Economía

Empleo y CCAA negocian para asegurar la ayuda a los parados de larga duración

  • El Gobierno busca la "fórmula" para prorrogar el Plan Prepara
Fátima Báñez. Foto: Archivo.

El Gobierno negocia con las comunidades autónomas para que ningún desempleado de larga duración se quede sin cobertura. La condición para la prórroga del Plan Prepara -que la tasa de paro supere el 18%- ha decaído tras la bajada al 17,22% en el segundo trimestre. Pero además, una reciente sentencia del Tribunal Constitucional dictaminó que corresponde a las comunidades autónomas la gestión de las ayudas a los parados que han agotado su prestación. Desde el Ministerio de Empleo reconocen que la prórroga del plan, como tal, no está garantizada, pero afirman que están trabajando con carácter urgente en el diseño de una "fórmula" para que "nadie salga perjudicado" y "se mantenga el nivel de cobertura" para quien solicite la ayuda a partir de este miércoles.

Con el objetivo de garantizar una protección eficaz al desempleado y el respeto al marco competencial, el Gobierno negocia con las comunidades autónomas para consensuar un mecanismo "extraordinario y temporal" que permita garantizar la cobertura del Prepara, que ayuda durante seis meses con 400 o 450 euros -dependiendo de si hay o no responsabilidades familiares- a las personas que de manera constante a lo largo de un periodo superior a 12 meses se encuentren inscritas en busca de trabajo en los servicios de empleo estatales.

"Estamos todos de acuerdo en que hay que evitar que se reduzca el nivel de cobertura", aseguran desde el departamento que dirige Fátima Báñez. Ya lo adelantó el secretario de Estado de Empleo al término de la reunión que mantuvo el lunes con los representantes de las organizaciones empresariales y sindicales (CEOE, Cepyme, CCOO y UGT). "Lo ideal es que acordemos un mecanismo para que nadie quede desprotegido", indicó Juan Pablo Riesgo, quien aclaró que todos los beneficiarios del Plan Prepara seguirán siéndolo hasta que el programa se agote en los términos en los que accediese cada persona.

En cuanto a los nuevos solicitantes de la ayuda a partir de este miércoles, desde Empleo señalan la posibilidad de acceso a otros programas de protección, como la Renta Activa de Inserción (RAI) o el Programa de Activación para el Empleo (PAE). Además, con este último, recuerdan que pasó algo parecido, pues su prórroga se aprobó en Consejo de Ministros el 28 de abril y había caducado el 15 de ese mes, sin efecto sobre los beneficiarios, que cobraron la ayuda con normalidad.

Ahora, según fuentes de Empleo consultadas por este periódico, las conversaciones con las autonomías están muy avanzadas y el Ejecutivo podría firmar la actualización del Prepara en el próximo Consejo de Ministros ordinario, el 25 de agosto. Si bien en esta ocasión no se trataría de una prórroga, ya que la sentencia del Constitucional obliga a que sean las regiones quienes gestionen la ayuda, por lo que tendrá que producirse un cambio normativo que incluya la autorización expresa de las comunidades autónomas por encomienda de gestión.

De cualquier manera, la actualización será temporal, ya que el Ministerio y los agentes sociales empezarán a negociar una revisión integral del sistema de protección de desempleados no contributivos a partir del 4 de septiembre.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Machotorro
A Favor
En Contra

¿Quieres que te diga como los ricos han ganado tanta pasta? Muy fácil. Si quieres ganar dinero hay que invertir como los ricos. Los chicos de MI LL ONAR IOS ANON IMOS.COM son un buen punto de partida. Ya me contareis que os parecen y si conocéis otras fuentes de información para invertir como lo hacen los ricos. Para mi la han clavado en temas como invertir en Amazon, Inteligencia Artificial, el Bitcoin o la Burbuja en Renta Fija. Si conocéis otras buenas fuentes de información ya lo contareis

Puntuación -14
#1
Sinvergüenzas de la pmafiap
A Favor
En Contra

Cuentistas, ladrones mentirosos.

Vayanse a tomar por culo a la mayor brevedad hdp

Puntuación 7
#2
Jos
A Favor
En Contra

Que empiece a prepararse la "menestra", que no dio "palo al agua" en su vida, y venga, a parasitar y a vivir del cuento, mientras el resto, nos buscamos las "habichuelas", mientras estos con dos legislaturas, PENSIÓN VITALICIA, y los demás.......¿¿¿¿qué "menestra?????, los demás a trabajar para pagaros vuestros sueldos millonarios y que viváis a "cuerpo de rey".

Puntuación 18
#3
Todos los españoles merecemos vivir
A Favor
En Contra

Deberia haber un subsidio con el salario minimo a todos los desempleados en 14 pagas, como los pensionistas. O para todos o para ninguno.

Puntuación 6
#4
qpais
A Favor
En Contra

cuchipanda de corruptosladrones

Puntuación 4
#5
Pelopinxo
A Favor
En Contra

Nunca pagamos tantos impuestos a tantos corruptos aforados, estamos en un estado socialista que da limosna. Dejen el dinero en manos de los ciudadanos y se creara empleo!

Puntuación 6
#6
mariano
A Favor
En Contra

Fati quedate en onuba a ver si te derrites y no pasas de despeñaperros o como dice te despeñas. A ver si no llegas a 1 de septiembre

Puntuación 1
#7
cornetius
A Favor
En Contra

lo que teneis que hacer es devolver todo lo robado y con ese dinero crear trabajo estable y bien remunerado PARA TODOS LOS ESPAÑOLES pedazo de cabrones......

Puntuación 3
#8
penoso
A Favor
En Contra

al 2

hola ,soy el Loro Bolivariano

me tiro aqui dia y noche cualquier dia hasta fiestas de guardar arremetiendo contra la malvada derecha siempre repitiendo la misma consigna y mantra no se me conoce oficio ninguno si no en cualquier comentario repito y repito mil veces la misma consigna para ver si acaba calando.

Puntuación 0
#9