Barcelona, publicó el viernes una declaración en la que lanzaba un aviso general: "Las decisiones tomadas y las que se avecinan no solo ponen en peligro a las empresas catalanas, sino también las actividades de todas las empresas que tienen mercado en Cataluña".

Desde la patronal catalana, Fomento del Trabajo, su presidente, Joaquim Gay de Montellà, explicó a elEconomista que, tras un primer semestre brillante y un segundo semestre bueno, habrá una cierta desaceleración del PIB español "por diversos componentes, y uno de ellos es la inseguridad institucional-política". Respecto a las estimaciones previas de hasta un 3,5% de crecimiento del PIB nacional este año, auguró una tasa final del 3%.

comentarios81WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 81

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

TODOS A LA MOVILIZACION, TODOS TRABAJADORES A LA MANIFESTACION,
A Favor
En Contra

MAS PARO Y POBREZA VA A SIGNIFICAR EL GOLPE DE ESTADO EN CATALUÑA, TODOS LOS TRABAJADORES A LA MANIFESTACION, CONTRA EL GOLPE DE ESTADO Y POR LA UNIDAD DE ESPAÑA, DONDE SE ESCONDEN LOS SINDICATOS, Y LA IZQUIERDA SALVADORES DE LOS POBRES TRABAJADORES. QUE TRAIDORES ,,,,SINO HACEMOS NADA MAL LO TENEMOS Y A PAGAR SIEMPRE EL PATO EL TRABAJADOR, ESTO QUEREMOS,,,,

Puntuación 14
#25
la realidad
A Favor
En Contra

Al 22, no sé si sabes que tu jefe Garzón se va un mes a Nueva Zelanda de luna de miel.

Le preguntaron en la sexta si no era mucho y contestó que "que es algo que entra también en la realidad cotidiana de cualquier español".



Chaval, hasta tu jefe cree que la recuperación ha llegado.

Sal de casa y busca trabajo, que hay.



Te pareces al japonés que se quedó en una isla y se pasó la vida sin saber que la II guerra mundial había terminado.

Puntuación 9
#26
un catalan y español, arriba ESPí€ÑA
A Favor
En Contra

las empresas se estan marchando de cataluña, provocando mas paro,hay que ir a la manifestacion, y pedir la encarcelacion ya de los golpistas, puigdemos,yunqueras,. y toda su patulea, que ya deberian estar en la carcel, rajoy 155 ya, tendras cojones , porque con el apoyo d ela izquierda no cuentes, son traidores a ESPAÑA Y A LOS TRABAJADORES

Puntuación 9
#27
G
A Favor
En Contra

¿pero cómo os pueden tener tan aborregados?

Puntuación -1
#28
SIDONIO
A Favor
En Contra

Las naciones se creaban en la Edad Media con las armas y con la política matrimonial de los Reyes.

Los catalanes quieren resolver ahora un problema medieval. No consiguieron la independencia con las armas y la quieren conseguir ahora.

Pero en esta época hay otros problemas muy distintos y a nadie le interesa un rancio problemita de los catalanes.

Puntuación 10
#29
Adrií 
A Favor
En Contra

Como independentista puedo decir que ya son muchas las empresas extranjeras dispuestas a invertir en un país abierto al mundo. Estaremos encantados de ofrecer un trabajo de calidad, pues se necesitaran trabajadores en muchos campos. Solo pisando esta tierra se puede dar uno cuenta de las barbaridades infundadas que se dicen de ella

Puntuación -14
#30
la realidad
A Favor
En Contra

Al 28, qué canallas nuestros profesores y nuestros padres, que nos enseñaron que había que trabajar duro y esforzarse para salir adelante. Nos aborregaron.

Vosotros soy más listos. Pensáis que se puede estar toda la vida viviendo de los demás y fumando porros.

Yo pienso que si alguien cobra sin trabajar es porque uno que ha trabajado no cobra.

