Economía

La UDEF investiga al grupo Zed por fraude en subvenciones e implica al presidente de La Razón

  • Pérez Dolset llevó a la quiebra a la empresa tras recibir las ayudas
  • La cuantía defraudada podría ascender a 67 millones
  • La Policía ha realizado ocho detenciones
El ex presidente de Grupo Zed, Javier Pérez Dolset.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) , por orden de la Audiencia Nacional, una operación contra un fraude de subvenciones del grupo tecnológico Zed, entre los años 2011 y 2015. Anticorrupción también implica al presidente de La Razón, Mauricio Casals, por presuntamente conseguir las ayudas públicas para la empresa.

En la Operación la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) ha detenido a Javier Pérez Dolset, antiguo presidente del grupo Zed, por presuntamente llevar a la empresa a la quiebra después de recibir 67 millones en subvenciones públicas por parte del Ministerio de Industria durante los Gobiernos de Zapatero y Rajoy.

La investigación está coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón tras la querella de la Fiscalía Anticorrupción por presuntas irregularidades en la empresa. Está siendo investigados 19 personas y se ha ordenado una veintena de registros en Madrid, Barcelona y Valencia y ocho detenciones.

Entre las personas imputadas, se encuentra el presidente del periódico La Razón, Mauricio Casals, por presuntamente actuar de conseguidor de las subvenciones para el grupo Zed ante el Ministerio de Industria, pero según EFE no está arrestado. Todas las detenciones están vinculadas al grupo Zed, dirigido por la familia Pérez Dolset. Casals ya fue imputado por la Operación Lezo, junto al director del medio, Francisco Marhuenda, pero la causa contra ambos fue archivada.

Meses de investigación

Los investigadores consideran que los administradores de la firma tecnológica Zed incurrieron con la liquidación de la empresa en los delitos de insolvencia punible, administración desleal, fraude y falsedad documental.

Anticorrupción lleva meses siguiendo la pista a una trama societaria internacional que presuntamente habría permitido el enriquecimiento ilícito perjudicando a pequeños accionistas.

El Grupo Zed es la empresa creadora de éxitos en el sector de los videojuegos como Commando, que originó cuantiosos beneficiosos desde finales de los años 80. La compañía está también detrás de la producción de otros éxitos como la película Planet51.

Trama rusa

El pasado mes de enero, la Policía detuvo en Madrid a Peter Wakkie, el administrador de la multinacional Zed+, investigada por un presunto desvío de fondos y en la que participa el magnate ruso Mikahil Fridman.

En ese holding holandés participa la familia Pérez Dolset, y, según explicó entonces El Confidencial, está siendo investigado por el FBI y la CIA estadounidenses.

De hecho, el diario digital explicaba que la familia Pérez Dolset había emprendido varias acciones para que se investigara el presunto desvío de fondos desde la filial rusa a sociedades opacas y había denunciado que Wakkie estaba tratando de impedir que esas pesquisas se llevaran a cabo.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

AAA
A Favor
En Contra

MARHUENDA que poco te queda, cada dia imutan a un miembro de tu seudoperiodico.

Y que este paisano hable de corrupción en los medios es patetico.

Puntuación 6
#1
YO.NO.E.SIDO
A Favor
En Contra

HOMBRE¡¡¡¡¡ MARUENDA¡¡¡¡¡ AHORA YA ESTAMOS TODOS,,,,JEJEJEJEJE.....

AL TRULLO MA.RI.CON.SON....

Puntuación 5
#2
visceral
A Favor
En Contra

Y como se imuta a una persona?

Puntuación 3
#3
HECHAZOTAL
A Favor
En Contra

HOMBRE¡¡¡¡¡ MARUENDA¡¡¡¡¡ AHORA YA ESTAMOS TODOS,,,,JEJEJEJEJE.....

AL TRULLO MA.RI.CON.SON...

EL JEFE DEL PANFLETO EMBUSTERO

Puntuación 2
#4
weaa
A Favor
En Contra

Creo que de esto tambien tiene culpa el ateismo, el anticlericalismo y los jovenes que no se sacrifican para tener una familia...

Puntuación 3
#5
visceral
A Favor
En Contra

MA.RI.CON.SON. No es un insulto machista y homofogo. Es que no me entero bien. En tonces como les llamas a los de la semana del orgullo gey para que no se molesten y quede politicamente bien.

Puntuación 1
#6
ME PARTO
A Favor
En Contra

Host,,,, La cagon"" el papelillo de Mariasno y su lameculos , el mismo que publicaba el periodico del la iglesia catolica, el del SANTURRON MAJARAHUENDA"" ESEEEEE, DEFRAUDANDO ,,OHHH QUE SORPRESON.

Puntuación 1
#7
me parto
A Favor
En Contra

AL TRULLO, PANFLETUCHO FASCISTIODE

Puntuación 1
#8