Economía

España es el país con más capacidad de crecimiento del PIB en la eurozona

  • Grecia es el Estado más rezagado; Alemania e Irlanda exhiben sobrecapacidad
Foto: Archivo

La economía española no sólo bate ya en crecimiento a las más fuertes de la UE, con un PIB al 3,1% en el segundo trimestre, sino que, además, es la que tiene un PIB con mayor recorrido futuro al alza de la eurozona. Si atendemos a la brecha existente entre el PIB real y el PIB potencial, conocida como output gap, España lidera la capacidad de crecimiento de los países que comparten el euro como moneda común. Nuestro país guarda una distancia del 2,9% respecto a su máximo nivel de rendimiento posible, lo que explica el fuerte crecimiento que viene registrando nuestro país.

En términos estrictamente numéricos sería superada por Grecia, con un 10,5% de brecha respecto a su PIB potencial, pero el caso heleno no es comparable en el ranking, ya que el comportamiento la economía griega, hospitalizada bajo la cápsula del tercer rescate consecutivo, distorsiona la medición, según explica el investigador de la Universidad de Essex Javier Santacruz. En el punto opuesto se encuentra Alemania, cuya sobrecapacidad la sitúa un 1,8% por encima de su PIB potencial. En similar situación se encuentra Irlanda, forzando la maquinaria del tigre celta hasta un 1,6% por encima de su máxima capacidad teórica.

En 2018, España se mantendrá -junto a Italia y Francia- en el triunvirato líder en capacidad de crecimiento europea, pero pierde su liderazgo, según las predicciones del FMI y la OCDE, lo cual apunta a la ya ligera desaceleración del PIB prevista por el Gobierno y los servicios de estudios para el año próximo.

El Ejecutivo aventura un avance del 3% este año y del 2,6 el próximo en su último cuadro macroeconómico, ello a expensas de la revisión al alza que prevé acometer el próximo mes de septiembre, como ya ha anunciado el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos.

Lo cierto es que España tiene capacidad productiva suficiente para generar un volumen de PIB de 1,2 billones de euros, frente al entorno de 1,05 billones actual. Este año nuestra economía coronorá el tercer ejercicio con avances por encima del 3% y se acercará al objetivo. Como explica Santacruz, bastaría con que acelerara unas décimas, al 3,4%, dos años más para que el país alcanzara su máximo nivel de actividad.

Algo que representa la fortaleza con que España ha entrado en la senda de la recuperación, máxime si tenemos en cuenta que la grave crisis económica propinó una fuerte erosión a nuestra capacidad, dejando el PIB a un 10% de distancia de su máximo crecimiento posible. El país pasó de acumular una sobrecapacidad del 4,7% hasta 2007, que fue desmantelada por el impacto de una doble recesión. Ambas rachas de tasas negativas trimestrales en el PIB derivaron en una anemia productiva que tocó fondo en 2013. Es decir, el país ha pasado en cuatro años de la convalecencia a la recuperación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum71

zangano
A Favor
En Contra

El gran barbas, alias rajoy, nos llevará a liderar el mundo. Gracias presidente. Gracias. Gracias.

Puntuación -10
#1
Lastima
A Favor
En Contra

Lastima que lo controlen y saqueen una banda mangantes ...

Puntuación 26
#2
A Favor
En Contra

España es el país con mas capacidad de crecimiento del PIB en la eurozona para las mafias PPras.

Puntuación 16
#3
Jesús
A Favor
En Contra

Titular patrocinado por el gobierno y el PP

Puntuación 20
#4
Pop
A Favor
En Contra

SI, perfecto, mis jefes ya ganan MAS que antes de la crisis y nos acaban de decir que tenemos que trabajar más horas por el mismo sueldo, por cierto el SMI porque gracias a la reforma laboral nos quedamos sin convenio colectivo.

Puntuación 36
#5
MBRJ
A Favor
En Contra

En el único sitio que se nota es en el bolsillo de los políticos y empresarios.