Debo ser un borrego, beee, beee

Puntuación 5
#31
siglo xxi
A Favor
En Contra

La ricachona Burguesía Catalanista nacionalista la Casta de la Estelada,despues de tener secuestrado y cautivo a todo el Estado Español,con toda clase de privilegios ,aranceles,a la industria Catalana durante siglos se quiere ir despues de exprimir a toda ESPAÑA.

Ellos quieren seguir manteniendo el Colonial Centralismo Economico Catalan en el Estado Español a base de más privilegios todavia hoy ya imposible al ser España un Estado pleno de la UE

LA INSULIDARIA Catalunya nacionalista no ha regalado nunca nada al resto de España su aportación economica es gracias a la perteniencia de ella al vender las empresas catalanas sus productos y servicios durante siglos en toda España y así les hemos hechos ricos.

Puntuación 7
#32
IMBÉCIL, TE TENEMOS
A Favor
En Contra

El ENFERMO MENTAL que tenemos en el foro es un IMBECIL. Él sabe que mentalmente no esta bien, no debe de ser muy querido en su ¿entorno?. Es una persona CHUNGA. MUY CHUNGA. Provovador, faltón, lleno de odio: Podemita. Actúa con muchos pseudónimos:

MAnuel; ROJO; Rajoy Dimisión; Javier_227; Carmen;

Es un ¡IMBÉCIL!

Puntuación 4
#33
urban
A Favor
En Contra

Lo que esta haciendo el Gobierno es ganar tiempo pero no arregla nada.

Puntuación -5
#34
a los borregos 5 6 7
A Favor
En Contra

Al 5 y 6 y 7

Jajajajaja

Me río de vuestro localizador, borregos de los fachas malnacidos, hijos de asesinos.

Ustedes no localizan ni a su putt. madre

Son una masa monumental de mierds en este país que un día acabará enterrada como su maestro el asesino del ferrol

Puntuación -1
#35
trabajador
A Favor
En Contra

al 34

pues que diga la izquierda de una vez ,que quiere dar ventajas y privilegios a la Oligarquia Catalana nacionalista que lo diga bien claro

que la izquierda quiere convertir a los super catalanes de la Estelada de primera y al resto de españoles de segunda o tercera

la izquierda comprando el falso derecho a decidir de la Oligarquia catalanista,cuando ha sido la izquierda nacionalista???

Puntuación 7
#36
Usuario validado en elEconomista.es
Efede
A Favor
En Contra

Con el 16% de la población, produciendo el 19% del PIB, el 30% de las exportaciones, el 24% del turismo, que no lo dice y pagando el 21% de los impuestos recaudados, parece que Cataluña deberia estar mejor atendida. Solo veo en este foro insultos y ningun analisis de estos datos y al menos comprension de unas reclamaciones repetidamente desatendidas. Creo que deberiais entender que Cataluña no es una "region" mas sino un territorio basico para la economia de España

Puntuación 0
#37
así­ es
A Favor
En Contra

Una declaración de independencia unilateral es simplemente imposible de ser reconocida por la UE y la

comunidad internacional, ya que seria un precedente muy peligroso para la integridad de otros paises

de la UE, por lo tanto los estelados estan atrapados, una DUI solo les dejaria colgados

de la brocha, haciendo el ridiculo a nivel europeo e internacional y el Estado ya no tendria otro

remedio que aplicar el 155.

Puntuación 8
#38
No más engaños a la ciudadaní­a
A Favor
En Contra

al 37

Todos esos datos son por la pertenencia de Cataluña a España no sigais vendiendo cuentos y adoctrinamientos catalanistas muy vistos y manidos

Cataluña fuera de España = fuera de la UE los datos se hunden y a la cola de entrada con :Turquia y Marruecos el gran pelotón del Mediterraneo.

Puntuación 6
#39
willy nelson
A Favor
En Contra

Al 4 y 5, ante todo hay que ser educado, no hace falta insultar, todas las opiniones són válidas; que aburrido si todos pensáramos lo mismo!!!

