
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el Gobierno revisará el próximo lunes hasta el 3% su previsión de crecimiento de la economía española para este año, lo que supone tres décimas más respecto a la estimación actual del 2,7%.
Así lo ha avanzado Rajoy en la rueda de prensa tras la celebración de la XII Cumbre polaco-española, que ha presidido en Varsovia junto con la primera ministra de Polonia, Beata Szydlo, en la que ha adelantado que el Consejo de Ministros extraordinario revisará en tres décimas al alza la previsión de crecimiento del Gobierno para este año, hasta el 3%.
Rajoy ha destacado que los últimos datos del Banco de España, que avanzan un crecimiento del 0,9% en el segundo trimestre, reflejan una cifra de crecimiento "importante", por lo que el Gobierno, tras haber revisado anteriormente del 2,5% al 2,7% su previsión de crecimiento, lo hará al 3% el lunes.
El Gobierno ya barajaba desde hace semanas la mejora de las estimaciones económicas, tras la publicación de revisiones al alza de varios organismos internacionales. La nueva previsión será más de comedida que la del Banco de España que situó el PIB de 2017 en el 3,1%. También el supervisor bancario adelantó ayer el ritmo de crecimiento de la economía en el segundo trimestre que fue del 0,9%, una décima por encima de lo previsto por los expertos que esperaban que mantuviera la tasa trimestral de PIB en el 0,8% respecto al primer trimestre.