Puntuación 17
#6
esturión
A Favor
En Contra

Si descuentas a este dato del PIB el IPC 2º trimestre nos quedamos igual que estábamos, salvo con el agravante del aumento escandaloso e impagable de la deuda pública del Estado español.

Puntuación 9
#7
tiren
A Favor
En Contra

EStos artículos de economía son curiosos. Todos los crecimientos son iguales. Igual es el crecimiento de Alemania al 0.8% que el de España al 3%.

Venga por favor. España sigue teniendo un paro vergonzoso. Es lógico que a impulsos de crecimiento en países retrasados en aspectos de empleo se amplifique el diferencial con otros países. Pero no todos los crecimientos comparten la misma naturaleza.

Puntuación 5
#8
la realidad
A Favor
En Contra

hahaha, todos los comentarios anteriores son de la misma persona tratando de tapar la realidad.

Un mentiroso tan grande sólo puede ser psodemita.

El caso es que los famosos vientos de cola son iguales para todos los europeos, pero España es la que mejor los aprovecha.

Gracias PP.

PD, el último comentario es el más sorprendente.

Que España tenga "todavía" un paro tan alto indica la magnitud del desastre socialista, no que el siguiente lo haya hecho mal.

Puntuación -9
#9
Contribuyente
A Favor
En Contra

Lo que verdaderamente crece el el precio de la cesta de la compra.

Los puestos de trabajo son precarios, los sueldos bajos, la actualización de pensiones al 0,25, todo ello con una inflación media del 1,50%.

Puntuación 17
#10
asco de izquierda
A Favor
En Contra

lo que queda claro es que los izquierditas no quieren que nos vaya bien, prefieren que haya miseria para ganar votos

Puntuación -7
#11
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

pues nada, demos paso a un gobierno radikal de izquierdas que eleve la deuda pública un poquito/pocazo más, suba los impuestos, suba el IVA al 23% (por supuesto con bajadas a los compañeros del cine), suba el IRPF en particular a los que ganen más de 60 mil euros, los nuevos ricos, y a los grandes ricos directamente que les expropien con un impuesto del 75% para grandes fortunas

en la otra parte repartiendo pagas, actualizando pensiones, eliminando topes, subiendo salarios por decreto y en 12 meses volvemos a hablar de dónde estamos

Puntuación 2
#12
Ddd
A Favor
En Contra

Llevo escuchando esta mentira décadas exactamente desde que ingresamos en la Unión Europea pero la realidad en el tiempo es bien distinta España ha perdido competitividad a pasos agigantados desde los años 70 del siglo pasado en la que éramos la octava potencia mundial hoy en día estamos en la raking mundial en el numero 36 y descendiendo y aparte somos los lideres en paro de Occidente y endeudamiento disparado.

Puntuación 17
#13
podemita engañabobos descubierto
A Favor
En Contra

el 8 es un podemita diciendo a los demás cómo deben pensar. Se ve porque escribe para idiotas, el artículo habla del PIB y él los alecciona con "países retrasados en aspectos de empleo".

jajajajajajajaja

hablan para los tontos, no hay duda.

Por cierto, el retraso en empleo se lo debemos a los 4 millones de parados que hizo la izquierda con sus "políticas sociales".

Por cierto, la podemita Grecia está todavía más retrasada que nosotros en temas de empleo y no crece.

Randall ¿puedes explicarlo?

Puntuación -3
#14
la realidad
A Favor
En Contra

Al 13, da las gracias a las políticas del PSOE, tanto de Felipe González como Zapaidiota.

La diferencia entre España y Alemania está en que allí se hacen políticas de derechas hasta cuando gobierna la socialdemocracia.

Es raro ver que nos queremos parecer al norte pero con políticas bolivarianas.

Puntuación 2
#15
la realidad
A Favor
En Contra

Al 13, somos la 12, no la 36.

Eres podemita fijo.

Y no hemos bajado, nos han adelantado países mucho más grandes que España pero que estaban por detyrás mientras se morían de hambre,. como Brasil o la India.