Puntuación 2
#40
Mayte
A Favor
En Contra

Vaya invierno que se avecina. Estos no vuelven a aprobar unos Presupuestos, ni si quiera los del 2018. Entre lo de Cataluña y el robo de poder adquisitivo a funcionarios, que han dicho, que como minimo les deben subir un 4% cada año hasta el 2020 para recuperar parte del 20% perdido. Si no habrá Huelga General.

Puntuación -4
#41
RUINA ESTRELLADA
A Favor
En Contra

al 37

Que cutre de potencial vais a sacar infelices. Dependeis completamente del FLA español, teneis una deuda brutal, las empresas os estan diciendo en vuestra cara que se largan en 24 horas, empresarios catalanes diciendo que el paro rondaria el 40%, vuestros amos admitiendo que no podriais pagar ni pensiones...dais pena, en serio

Puntuación 4
#42
Peor imposible Catalunya nacionalista
A Favor
En Contra

Pero lo que está clarísimo, es que a la Generalitat, con Puigdemont a la cabeza, no le ha interesado NUNCA sentarse a hablar.

Es su coartada, la principal entre muchas otras, para intentar justificar lo injustificable.

Puntuación 5
#43
la realidad
A Favor
En Contra

Al 35,

jejeje, seguro que el que está en la mierda eres tú. Millones de personas con familia y disfrutando de la vida y tú en tu agujero... dedicándote a tratar de vivir sin trabajar.

Te has perdido la vida, boratate, y sólo tenías una.

Puntuación 0
#44
liore
A Favor
En Contra

Supongo que cuando acabe todo esto habrán lógicas consecuencias negativas para Cataluña, tales como retirada de competencias autonómicas, disminuir inversiones en dicha comunidad, etc por haber tratado de incumplir la ley. Sin embargo

ya he empezado a oir por ahí que a partir de 2 de Octubre habrá que dialogar para aumentar competencias, mas autogobierno etc, osea en lugar de castigar al que ha incumplido la ley se le va a premiar. Eso solo servirá para que mas comunidades autónomas tomen el mismo camino y quieran independizarse, porque saben que al final se les va a recompensar.

Eso es como si al ladrón en lugar de meterlo en la carcel por robar se le millones de euros para que no robe.

Puntuación 2
#45
loirte
A Favor
En Contra

Supongo que cuando acabe todo esto habrán lógicas consecuencias negativas para Cataluña, tales como retirada de competencias autonómicas, disminuir inversiones en dicha comunidad, etc por haber tratado de incumplir la ley. Sin embargo

ya he empezado a oir por ahí que a partir de 2 de Octubre habrá que dialogar para aumentar competencias, mas autogobierno etc, osea en lugar de castigar al que ha incumplido la ley se le va a premiar. Eso solo servirá para que mas comunidades autónomas tomen el mismo camino y quieran independizarse, porque saben que al final se les va a recompensar.

Eso es como si al ladrón en lugar de meterlo en la carcel por robar se le millones de euros para que no robe.

Puntuación 2
#46
Gabs
A Favor
En Contra

PuigdeHill is un autentico cancer

Puntuación 3
#47
V
A Favor
En Contra

Rajoy incendia Catalunya para esconderse de la corrupción del PP.

Gracias Rajoy por abrir los ojos a tantos catalanes.

Puntuación -6
#48
sincero
A Favor
En Contra

que pena me da podemos,que nacio para defender los derechos de los parados y trabajadores descontentos y ahora se ha convertido en un partido independentista que de lo unico que habla es del referendum y tiene reuniones secretas con la burguesia independentista catalana

Puntuación 7
#49
para la realidad
A Favor
En Contra

La realidad: tu eres la mayor mierda que pasa por este foro. El 100% de tus comentarios son nauseabundos, lo mismo que de la persona que lo escribe no puede venir nada mejor.

Tu sola presencia infecta debería de estar prohibida, dejándote que te expresarlas libremente en un patio de la cárcel, por gebtuza

Puntuación -5
#50