Economía

Draghi tomará la mayor parte de las grandes decisiones en la reunión de octubre

  • El euro sube con fuerza y logra superar los 1,20 dólares por unidad
  • La debilidad de la inflación desaparecerá con la mejora del mercado laboral
Mario Draghi, presidente del BCE. EFE

El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido los tipos de interés sin cambios a la par que ha mejorado considerablemente las previsiones de crecimiento para este año. Esta mejora de las perspectivas está llevando al euro a apreciarse con fuerza y ya se cambia en los mercados por más de 1,20 dólares. Además, Mario Draghi, presidente del BCE, ha destacado que será en la reunión de octubre cuando se tomen la mayor parte de las decisiones de política monetaria, que marcarán el destino de esta política a medio plazo en la eurozona.

En los aspectos técnicos, el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener sin cambios el tipo de interés de referencia en el 0%, mínimo histórico donde la tasa permanece estable desde marzo de 2016. Por otro lado, el tipo aplicado a la facilidad marginal de préstamo continuará en el 0,25% y el interés de la facilidad de depósito seguirá en el -0,40%.

Durante la rueda de prensa, Draghi ha confirmado que el crecimiento económico en la eurozona ha sido superior a lo esperado en el primer semestre del año. Por otro lado, "la volatilidad del tipo de cambio necesita ser vigilado porque genera incertidumbre".

El euro se ha revalorizado con fuerza desde abril de este año hasta hoy, lo que podría erosionar la inflación y, por ende, la consecución del objetivo de precios marcado por el BCE, que se encuentra cerca del 2%. Con estos datos, "este mes de octubre revisaremos y decidiremos el calibre de nuestra política monetaria".

El presidente del BCE ha comentado que la elección de ese mes para celebrar la reunión clave, probablemente del año, es porque para esa fecha "tendremos la información suficiente y estaremos listos para tomar las decisiones oportunas". 

Respecto al programa de compra de activos, el banquero italiano ha reconocido que se están estudiando varios escenarios y diferentes combinaciones en las que entran en juego el tamaño y la duración de la compra de activos.

Además, el programa seguirá activo hasta la fecha fijada (diciembre de 2017) o hasta una fecha posterior si fuera necesario y, en todo caso, hasta que el Consejo de Gobierno observe un ajuste sostenido de la senda de inflación que sea compatible con su objetivo de inflación.

Previsiones del BCE

Las previsiones de crecimiento se han actualizado al alza. En 2017 se espera que el PIB aumente un 2,2%, frente al 1,9% publicado en las previsiones de junio. Por otro lado, se espera que en 2018 el PIB aumente un 1,8%, exactamente lo mismo que en la anterior previsión.

Por el contrario, las previsiones de inflación se mantienen en el 1,5% para este año al igual que los pronósticos presentados en junio. En 2018 se espera que los precios suban un 1,2% frente al 1,3% previsto en la reunión de junio. En 2019 se espera que los precios suban un 1,5% frente al 1,6% anunciado en junio.

Estas mejoras de las previsiones de crecimiento están impulsando el euro, que sube en estos momentos alrededor de un 1% y logra superar los 1,20 dólares por unidad de la divisa única.

"Esta recuperación es importante para la confianza de los agentes... por eso se necesita mantener una política monetaria acomodaticia, para alcanzar los niveles de inflación adecuados, y aquí entra en juego el tipo de cambio... la revisión de las previsiones de inflación se deben a la reciente apreciación del tipo de cambio", ha destacado el presidente del BCE.

"El tipo de cambio no es objetivo de la política monetaria, pero sí afecta a la estabilidad de precios, por lo que debemos vigilar la volatilidad del tipo de cambio", ha señalado el presidente del BCE.

"Nos encontramos en un periodo en el que estamos estudiando qué vamos a hacer el año que viene cuando el programa actual expire, pero no es incertidumbre, estamos siendo extremadamente cautos", asegura Mario Draghi.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Laika
A Favor
En Contra

Si no queda madera para alimentar a la máquina del tren se queman vagones y listo.

No hay problema.

Puntuación 36
#1
Usuario validado en Facebook
Sebastian Malinski
A Favor
En Contra

Pero lo era de esperar. El BCE, el Banco de Japón y el FED (o más bien el ESF) cooperan continuamente. La bonanza sigue. Si alguién le interesaría cuál institución financiera es más poderosa. http://independenttrader.es/que-es-en-realidad-el-exchange-stabilization-fund.html

Puntuación -6
#2
Chacal
A Favor
En Contra

Que se quede a zero hasta que la suba bravo Mario!

Puntuación -9
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Raton de Bolsa
A Favor
En Contra

Hace aproximadamente un mes que publiqué "Reflexiones sobre Bolsa europea a 6 meses vista" donde ya decia que la caida de la Bolsa auropea era porque se aproximaba el fin de los estimulos monetarios y consecuentemente se estaba descontando la subida del euro.

Puntuación 9
#4
9.800
A Favor
En Contra

Está el Ibex para salir por patas.

Puntuación 12
#5
Euribor
A Favor
En Contra

¿Habrá subida de tipos SI o NO?

Puntuación 8
#6
MUNDOMAJADERO
A Favor
En Contra

LO QUE HAGA ESTE DROGI ES IRRELEVANTE, PARECE QUE LO QUE DICE NO.....

Puntuación 3
#7
el rey arturo
A Favor
En Contra

Un euro a 1.60 o a 1.80 respeto del dólar, tambien es interesante porque podemos comprar mucho más barato. El problema es que la mayoría de los mortales no tendremos dinero para comprar nada pues las exportadoras que son las que están salvando la situación, quebrarán. Si el Estado europeo tiene ahorros, igual a 1.80 euros por libra, tambien podemos comprar la isla del brexit. jo jo jo

Puntuación 3
#8
Bolsas para abajo
A Favor
En Contra

El euro se va a ir a 1,30 dólares. Y eso hará bajar las bolsas europeas.

Puntuación 6
#9
Cerrando paraisos fiscales
A Favor
En Contra

Si ...cerrando paraisos fiscales ,, de los dos que hay en cada frontera ...europeda .....solo dejara uno

Puntuación 2
#10
Jose
A Favor
En Contra

el dia que se vaya draghi ,como ahorrador que soy ,sera un dia feliz. mario draghi un tipo de escaso interes.

Puntuación 2
#11
eurokk
A Favor
En Contra

el euro es una mojon.para las exportaciones.un mojon muy gordi.

Puntuación -1
#12
desde Málaga
A Favor
En Contra

Yo creo que el problema es el conflicto con Corea del N. que a las Élites, se les ha metido que tiene que haber guerra sí o sí.

Puntuación 1
#13
A Favor
En Contra

el euro/dólar ha empezado a bajar de 1,2 a partir de las 13.00 y todavía sigue por debajo

Puntuación 0
#14