A poco que han ido creciendo, nos han adelantado, cosa completamente lógica.

Por eso Aznar hizo un intento desesperado para que nos admitieran en el G8 sabiendo que nunca más podríamos, de ahí el peloteo con los EEUU y RU en la famoso foto de las Azores.

Otra cosa que se cargó la izquierda, la admisión en el club de los grandes.

Puntuación 1
#16
la opinion inteligente
A Favor
En Contra

Claro ahora resulta que tiene más potencial que Alemania.

Puntuación 3
#17
al dios podemita, que se autonombra inteligente, jajaja
A Favor
En Contra

Al 17, pues eso dicen los economistas.

Pero si un Dios pesodemita opina lo contrario, lo dejamos en que no.

Otra cosa es que no hayas entendido el artículo.

Tenemos más potencial para crecer y estamos creciendo más.

¿Necesitas un plano?

Y ya que sigues por aquí, ¿por qué no nos explicas lo que ocurre en Grecia tras 2 años de Podemos (Syriza) en el poder?

Puntuación -7
#18
armando
A Favor
En Contra

el echo de devaluar del 30% los salarios de los españoles ha dado su fruto

Puntuación 8
#19
carlos
A Favor
En Contra

De put...mad...la deuda pública también crece y crece más....lo comido por lo servido; gracias corruPPtos...

Puntuación 8
#20
El titular esta mal
A Favor
En Contra

Debería poner deuda en vez de PIB

Puntuación 5
#21
TIREN
A Favor
En Contra

que si... que lo mismo es crecer basándose en el sector servicios y preferentemente turismo basando la competitivad en el turismo con sueldos africanos que tener crecimiento como en Alemania en sectores más complejos.

Que mañana las marcas francesas y alemanas decidan fabricar en otros países y veremos dónde nos quedamos en cifras de exportanción.

Puntuación 9
#22
TIREN
A Favor
En Contra

Lo mejor es documentarse y hacer caso al mismo creador del PIB, que desaconsejaba su análisis y utilización para conclusiones complejas y recomendaba otros índices con elaboración diferente más certera y predictiva.

Puntuación 0
#23
realidad
A Favor
En Contra

Haber que Madrid, Barcelona y las zonas costeras turísticas junto con las islas crezcan económicamente no quiere decir que el resto de España crezca. Hay mucho paro en Andalucía, Extremadura, las 2 Castillas, Aragón, Asturias, Cantabria, Galicia, vamos el grueso del país, que está en la miseria más absoluta con unas cifras de desempleo africanas.

Puntuación 5
#24
la realidad
A Favor
En Contra

Al 19, la devaluación salarial empieza en 2010 (PSOE), es consecuencia de las políticas de izquierdas (4 millones de personas pierden su empleo gracias a Zapatero) y no llega al 20%, mientes con la cifra. Además, se refiere a los nuevos empleos.

Al 20, la deuda pública crece para pagar lo que dejó firmado Zapatero, y es mentira que eso se dedique al crecimiento. Otra mentira es que crece más. El PIB crece más rápido que la deuda. Por eso baja el porcentaje que los relaciona.

Al 21, esa idiotez sólo demuestra que no sabes lo que es el PIB.

Al 22, eso es completamente falso, el turismo no es ni la cuarta parte del empleo que se está creando, aunque es un sector que tira mucho.

En cuanto a que las marcas alemanas (no te olvides de las francesas) se puedan ir, eso es lo que hay que evitar. Y los trabajadores, empresarios y sindicatos de clase (CCOO, UGT, etc...) de ese sector, lo están haciendo de cine. No te preocupes, saben lo que hay que hacer.

Si lo que dices es una crítica a que no tenemos marcas propias, dinos, por favor, cómo se hace para tener una.

No hay nada en el programa del PSOE ni de Podemos para crear un gigante de la automoción.



En cualquier caso, queda claro que a la izquierda le molestan mucho las buenas noticias económicas.

Puntuación 1
#25